NOTICIAS DE inflación

Compartir:

BCR espera que inflación interanual llegue a 2.3% a fin de año

(Foto: Andina).

El BCR espera que la inflación interanual vaya cayendo todos los meses hasta diciembre del 2017 y se mantenga muy cerca al 2% el próximo año.

BCR: Inflación en próximos 12 meses se ubicaría en 2.8%, según expectativas de analistas

Estas expectativas inflacionarias a 12 meses mostrarían una tendencia decreciente en los próximos meses, estima el BCR.

Editorial: Parece que ahora sí

Editorial de Gestión. “La construcción registró su tercer mes consecutivo al alza y con la tasa más alta del año”.

¿Qué productos subieron y bajaron más en sus precios en Lima durante setiembre?

FOTO 1 | Luego de varios meses al alza, el precio del limón cayó en 3.9%. (Foto: USI)

FOTOS | En setiembre, la inflación cayó en 0.02% debido principalmente en la disminución de precios observada en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (-0.22%). ¿Qué otros productos bajaron de precio y qué otros subieron?

INEI: Inflación en Lima cayó 0.02% en setiembre, su cuarta tasa negativa del año

La variación anualizada (2.94%) se ubicó nuevamente por debajo del rango meta del 3% del Banco Central de Reserva (BCR), tal como se registró en los meses de junio (2.73%) y julio (2.85%) del presente año.

Sondeo Reuters: Inflación se habría desacelerado a 0.07% en setiembre

Las precios de las gasolinas subieron pero bajaron los de los alimentos.

Las estimaciones de inflación de siete analistas fluctuaron entre un avance de 0.25% y de 0.1%, mientras que otros dos expertos consultados estimaron que el índice de precios sería nulo en el noveno mes del año.

BCR redujo la tasa de interés de referencia a 3.50%

Disminución de la tasa de interés fue de 25 puntos básicos. El BCR tomó esta decisión debido a que el crecimiento del PBI se mantiene por debajo de su potencial.

Fondo de seguro de depósitos para casos de quiebra financiera se reduce hasta S/ 97,552

El FSD es la institución que protege el ahorro de los usuarios, en caso la institución financiera donde los mantiene quiebre o ingrese en un proceso de liquidación (Foto: Andina).

La cifra para los tres meses de setiembre a noviembre representa una reducción de S/ 52, frente a la establecida para el trimestre de junio a agosto por la SBS.

Precios de entradas al cine, discotecas y museos se dispararon en agosto

Precios al cine se elevaron en agosto. (Foto: USI)

Inflación anual de los servicios de esparcimiento es la más alta después de la que registran los precios de los alimentos.

Precios al Consumidor a Nivel Nacional suben 0.62% en agosto

Por una menor producción del limón, su precio promedio creció en 139.9% a nivel nacional, informó el INEI. (Foto: USI)

En el resultado influyó Alojamiento, Agua, Electricidad y Otros Combustibles con la mayor variación (2%), incidiendo en este resultado el reajuste de las tarifas del servicio de agua potable para usuarios domésticos que en promedio vario 6.8% a nivel nacional, señaló el INEI.

Inflación fue de 0.67% en agosto, superó meta del BCR al acumular 3.17% en últimos 12 meses

La inflación  de agosto fue impulsada por el alza del agua potable en 9.5% en promedio. (Foto: USI)

Los precios de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad subieron 2.51% por el reajuste de las tarifas de agua potable doméstica (9.5% en promedio) y por las tarifas de electricidad residencial en 1.9%, precisó el INEI.

Confianza del consumidor en Estados Unidos en segundo máximo desde el 2000

El aumento de la confianza de los consumidores también es un buen augurio para el crecimiento del gasto de los hogares. Los resultados reflejan las respuestas de la encuesta hasta el 16 de agosto, antes de la llegada de Harvey a Texas.

Scotiabank: Inflación repuntaría a 0.58% en agosto por alzas en limón y agua

Limón, tarifas eléctricas, de agua y gasolina, explican en conjunto casi toda la inflación de agosto, según el Scotiabank.

El alza del precio del limón tendría una incidencia de 0.28 puntos porcentuales, lo que significa que cerca de la mitad de la inflación de agosto estuvo explicada por el alza de este producto, señaló el Scotiabank.

BCR: Alza en tarifa de agua impactará en inflación de agosto y en confianza del consumidor

Foto: Andina.

El índice del precio del agua en julio alcanzó los 105.42 puntos (frente a 100 puntos el 2009), manteniendo una tendencia creciente, indicó el BCR.

Scotiabank prevé que inflación de agosto será de 0.36% y se mantendrá dentro del rango meta del BCR

El Scotiabank espera que una reducción de la tasa de interés de referencia por parte del BCR se produciría más temprano que tarde, con lo que las condiciones financieras para una posterior recuperación económica serían más favorables.

BCR: Vea cómo se han comportado las expectativas sobre la inflación desde el año 2002

Foto: USI

Los indicadores de expectativas y de la inflación sin Alimentos y Energía, son relevantes para las decisiones de política monetaria al no estar afectados por factores transitorios.

