NOTICIAS DE Fenómeno de El Niño

Compartir:

Estudio sugiere cambio de paradigma sobre cómo se genera y se predice El Niño

El estudio analizó más de dos millones de datos al objeto de delimitar los acontecimientos sísmicos. (Foto: Reuters)

De acuerdo a los autores, por primera vez un estudio arroja luz sobre la que puede ser una de las causas que genera este fenómeno climático de devastadoras consecuencias y cuyas predicciones no siempre han sido acertadas.

¿Cómo puedes ayudar a los damnificados de El Niño Costero?

Play

Algunos compatriotas lo han perdido. Entidades del sector público y privado los vienen apoyando pero hace falta más. Conoce cómo hacer llegar tu ayuda.

Segura: Thorne recortó los recursos de prevención que no se usaron, lejos de usarlos

Play

El ex ministro de Economía y Finanzas, dijo que en el gobierno anterior, se asignó para prevención de desastres el doble de lo que asignaron los gobiernos de Alejandro Toledo y Alan García.

Editorial: Pesca dispar

Lo que debería preocuparnos es el modesto desempeño de la pesca para
consumo humano directo.

El Niño: se espera periodo de lluvias con mayor frecuencia en Tumbes y Piura

(Foto: USI)

En tanto, en el sur del país podrían registrarse periodos de deficiencias entre enero y febrero, según Amelia Díaz, presidenta ejecutiva del Senamhi.

Hay 40% de riesgo que lluvias sean más fuertes por El Niño en próximos días

Captura de anchoveta se complica para la industria, pues ese recurso se está pegando más a la costa y se profundiza, dice especialista.  (Foto: USI)

El Senamhi también advierte que la deficiencia en las lluvias ya alcanza al 50% en cinco departamento del sur. Experto señala que empiezan dificultades en pesca de anchoveta ante el Fenómeno de El Niño.

Telefónica adelanta metas de telefonía móvil en el norte por El Niño

Play

La empresa de telecomunicaciones se comprometió, a pedido del MTC, de llevar servicio de telefonía móvil a 103 localidades antes de fin de año en cinco regiones del Perú.

Minagri asegura que a fin de año culminan todas las actividades de prevención ante El Niño

(Foto:Minagri)

Minagri expresó su preocupación por la probable presencia de sequías, e indicó que en las regiones del sur como Arequipa, Moquegua y Tacna, está en observación el comportamiento climático.

MVCS inyecta S/. 15.8 millones más para agua y alcantarillado ante Fenómeno El Niño

MVCS transfiere recursos a 12 empresas de saneamiento ante El Niño. El sector ha transferido más de S/. 52.6 millones a 29 EPS ubicadas en zonas vulnerables, dijo el ministro Dumler.

El Niño: Gobierno prorrogó estado de emergencia en Tumbes y Piura

El estado de emergencia fue prorrogado por 30 días calendario por peligro inminente ante el periodo de lluvias por el fenómeno de El Niño.

Trabajos de prevención ante El Niño culminan en quincena de diciembre en 17 regiones

(Foto: Minagri)

Ministro Benites supervisó labores de prevención que se ejecutan en Chosica y Chaclacayo, ante el Fenómeno de El Niño. También se pondrá en macha plan de atención en caso de sequías en el sur del país.

MVCS concluirá en dos semanas trabajos de prevención ante Fenómeno El Niño

(Foto: MVCS)

Desde el 2014 a la fecha se han limpiado y encauzado más de 680 kilómetros de cauce de ríos y drenes, como trabajos de prevención por el Fenómeno de El Niño, dijo el MVCS.

Minedu: Colegios de 7 regiones concluirán clases el 30 de noviembre ante Fenómeno El Niño

El adelanto del cierre del año escolar por el Fenómeno de El Niño no perjudica a los estudiantes pues ellos han podido adelantar el plan de estudios 2015 acudiendo a clases los días sábados y también en horas de la tarde, afirmó el Minedu.

Fenómeno de El Niño aumentaría en 50% la biomasa de conchas de abanico, perico y toyo

Si bien el Fenómeno de El Niño disminuirá la biomasa de anchoveta, se incrementará la aparición de otras especies que se desplazarán de norte a sur y de este a oeste, varias de ellas provenientes de Ecuador y Panamá, señaló el especialista Carlos Cabrera.

Minedu ha capacitado más de 10,000 docentes en zonas en riesgo ante Fenómeno El Niño

(Foto: Minedu)

Los docentes capacitados pertenecen a 32,548 instituciones educativas ubicadas en las 14 regiones priorizadas de Piura, Tumbes, La Libertad, Lambayeque, Ica, Lima, Puno, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Áncash, Junín, Arequipa y Cusco, dijo el Minedu.

El Niño se convertiría en uno de los más fuertes de la historia

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) el indicador clave para conocer la fortaleza de El Niño alcanzó su registro máximo.

