NOTICIAS DE Cataluña

Compartir:

Banqueros londinenses reconsideran ventajas de España

Madrid es uno de los seis centros favoritos de la zona del euro que compiten por los puestos financieros mientras el Reino Unido se prepara para dejar la Unión Europea, y Dublín y Fráncfort están a la cabeza.

Madrid le da ultimátum a Cataluña para que dé aclaraciones

El presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo que la contestación del presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemont, al ultimátum del gobierno central será crucial para decidir “los acontecimientos de los próximos días”.

Vargas Llosa:"Cataluña nunca va a ser independiente porque mayoría no quiere"

El escritor peruano, que también tiene nacionalidad española, opinó a preguntas del entrevistador que América Latina no tiene fácil unirse como los países de la Unión Europea (UE) a pesar de compartir el mismo idioma.

“Cataluña nunca va a ser independiente, porque la mayoría de los catalanes no quieren. Están orgullosos de su lengua, de su cultura, pero también están orgullosos de ser españoles”, afirmó Vargas Llosa durante una entrevista abierta al público hoy en una librería de Moscú.

IE Business School: ¿Por qué las empresas huyen de Cataluña?

“Es conocido que la actividad empresarial no se mueve por sentimentalismos nacionalistas sino por motivos económicos y sociales”, mencionó Rafael Pampillón del IE Business School.

Perú rechaza "cualquier acto o declaración unilateral de independencia" en Cataluña

El ministerio peruano de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que esta declaración atenta “contra la unidad de España y los derechos y libertades de todos los españoles”.

Crisis de Cataluña es oportunidad para inversores

Lo que sucede en Cataluña no queda sólo en Cataluña. Si la región logra independizarse de España, eso podría, por ejemplo, alentar los esfuerzos de Escocia por separarse del Reino Unido y del movimiento separatista flamenco en Bélgica.

Grupo editorial Planeta también saca de Cataluña su sede social

Planeta sigue así los pasos de grandes empresas que en los últimos días decidieron sacar de Cataluña su sede social, ante la inestabilidad política creada por las ambiciones independentistas del gobierno regional.

El lunes, Planeta adelantó en un comunicado que su consejo de administración acordó “trasladar su domicilio social a Madrid si se produce una declaración unilateral de independencia en Catalunya”.

Presidente catalán suspende declaración de independencia para intentar dialogar con Madrid

Presidente catalán suspende declaración de independencia para intentar dialogar con Madrid

“Asumo (…) el mandato de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en forma de república”, dijo Puigdemont en una histórica comparecencia ante el parlamento regional.

Vargas Llosa: Cataluña será país tercermundista si declara la independencia

Vargas Llosa: Cataluña será país tercermundista si declara la independencia

“Mi esperanza es que no perpetre el golpe de Estado. Mi esperanza es que dé marcha atrás, que se dé cuenta de que existe una Constitución, una legalidad que debe ser respetada, que dentro de esa legalidad todo puede ser posible”, dijo Vargas Llosa.

Mohamed El-Erian: Cataluña y España necesitan mediación externa

En ausencia de un cambio de curso en el escenario del conflicto, que permita a ambos lados iniciar un diálogo constructivo sin una lista de precondiciones, Europa encontrará, sin duda, cada vez más insostenible permanecer al margen y sostener que la crisis es solo “un asunto interno”.

Política catalana frustraría a magnate del Real Madrid

El regulador del mercado español aprobó la oferta por el operador de autopistas de peaje con sede en Barcelona presentada en mayo por Atlantia SpA, la firma italiana en la que los Benetton tienen una participación del 30%.

Bancos que salen de Cataluña seguirán bajo "paraguas" del BCE

(Foto: AFP).

Según el ministro español de Economía, estas decisiones tomadas “libremente” no se deben a la posibilidad de una independencia que, a su juicio, “no se va a producir”.

Un bosque de banderas de España cubrió Barcelona en contra de independencia de Cataluña

FOTO 1 | Los manifestantes llevaban banderas de España y Cataluña, coreaban lemas como “No se engañen, Cataluña es España” y “Puigdemont a prisión” refiriéndose al presidente de la región. (Foto: Reuters )

FOTOS | Miles de personas se congregaron hpy domingo por la mañana en el centro de Barcelona para participar en una manifestación contra el intento del gobierno de Cataluña de independizarse de España.

Inmobiliaria Colonial decidirá el lunes si traslada su sede fuera de Cataluña

Colonial se une así a otras entidades bancarias y empresas catalanas que han decidido, o están considerando, trasladar sus sedes de Cataluña a otras ciudades españolas.

Vargas Llosa: Independentistas catalanes no destruirán la democracia

"España también es una tierra de libertad", dijo Vargas Llosa durante la marcha contra la independencia de Cataluña (Foto: AFP)

“La pasión puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo”, dijo durante una manifestación en contra de la independencia de Cataluña.

Empresas están "terriblemente preocupadas" por Cataluña, según la CEOE

“Estamos viendo en los hoteles de Barcelona una caída importante de las reservas”, dio como ejemplo el presidente de la CEOE, Juan Rossell.