BCR: analistas rebajaron su proyección de la inflación para este año

Asimismo, encuesta del BCR reporta que analistas mantienen su estimado del PBI para el 2017, pero recortaron su proyección del avance de la economía para el 2018.

Estos productos aumentaron y cayeron de precio en julio: ¿Por qué?

Foto: Andina.

En julio de 2017, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 243 subieron de precio, 120 bajaron y 169 productos no mostraron variación, informó el INEI.

INEI: ¿Cómo variaron los precios de julio en las principales ciudades del Perú?

Play

De las 21 ciudades que registraron alzas de precios, cuatro ciudades estuvieron por encima de 0.5%, informó el INEI.

Precios al Consumidor a Nivel Nacional suben 0.20% en julio

Los grandes grupos de consumo que más crecieron en julio del 2017 son: Recreación y Cultura (0.48%); Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.27%); Transportes (0.22%); y, Restaurantes y Hoteles (0.22%), indicó el INEI.

Inflación en Lima Metropolitana fue de 0.20% en julio, su primer alza en tres meses

Play

Alimentos y Bebidas es el gran grupo de consumo que presentó la mayor variación (0.28%), influido por las alzas de precios en frutas con 9%, especialmente por el alza del precio del limón (105.3%), precisó el INEI.

Scotiabank: Baja inflación deja espacio para menores tasas de referencia del BCR

Los precios de los alimentos descendieron en julio por cuarto mes consecutivo, esta vez debido al significativo descenso de los precios avícolas (-10%), posiblemente por una mayor oferta, y en menor medida por menores precios de tubérculos y azúcar, señaló el Scotiabank.

BCR redujo la tasa de interés de referencia de la política monetaria a 3.75%

En línea de las expectativas de mercado, BCR acordó un recorte de 0.25% en la tasa de referencia, fijando su tasa de interés de referencia en 3.75%.

Scotiabank: Inflación a julio se mantendría entre 2.7% y 2.8% en el rango meta del BCR

Scotiabank sostiene que existe un mayor espacio para continuar flexibilizando la tasa de interés de referencia, dado la persistente debilidad de la demanda interna. Para el 2018 proyectan una inflación en 2.8%.

Maduro aumenta 50% el salario mínimo en Venezuela, tercer alza en el 2017

(Foto: AFP)

Es el tercer aumento del salario mínimo este año: el 8 de enero lo subió 50% y el 30 de abril 60%, lo que evidencia la alta inflación que padecen los venezolanos, que este año podría ascender a 720%, según el FMI.

Precios al Consumidor a Nivel Nacional disminuyen 0.14% en junio

Dos divisiones de consumo presentaron en junio tasas menores al promedio nacional: Alimentos y Bebidas No Alcohólicas con -0.75% y Transportes -0.18%, reportó el INEI.

Inflación ingresó en junio a rango meta del BCR por caída en precios de alimentos

De los ocho grandes grupos de consumo dos presentaron una reducción en sus precios en Lima Metropolitana en el mes de junio: Alimentos y Bebidas (-0.45%) y Transportes y Comunicaciones (-0.09%).

BPI advierte contra riesgo de inflación y proteccionismo para economía mundial

Considerado el banco central de los bancos centrales, el BPI enumera una lista de propuestas para crear una base sólida para el crecimiento.

Mester de la Fed no parece inquietarse por débil inflación en Estados Unidos

Foto: Reuters.

La debilidad de la inflación probablemente es temporal y no debería retrasar otra alza de tasas de interés este año, dijo una de las autoridades de línea más dura de la Fed.

Scotiabank: Es mayor la probabilidad de un nuevo recorte de tasa del BCR

La inflación de junio sería levemente positiva, ante la recuperación de los precios de los productos avícolas y los mayores precios de combustibles, consideró el Scotiabank.

Precios al Consumidor a Nivel Nacional disminuyen 0.58% en mayo

Dos divisiones de consumo reportaron una tasa menor al promedio nacional en el mes de mayo: Alimentos y Bebidas Alcohólicas (-2.07%) y Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles (-1.33%), anunció el INEI.

Precios al Consumidor en Lima Metropolitana bajan 0.42% en mayo por caída en alimentos

Sin considerar Alimentos y Bebidas y Energía (inflación subyacente), en mayo la inflación fue de 0.08%, en los cinco primeros meses del año llegó a 1.19% y en los últimos 12 meses a 2.54%, reportó el INEI.

Scotiabank: Precios cerrarán mayo con una caída de 0.09%

La trayectoria anual de la inflación bajaría de 3.7% en abril a 3.4% en mayo, tras repuntar hasta 4% en marzo debido al shock de oferta producido por el Fenómeno de El Niño Costero, indicó el Scotiabank.

¿Volverá el BCR a reducir su tasa de interés? El Scotiabank cree que dos veces

En función de la capacidad de respuesta de la economía cabe la posibilidad que el BCR opte por más recortes en su tasa de interés de referencia a fin de asegurar que la “dosis” de estímulo monetario sea la suficiente, señaló el banco Scotiabank.