Minedu y gobiernos regionales refuerzan estrategias para gestión eficiente frente a El Niño

(foto: Minedu)

Entre las estrategias del Minedu y los gobiernos regionales figuran el financiamiento para afrontar acciones de prevención y de rehabilitación, así como garantizar el uso de recursos para el mantenimiento preventivo de escuelas.

El Niño: Minagri cuenta con presupuesto de S/.523 millones para mitigar efectos

Play

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, anunció hoy que ya se ha ejecutado el 70% de su presupuesto. Destacó que pasado El Niño, los productores afectados podrán acceder a créditos a través de Agrobanco y serán remunerados por ayudar en la limpieza de drenes.

El Niño: Declaran 30 distritos en Huánuco y Pasco en estado de emergencia

Declaratoria será por un plazo de 60 días en los que se ejecutarán acciones necesarias para reducir el riesgo ante la presencia del fenómeno de El Niño.

El Niño está llevando a los inversores en bonos a salir de Camposol

Las fuertes lluvias del Fenómeno del Niño podrían afectar los sistemas de riego, demorar las cosechas y dañar los langostinos en las lagunas cercanas a la costa, reconoció a fines del mes pasado el presidente ejecutivo de Camposol, Samuel Dyer Coriat.

Minedu realizará evaluación técnica de 3,842 colegios en seis regiones ante El Niño

(Foto: Pronied del Minedu)

Esta evaluación que se realizará en seis regiones del país tiene como objetivo de identificar instituciones educativas en riesgo para efectuar trabajos preventivos ante el Fenómeno de El Niño.

El Niño: Gobierno prorrogó estado de emergencia en 14 regiones

El estado de emergencia, que vencía el próximo 3 de noviembre, fue prorrogado por 60 días, hasta el 3 de enero del 2016. La declaratoria busca acelerar las obras de prevención ante el fenómeno de El Niño.

MVCS adquirirá 1,500 módulos temporales de vivienda para Fenómeno de El Niño

Estos módulos temporales se suman a los 500 que el MVCS distribuyó en una primera etapa a Tumbes, Piura y Lambayeque.

Minedu destina a La Libertad S/. 28.9 millones para mantenimiento de colegios ante El Niño

Los recursos serán usados pra mantenimiento preventivo de 2.374 locales escolares de esa región que se encuentran en las zonas de riesgo, informó el Minedu.

MVCS invertirá S/. 200 millones en adquirir 600 maquinarias para enfrentar El Niño

(Foto:MVCS)

Equipos estarán operativos en noviembre. MVCS insta a autoridades regionales y locales solicitar maquinarias para realizar obras de prevención.

Minedu inspecciona obras de mantenimiento en colegios vulnerables frente a El Niño

El titular del Minedu inspeccionó colegios que han recibido recursos para realizar obras de mantenimiento preventivo, con lo cual se busca que la infraestructura educativa esté preparada para soportar los embates del FEN.

Seguro agrario cubrirá 100% de daños que cause El Niño en provincias en extrema pobreza

Ministro de Agricultura en la omisión Agraria del Congreso. (Foto: Cortesía)

Ministro de Agricultura informó al Congreso que se invertirán S/. 43 millones para mitigar sequías y bajas temperaturas que El Niño causará en el sur del país.

Fenómeno de El Niño: Prorrogan estado de emergencia en 17 distritos del norte

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) extendió por 60 días el estado de emergencia en 17 distritos del norte del país por peligro inminente ante el periodo de lluvias por El Niño.

Minagri evalúa declarar en emergencia otras regiones ante proximidad de El Niño

(Foto: Minagri)

Se destinan como adelanto S/. 90 millones del presupuesto del Minagri a autoridades regionales para enfrentar evento climático. Ministro Benites suscribió en la víspera convenios de cooperación con gobernadores regionales del norte y sur del país.

Conozca las medidas de prevención que están tomando los ministerios para enfrentar El Niño

El Ministerio de Inclusión Social a través de Qali Warma realiza un empadronamiento para reclutar personal que de forma voluntaria quiera apoyar en las tareas que rescate por el fenómeno de El Niño.

Gobierno adquirió seguro catastrófico privado para atender emergencias por El Niño

El ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites explicó que dicho seguro es para proteger 550,000 hectáreas de cultivos. Asimismo, reiteró que existe un 55% de probabilidades de tener un fenómeno de El Niño de intensidad fuerte.

¿Cómo proteger su negocio ante los eventos del fenómeno de El Niño?

Play

Una de las recomendaciones de Pacífico Seguros es que los tomacorrientes y artefactos luminosos expuestos a la lluvia tengan una cubierta que impida el ingreso del agua.

Julio Velarde: Tal vez se está siendo “muy alarmista” con el Fenómeno de El Niño

Play

El presidente del BCR, Julio Velarde, pidió a los expertos aclarar la intensidad del Fenómeno de El Niño, ya que se puede afectar el financiamiento al país.