¿Barcelona quiere terminar realmente como Montreal?

Al igual que con el referendo de Escocia en 2014 y la votación del Brexit en 2016, los inversionistas y las empresas europeas saben que los planes de contingencia valen la pena.

Rajoy anuncia que podría recurrir a la Constitución para impedir independencia de Cataluña

El presidente de España no descartó recurrir a los poderes que le otorga la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña. ¿Qué alista Rajoy?

Cataluña más aislada mientras el establishment cierra filas

CaixaBank, símbolo de la fortaleza financiera de la región, podría seguir a Banco Sabadell con su propósito de abandonar Cataluña cuando su directorio se reúna el viernes.

Vargas Llosa participará en marcha en Barcelona por la unidad de España

Mario Vargas Llosa.

El escritor peruano, quien no ha ahorrado críticas contra el independentismo en Cataluña, marchará este domingo en Barcelona por la unidad de España.

CaixaBank, tercer banco español, anuncia su traslado de Barcelona a Valencia

CaixaBank es el primer banco de Cataluña y tercero de España. (Foto: Reuters)

Anticipándose a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por el gobierno catalán, CaixaBank anunció su traslado para “salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria”.

Fitch se plantea rebajar la nota de la deuda de Cataluña

La agencia justificó la decisión por los “acontecimientos imprevisibles” que podrían suceder, incluyendo “posibles perturbaciones” de la liquidez a la que tiene acceso Cataluña.

El quinto banco de España se plantea dejar su sede social en Cataluña

Varias empresas con sede en Cataluña han empezado a cambiar de sede social ante la hipótesis de una secesión de esa región y con la intención de proteger a sus clientes y accionistas.

Compañías catalanas sopesan una salida que inversores celebran

Los inversores celebran que las empresas se libren de la incertidumbre política que rodea la ofensiva de Cataluña a favor de la independencia y refleja una ansiedad corporativa.

Cancillería expresa respaldo al gobierno español en caso Cataluña

(Foto: Reuters).

Además, la Cancillería reiteró su “respaldo a la plena vigencia de la Constitución y las leyes de España”.

Gobierno español no acepta mediación en crisis con Cataluña

El Parlamento de Cataluña se prepara ya para debatir el lunes su declaración de independencia.

Los partidos independentistas de Cataluña preparaban los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, programada para el lunes, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

Cataluña genera "preocupación máxima" de empresarios y caídas en bolsa

Caixabank y Sabadell son las acciones españolas que más sufren por situación de Cataluña. (Foto: Reuters)

Cataluña, la región más rica de España junto a Madrid supone el 19% del PIB. Las acciones de los bancos catalanes sufrieron especialmente. Al cierre, CaixaBank perdió un 4.96% a 3.91 euros, y Sabadell un 5.69% a 1.59 euros.

Bolsa de Madrid pierde 3% por efecto Cataluña y cae por debajo de 10,000 puntos

El índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdía hoy más de 3% (Foto: La Vanguardia)

Las acciones de los dos grandes bancos catalanes sufrieron especialmente el golpe: CaixaBank y el Banco de Sabadell perdieron respectivamente 5.56% y 5.36%.

Caixabank y Sabadell son las acciones españolas que más sufren por situación de Cataluña

Ambas entidades se pronunciaron ayer sobre las tensiones políticas de Cataluña con el fin de tranquilizar a sus clientes asegurándoles que protegerán sus “intereses” pero parece que no tuvo efecto en el mercado bursátil.

Manifestaciones masivas y huelga general contra violencia policial en Cataluña

Play

Cientos de miles de personas protestaban este martes en Barcelona, en el marco de una huelga general convocada para denunciar la violencia policial durante el referendo independentista.

Rey Felipe VI de España critica la "deslealtad" de autoridades de Cataluña

“Reafirmo el firme compromiso de la corona con la democracia, con la unidad y la permanencia de España”, dijo.

Editorial: Nacionalismos riesgosos

Editorial de Gestión. “Algunas democracias han podido detener el avance del nacionalismo extremo en las urnas”

Gobierno catalán anuncia que el sí a la independencia ganó con 90% de votos

De un censo electoral de 5.3 millones de personas, se registraron 2.26 millones de papeletas, informó en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull.

Según el portavoz, un 90% de los votos emitidos correspondía al sí (2’020,144) mientras que solo 7.8% (165,566) de las papeletas eran para el no.

Cataluña, uno de los motores económicos de España que busca su independencia

FOTO 1 | Cataluña representaba el 19% del PBI de España en 2016, por lo que competía con Madrid (18.9%) por ser la región más rica del país. (Foto: Reuters )

FOTOS | Más de 5.3 millones de catalanes están convocados hoy a votar en un referendo sobre la independencia, rodeado de incertidumbre por la intención de las instituciones españolas de impedir este plebiscito prohibido por la justicia. Pero ¿qué papel juega Cataluña en la economía de España?

España garantiza pago a acreedores de Cataluña tras referéndum

(foto: AFP).

Más allá de los intentos de los separatistas catalanes de llevar a cabo un referéndum, el ministerio garantizará que los bancos, proveedores y funcionarios públicos sean pagados puntualmente, dijo el oficial.

