NOTICIAS DE capital humano

Compartir:

WEF publica ranking de desarrollo de capital humano ¿Qué puesto ocupa el Perú en la región?

FOTO 1 |  La mayoría de los países aprovecha entre un 50% y un 70% de su capital humano, pero aún hay 14 países que se mantienen por debajo del 50%, advierte el Foro Económico.

FOTOS | América Latina se ubica en la zona media-baja del mundo en términos de desarrollo del capital humano, según un ranking publicado el miércoles por el Foro Económico Mundial (WEF). Vea qué puesto ocupó el Perú en la lista y entérese a qué potencias de la región hemos superado.

Las ocho reglas que debe seguir el nuevo líder digital

1. Los líderes solían ser evaluados por su experiencia y desempeño. Los nuevos líderes digitales lo son por su agilidad, creatividad y habilidad para conectar equipos.

FOTOGALERÍA. Según el estudio de “Tendencias de Capital Humano 2017” de Deloitte, el 72% de los encuestados señalaron que se encuentran desarrollando nuevos programas de liderazgo centrados en lo digital, mientras que el 90% de las empresas están rediseñando sus organizaciones para que sean más dinámicas y conectadas. Pero ¿que reglas debe cumplir un líder digital?

Clima Laboral: ¿El dinero realmente lo puede mejorar?

Gestion.pe
Play

No, el dinero no lo puede todo. Y con el tema del clima laboral , te lo podemos confirmar.

Diez tendencias de capital humano que los ejecutivos del Perú necesitan conocer

Un diseño organizacional matricial: para obtener resultado más rápidos las empresas pasarán de una organización jerárquica a una red de equipos de colaboradores.

FOTOGALERÍA. Un estudio realizado entre 7,000 directivos y ejecutivos de más de 130 países permite determinar cuáles serán los cambios y tendencias que se avecinan en la gestión de capital humano en las organizaciones. La investigación, desarrollada por Deloitte, “Tendencias de Capital Humano 2016: La nueva organización, un diseño diferente”, tuvo estos resultados:

Capital Humano: la fuerza de trabajo que mueve a las empresas

La fuerza de trabajo es lo que mueve la empresa, por ende es necesario gestionarla adecuadamente potenciando las fortalezas y mejorando las debilidades.

Carl Rooth: “No busco un equipo que les diga sí a mis ideas, sino que las rete”

Carl Rooth. (Foto: USI)

El gerente general regional de Química Suiza Industrial se declara un amante de los cambios. Dice que la capacidad de adaptación es clave en un ejecutivo.

El gobierno electrónico y las cuatro barreras que limitan su desarrollo en el Perú

Play

Según Carlos Durand de Data General Corporacion, esas barreras son los recursos económicos, el capital humano, la infraestructura y la industria local de tecnologías de la información.

Editorial: Un factor para no descuidar

Es vital que el recorte de gastos en las empresas no implique descuidar el capital humano

Según el Foro Económico Mundial, el Perú ha mejorado su posición en lo que se refiere a desarrollar el talento de las personas y ayudarles a alcanzar su máximo potencial. Sin embargo, queda aún mucho camino por andar para desarrollar el capital humano

Cómo estructurar el diseño organizacional para un crecimiento sostenible

Deloitte indica a Aptitus por G de Gestión que el diseño organizacional no es un simple organigrama sino un proceso por el cual una empresa determina la forma más eficaz para ejecutar la estrategia que tiene definida a través de su gente.

¿Cómo aplicar un mapa estratégico en la coyuntura actual?

Desde el 2014, el “ralentizamiento del crecimiento” hace que la coyuntura actual nos obligue a mirar costos y gastos con otros ojos y a revisar esos proyectos estratégicos que generen valor con igual o menor esfuerzo, indica Aptitus por G de Gestión.

Cisco: Trabajo remoto es la principal propuesta de valor para el talento

Alba San Martín, CEO de Cisco en el Perú y Bolivia, señala a Aptitus por G de Gestión que muchas de las herramientas y programas de capital humano se vienen realizando en línea.

Mota Engil tendrá a América Latina como su eje geográfico corporativo

El CEO de la constructora Mota Engil, Jorge Balsamao, explica a G de Gestión que la estrategia de la empresa tendrá tres frentes: metas de crecimiento, reenfoque en las principales líneas de negocios, y la definición de las geografías donde tienen presencia, como son Europa, América Latina y África.

Los cubículos quedaron en el pasado: gimnasios y peluquerías en la oficina

(Foto: Difusión Medios)

Gimnasios, salas de maternidad, salones de relajación, zonas verdes, peluquería, y hasta un cuarto de “todos los dulces que pueda comer” hacen parte del paquete.

Cómo desarrollar iniciativas de gestión humana creativas de bajo presupuesto

Resultados de negocio: ninguna empresa existiría sin ellos, y hacia ellos debería ir el planeamiento estratégico que movilice a las distintas áreas a alcanzarlos, pero, ¿qué pasa con los principios fundamentales de la gestión de capital humano? Conozca el tema en el siguiente informe de la revista Aptitus por G de Gestión.