BCR: Expectativas de inflación alrededor del rango meta

En la última encuesta del BCR, las expectativas de inflación para 2017 se ubicaron en 3.2% para los analistas económico. ¿Cuánto consideran que será para el 2018?

BCR: Inflación sin alimentos y energía fue de 2.79% en abril, dentro del rango meta

De acuerdo al ente emisor, este resultado estuvo influenciado por el alza estacional del transporte nacional, en cambio disminuyeron el alquiler de vivienda, los textos y útiles escolares, la gira turística y el pasaje de avión.

Aumento del sueldo mínimo a la vista: ¿Qué factores se deben considerar para su incremento?

Foto: USI

La remuneración mínima vital aumentó 70% en los últimos diez años, al pasar de S/ 500 en 2007 a S/ 750 en 2012 y de este monto a S/ 850 durante el mandato de Ollanta Humala. La Sociedad de Comercio Exterior plantea cuatro criterios a considerar antes de promover otro aumento.

Sondeo Reuters: Inflación en Lima Metropolitana se habría desacelerado en abril a 0.03%

La variación de abril habría estado muy por debajo de la inflación de 1.30% de marzo, la mayor tasa mensual en 19 años ante un repunte de los precios de los alimentos por el impacto de intensas lluvias.

Niño Costero: Inflación de la macro región norte alcanzó 1.8% en marzo

De acuerdo a Perucámaras, está es la variación mensual más alta desde marzo de 1998, cuando la zona norte del país sufrió los estragos del fenómeno de El Niño. ¿Qué pasó con los precios en Piura, La Libertad y Lambayeque?

PBI en marzo sería negativo según Macroconsult, el último fue en agosto del 2009

Han pasado 208 meses de crecimiento positivo y el resultado de marzo sería un fuerte golpe a las proyecciones económicas.

BCR listo para flexibilizar su política monetaria, apenas se revierta la inflación

Foto: USI.

La primera semana de abril, los precios mayoristas ya registran reducciones en buena parte de los alimentos perecibles, así como aumentó el nivel de abastecimiento, dijo un funcionario del BCR.

BCR: Suben expectativas de inflación de analistas hasta 3%

Foto: Andina.

Las expectativas conjuntas de analistas económicos y bancos se ubicaron en 3.1% para 2017 y se mantuvieron en 2.8% para 2018.

Scotiabank: Pese a mayor inflación, hay razones para que BCR baje tasa este jueves

El Scotiabank consideró que el 4% de inflación registrado durante los últimos 12 meses hasta marzo ha sorprendido. Supera las previsiones del mercado (3.6% en promedio) por lo que ya no están tan seguros de que el BCR reduzca su tasa.

Editorial: Dato que preocupa

Editorial de Gestión. “Marzo suele ser un mes de alta inflación, pero los efectos de El Niño costero empeoraron el resultado”.

Niño Costero: ¿En qué ciudades del norte aumentaron los precios por encima del 2%?

Foto: USI.

La inflación en Lima fue de 1.30% en marzo, su más alto índice en 19 años desde el último Fenómeno el Niño. La inflación en ciudades del norte se incrementó por encima de 2% a plazo mensual y por encima de 5% a plazo anual.

INEI: Índice de precios al por mayor aumentó levemente en 0.4% en marzo del 2017

Foto: USI.

Los precios de los productos importados como el petróleo diésel, planchas de acero, tractores agrícolas, maíz amarillo duro y trigo, se redujeron debido al tipo de cambio.

INEI: Inflación en Lima Metropolitana se elevó 1.30% en marzo, su máximo en 19 años

Foto: USI.

En marzo de 1998, cuando el país fue azotado por el Fenómeno El Niño, se registró una inflación mensual de 1.32%. La inflación anualizada hasta marzo alcanzó 3.97%, por encima del rango meta del BCR.

Inflación será alrededor de 1% en marzo por efectos del Niño

La inflación de marzo hubiera estado en alrededor de 0.60% sin considerar el impacto del Fenómeno del Niño, ritmo similar al registrado en marzo del 2016. Es decir, 0.4 puntos porcentuales se explican por El Niño Costero en los precios de los alimentos, señaló el banco Scotiabank.

BCR: ¿Cuáles son las proyecciones para este 2017 en los principales indicadores económicos?

1. El PBI se espera que crezca en 3.5% este año, que considera una menor recuperación de la inversión privada. A fines del año pasado las proyecciones del BCR era que se logre un crecimiento de 4.3%. El impacto del fenómeno El Niño afectaría a sectores como pesca, agropecuaria, manufactura primaria y servicios.

FOTOGALERÍA. El último fin de semana el BCR dio a conocer sus proyecciones económicas en los principales indicadores, siendo el principal ajuste en el PBI de 4.3% en diciembre del 2016 a 3.5% en su presentación en marzo. No fue su único estimado. Haga un repaso a las proyecciones económicas para este año.

Macroconsult: PBI crecería 2.9% este año, por efectos del Niño Costero

Daños del Niño costero se estiman en US$ 3,124 millones. Mayor impacto en la economía se observa en los sectores agricultura y minería, sostiene Macroconsult.