Lo que la consulta de Cataluña significa para los inversores

La idea de que sólo el 16% de la población podría reducir las fronteras de España y eludir sus leyes y obligaciones fiscales no es lo que preocupa a los inversores. Es lo que hagan después los secesionistas.

Recuperación de España hace repensar separación a los catalanes

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont. (Foto: Bloomberg)

El apoyo a la independencia alcanzó un máximo de 49% en 2013, mientras la economía española se contraía por tercer año consecutivo y el desempleo alcanzaba un récord de 26%.

España: Cae apoyo a independencia catalana, según sondeos

Carles Puigdemont es el presidente de la Generalidad de Cataluña.

La encuesta publicada el viernes por el Centro de Encuestas de Opinión del gobierno regional se basó en 1,500 entrevistas recientes cara a cara. El margen de error es de más/menos 2,53 puntos.

España: Presidente catalán remodela Gabinete ante dudas sobre el referendo

El presidente de esa región, Carles Puigdemont, anunció el relevo de los integrantes de su Gabinete en las áreas de Presidencia, Interior y Enseñanza que son las concernidas en la preparación de ese hipotético referendo

España: Si gana el Sí en referendo, Cataluña declarará la independencia de inmediato

Play

VÍDEO. “Es un golpe de estado con forma y apariencias democráticas”, criticó Xavier García Albiol, líder en Cataluña del partido conservador del jefe de gobierno español Mariano Rajoy.

Congreso español rechaza el referéndum de independencia catalán

(Foto: AFP)

La votación se produjo a raíz de una moción presentada por el Partido Demócrata Catalán (derecha independentista), la formación del presidente Puigdemont, pidiendo “respeto” a esta votación que piensan convocar sin autorización estatal.

Madrid teme tensión provocada por independentistas en Cataluña

(Foto: Reuters)

“Tenemos que prepararnos a una estrategia de tensión por parte de la Generalitat (el ejecutivo catalán) y los partidos independentistas”, declaró la vicepresidenta del gobierno español Soraya Sáenz.

Presidente de Cataluña anuncia referéndum sobre la independencia para el 1 de octubre

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, habla en conferencia de prensa. (Foto: AFP)

En caso de celebrarse la consulta, la pregunta será: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente en forma de república?”, anunció el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont.

OCDE frente al desafío soberanista catalán: "España es una sola"

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, se dirige a la prensa junto al ministro español Luis de Guindos. (Foto: AFP)

El gobierno nacionalista de Cataluña, una región que representa cerca del 20% del PBI español, mantiene un enfrentamiento frontal con el ejecutivo conservador de Mariano Rajoy por sus ansias de independencia.

Parlamento catalán aprueba celebrar referendo de independencia en setiembre del 2017

Foto: AFP

La cámara, dominada por los independentistas, apoyó con mayoría la propuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont de celebrar la consulta con o sin la autorización del gobierno español.

Tribunal Constitucional español inicia trámites contra líderes independentistas

Medida se da luego que se aprobara una resolución de los separatistas catalanes en la que definían el camino de la comunidad autónoma hacia la independencia.

¿Quién es Carles Puigdemont y cómo llegó a ser el nuevo líder de Cataluña?

Carles Puigdemont, nuevo líder de Cataluña. (Foto: AFP)

Tras la renuncia de Artur Mas, Carles Puigdemont es el dirigente que debe liderar un proceso para independizar en el 2017 a Cataluña, región mediterránea de 7.5 millones de habitantes.

Tribunal Constitucional de España rechazó resolución independentista de Cataluña

Cataluña tiene aprobado un plan separatista al 2017, sin fecha real de ejecución. (Foto: AP)

TC español argumenta que la resolución adoptada el 9 de noviembre por el parlamento cataluño violó cinco artículos de la constitución nacional de 1978 y artículos del propio estatuto regional.

¿La independencia de Cataluña está perdiendo autoridad moral?

El gobierno de Cataluña debería no poner en práctica la resolución parlamentaria de esta semana. (Foto: Reuters)

Esta editorial de la agencia Bloomberg analiza la posible legitimidad de una república catalana y el panorama que le espera a España al radicalizar el debate.

Veinte razones para entender el proceso independentista en Cataluña

Niños catalanes, uno de ellos enfundado con la bandera de Cataluña, conversan en su idioma natal, el catalán. Los catalanes se enorgullecen de su lengua, cooficial junto con el español en la región de 7.5 millones de habitantes que limita con Francia. El uso del catalán fue reprimido con dureza durante la dictadura de Francisco Franco entre 1939 y 1975. (Foto: AP)

FOTOGALERÍA. Las elecciones al parlamento regional que hoy domingo se celebra en Cataluña podría ser el primer peldaño que subirían los partidos que apoyan la independencia de esa región del gobierno central de España. Las encuestas muestran que los partidos que apoyan la independencia tienen una ligera ventaja para obtener la mayoría en un Parlamento de 135 escaños, pero la independencia de Cataluña estaría lejos de estar asegurada.