Cinco mitos de la aplicación de cloud computing en la gestión humana

Falta de seguridad, escasez funcional y costes elevados son algunos de las falsas percepciones asociadas al uso de la tecnología de la nube en el área de recursos humanos.

¿Trabaja en la empresa que le conviene?

Para conocer las prioridades de los profesionales responsables del área de recursos humanos, Deloitte realizó una encuesta a más de 2,500 directores de negocio y de capital humano de 94 países diferentes.

Soluciones tecnológicas dinamizan funciones del área de RR.HH.

La generación de contratos laborales electrónicos suponen un sistema novedoso que proporciona seguridad, productividad, reducción de costos y confidencialidad.

PwC y la oferta de una oportunidad única en la vida de sus talentos

El capital humano de Latinoamérica de PwC.

PwC reunió a la cúpula de capital humano de Latinoamérica para planificar cómo brindar al talento una oportunidad única en sus vidas. Carmen Cortez, socia líder de capital humano de PwC para Latinoamérica, explica a Aptitus de G de Gestión esta nueva estrategia global.

Sin capital humano se pone en riesgo el PBI a mediano plazo, afirma Ceplan

Si bien el crecimiento de tres a cuatro años está garantizado, en un horizonte más largo es casi improbable que se crezca a los mismos niveles que los actuales, advirtió Freddy Vargas, director nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del organismo.

Ante la reducción de la fuerza laboral, ¿más o mejores trabajadores?

La fecundidad promedio en el mundo se encuentra en alrededor de 2.5 hijos.

Mejorar la educación de la futura fuerza laboral será más rentable que preocuparse por elevar las tasas de fecundidad.

Motivar al empleado no requiere dinero

Los programas de incentivos deben estar ligados a la estrategia de negocio y a la visión de la empresa, opinan los expertos.

Las cuatro tendencias críticas de la gestión de talentos en Perú

Según estudio de Deloitte, el crecimiento del Perú implica una serie de retos para una gestión esatratégica del talento.

Si quieres tener un Social Business, enfócate en el recurso humano

Play

Para Mac Guidera, social workforce strategist de IBM USA, no sólo basta con aplicar las tecnologías a las prácticas laborales, sino tener una cultura organizacional que potencie las oportunidades del personal de una empresa.

El editorial de Gestión: “Quitando maldiciones y sorteando trampas”

El Perú de hoy tiene el riesgo de llevar consigo la maldición y de caer en la trampa. Sin embargo, hay una fórmula que nos permite esquivar los dos problemas potenciales.

Microsoft: “Socios peruanos están muy atentos a cómo aplicar la tecnología en sus negocios”

Santana afirmó que su gestión se enfoca en cómo facilitar el costo total de los productos para las empresas.
Play

Hugo Santana, director general del Grupo de Empresas y Socios de Microsoft para Latinoamérica, destacó el capital humano en Perú y compartió sus proyectos para la región en 2014.

Citibank: Países emergentes con dependencia a recursos naturales deben cambiar modelo

(Video: Gestion)
Play

Si bien las perspectivas de crecimiento en el Perú son mayores al promedio de Latinoamérica, el jefe global de inversiones de Citibank, Eduardo Martinez, advierte que se debe hacer una inversión importante en infraestructura, educación -capital humano- y salud para mantener este crecimiento.

¿Cuáles son las preocupaciones de los CEO para hacer negocios en Latinoamérica?

La encuesta anual ‘CEO Challenge 2014’ elaborada por The Conference Board solicitó a los presidentes ejecutivos de la región identificar los cinco desafíos más críticos para este año. ¿En qué consisten?, ¿qué acciones efectuar frente a cada uno de ellos?

“El Perú reúne las condiciones para ofrecer la mejor atención al cliente de América Latina”

(Video: Gestión / Paulo Rivas Peña)
Play

Los peruanos tienen “corazón de servicio” y son bastante creativos. Las empresas de comercio y telefonía están mejorando sus políticas de calidad. Pero aún el vaso está medio lleno, dijo Luis García Tello, catedrático de Universidad de Piura.

Antonio Argandoña: “La potencia de una empresa está en su gente”

(Lucero del Castillo)

Si bien el principal activo de una empresa es el capital humano, la adopción de tecnología será vital para mantener la competitividad, considera el profesor de Economía del IESE Business School.

Produce: “Tenemos la materia prima pero es necesario invertir más en el capital humano”

(Foto: Cortesía)

Así lo señaló Gladys Triveño, titular de Produce, ante sus homólogos latinoamericanos en una reunión previa a ONUDI. Pese a la menor pobreza, la industrialización es lo que hará sostenible el crecimiento, aseguró.

Minería peruana requerirá más de 30,000 nuevos trabajadores hasta el 2015

El gerente corporativo de Gestión Humana del Grupo Glencore, Othmar Rabitsch, adelantó esta cifra, respecto de la expansión de proyectos mineros en el país. Y al 2020, el personal de este sector llegará a 267 mil.