Minagri destinará S/. 250 millones adicionales para enfrentar El Niño

(Foto: Minagri)

Piura recibirá S/. 20 millones adicionales del sector Agricultura para acciones de descolmatación de ríos y limpieza de drenes para enfrentar los efectos de El Niño.

Minagri: La NASA y NOAA brindarán información al Perú sobre evolución de El Niño

Esta información permitirá al Perú predecir con mayor precisión la presencia de anomalías y lluvias relacionadas al evento climatológico, señaló el Minagri

Pronied invirtió S/. 17.9 millones en 200 aulas prefabricadas ante El Niño

Pronied invirtió S/. 17.9 millones en 200 aulas prefabricadas en Puno. (Foto: Pronied)

Las 200 aulas prefabricadas benefician a 7,000 estudiantes de los colegios de zonas altoandinas, dijo el Pronied.

MTC invertirá S/. 615 millones en obras de prevención de El Niño

Para este año se cuenta con S/. 265 millones para enfrentar El Niño, dinero que se utilizará en la adquisición de estructuras metálicas para puentes y maquinaria pesada, dijo el MTC

Conozca el Plan de Emergencia del Ministerio de Defensa para enfrentar El Niño

(Foto: USI)

El Ejercito, la Marina de Guerra y las Fuerzas Armadas trabajarán en conjunto para las labores de búsqueda, rescate y evacuación de damnificados en la etapa de emergencia del fenómeno de El Niño.

SPH creó Comité para enfrentar fenómeno de El Niño ante la preocupación de las industrias petroleras

Play

La Sociedad Peruana de Hidrocarburos pedirá al gobierno que atienda de manera inmediata los permisos para el almacenamiento de combustible con la finalidad de evitar la interrupción de suministros.

Asignarán fondo a Indeci para adecuación de infraestructura frente a El Niño

El sector Defensa anunció que tomarán las previsiones necesarias para apoyar al Indeci a fin de responder a tiempo ante los posibles desastres que pueda ocasionar el Fenómeno de El Niño.

Gobierno asegura que no tiene restricciones presupuestarias para enfrentar El Niño

Play

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso, precisó que ante la ocurrencia de un fenómeno de El Niño crítico, se requerirá S/. 131 millones para movilizar las aeronaves.

Minagri pide intervención de Fiscalía para proteger a familias ante El Niño

El ministro Benites comprobó la existencia de poblaciones asentadas en áreas de peligro, que serían afectadas por el fenómeno de El Niño que pondría en peligro la vida de los habitantes y los extensos terrenos de cultivos.

MVCS comprará maquinaria adicional para enfrentar el Fenómeno de El Niño

En los próximos días se adquirirán equipos para prevención, emergencia y rehabilitación para reforzar prevención para el “Fenómeno de El Niño”, aseguró el MVCS.

Imarpe: Anchoveta sigue migrando al sur por efectos del fenómeno de El Niño

Ante el fortalecimiento del fenómeno de El Niño algunas especies como lo son el bonito, barrilete y el jurel han aparecido.

Minagri: Ejecutivo emitirá norma para asignar más recursos para enfrentar El Niño

Ministro Juan Manuel Benites en visita de Trabajo en Lambayeque. (Foto: Minagri)

La prioridad del Gobierno es dotar de fondos para prevención y atención de la emergencia. Se intensifican labores de descolmatación del cauce de ríos en la costa norte, dijo el Minagri.

Fenómeno El Niño reduciría en 4.1% volumen exportado de conservas de pescado de Perú este año

La disminución estaría relacionada a la baja disponibilidad de anchoveta de producirse el Fenómeno de El Niño y a la escasez de jurel y caballa durante el primer semestre del año, señaló Maximixe.

Prorrogan estado de emergencia por Fenómeno de El Niño en 1,264 distritos del Perú

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) extendió por 60 días el estado de emergencia en 15 regiones del país por peligro inminente ante la llegada del Fenómeno de El Niño.

Gobierno eleva déficit fiscal del 2016 a 3% del PBI ante “riesgo de recuperación” de la economía

Publicó Decreto de Urgencia que eleva de 2% a 3% el déficit fiscal para el 2016, que ya había sido ampliado en marzo último. Gobierno indica que la medida se toma ante la coyuntura internacional más adversa de lo previsto y al riesgo de un mayor impacto del fenómeno de El Niño. Mayores recursos se destinarán a elevar la inversión pública.

Alan García: Aumenta el desempleo y la delincuencia, pero sigue el circo

(Foto: USI)

El expresidente critico el desinterés del Gobierno en solucionar temas sociales. Además, indicó que “no hay conducción” para solucionar la delincuencia y Fenómeno del El Niño.

Congreso formó comisión para monitorear acciones ante el fenómeno de El Niño

Grupo será de carácter multipartidario con representantes de todas las bancadas del Congreso. Presentará un informe preliminar de su labor en tres meses. El informe final se presentará en junio del 2016.