Centrum: “No solo hay demanda nacional de ingenieros, sino que Chile y Brasil los reclutan”

Play

La demanda de profesionales supera a la oferta, un fenómeno que se ha ‘exacerbado’ en la minería, aseguró el investigador Rubén Guevara. Los países vecinos, a su vez, están importando esta misma mano de obra del Perú.

UPCH: “Debemos luchar contra una educación tradicional y memorística”

Play

La universidad destinó S/. 5.6 millones este año para capacitar docentes al interior del país y mejorar las habilidades de los estudiantes en comprensión lectora y razonamiento matemático, así como incentivar la creatividad y el pensamiento crítico, explicó la catedrática Raquel Villaseca.

Perú se ubica en el puesto 24 del mundo en el Índice de Dinamismo Global

Según el indicador elaborado por Grant Thornton -de un total de 60 naciones-, nuestro país obtuvo 54.2 sobre 100 puntos. A nivel regional sólo nos supera Chile con un puntaje de 64.5 y ocupa la casilla dos del planeta.

IE Business School: “Twitter es el sistema nervioso central del planeta”

Play

Enrique Dans, profesor de la institución, resaltó que las acciones de la red de microblogging serían de gran atractivo para los inversionistas, pues generarían un gran valor a futuro. Ello debido a estar muy bien gestionada y ser de uso masivo.

El 72% de empresas nacionales no identifica a su “alto potencial”

(Foto: USI)

A nivel general, solo un 32% de empresas en el país los tiene identificados. La clave es la mejora en el sistema de sucesión, mezclando el HIPO de los jóvenes con los de mayor experiencia.

Ecoacuícola: “Hoy la banca peruana se achica ante las exigencias del empresariado en provincia”

Ecoacuícola: “Hoy la banca peruana se achica ante las exigencias del empresariado en provincia”
Play

Mesa Redonda PAD-Gestión. Su presidente Mario Mustafá asegura que es necesario que las inversiones se agilicen, priorizando los servicios básicos al interior del país. Además ve como retos a futuro la capacitación del recurso humano y una mejora en el financiamiento.

Apuesta por capacitaciones 'In House' impulsa demanda de contenidos audiovisuales

Play

Así lo aseveró Santiago Carpio Valdez, docente de Diplomado de Producción Audiovisual de Toulouse Lautrec. Las empresas -anotó- pueden potenciar su credibilidad mediante la difusión de material audiovisual.

Escasez de talento afecta al 28% de los empleadores en el Perú

(USI)

Según una encuesta de Manpower, la principal razón es la falta de competencias técnicas por la formación profesional. Las plazas más difíciles de cubrir son de técnicos especializados, ingenieros, especialistas en tecnología y ejecutivos o gerentes.

MEF: Hay que diversificar la economía porque el ciclo de commodities está acabando

<b>Cambios.</b> "Inversión en mano de obra debe ser más seria". (Carolina Urra)

El ministro Luis Miguel Castilla advirtió que se ha avanzado en “lo macro”, pero que es insuficiente. “El gran reto que tenemos como gobierno y Estado es traducir los recursos recaudados en obras y servicios”, aseguró.

BBVA Research: El nivel y la volatilidad del desempleo disminuyen con el nivel educativo

Columna exclusiva. Según Rafael Doménech, su economista jefe de Economías Desarrolladas, hay evidencia abrumadora sobre los efectos positivos del capital humano en la productividad, el empleo y sobre todo, del ingreso per cápita.

José Vizquerra: Al entrevistar se puede notar el grado de criterio y de liderazgo

José Vizquerra: Al entrevistar se puede notar el grado de criterio y de liderazgo
Play

Mesa Redonda PAD-Gestión. Las organizaciones deben transmitir y demostrar a sus colaboradores que la percepción del capital humano es lo más importante, afirma el director ejecutivo de Buenaventura Ingenieros.

El negocio y la Gestión del Talento: ¿quién manda a quién?

(Internet)

Para ser un socio estratégico de las metas empresariales, el área de recursos humanos debe tener un rol protagónico en las decisiones de su firma. La reciprocidad es la clave.

El PBI per cápita en Perú crecerá hasta US$ 9,045 en el 2016

(USI)

Si bien nuestro país liderará el crecimiento en la región, este indicador aún se ubicará muy por debajo de otros países, refirió el Ministerio de Economía.

¿Los "cuellos de botella" de la economía son el capital y la infraestructura?

Pregunta del día. Envíenos sus comentarios: dos de ellos serán seleccionados y publicados en la edición impresa de mañana del diario.

“Cuellos de botella” de la economía son el capital humano y la infraestructura

<b>Proyecciones.</b> La descentralización productiva debería fortalecerse. (USI)

El economista Javier Dávila explica por qué son necesarias las políticas que consoliden el crecimiento de la economía y que, a la vez, permitan a las empresas contar con los factores productivos para mejorar su competitividad.