Afiliados de AFP no sufrirían descuentos en boletas de pago

Si Congreso aprueba propuesta de las administradoras privadas . Unos 2.5 millones de trabajadores gozarán de mayor liquidez.

Un alivio en los bolsillos recibirán mensualmente los afiliados a las AFP, si prospera el cambio que estas entidades plantean en la forma de cobrar sus comisiones.

La Asociación de AFP, encabezada por su presidenta, Beatriz Merino , presentó su propuesta para cobrar una comisión por saldos, en lugar de un porcentaje de las remuneraciones de los trabajadores, como es actualmente.

“El resultado inmediato de esto es que el trabajador ya no tendrá descuentos en su boleta de pago mensual, sino en el saldo de su fondo individual de pensiones que vaya acumulando. Así habrá mayor dinero y liquidez disponible, mes a mes, para el trabajador”, precisó Merino.

Unos dos millones de afiliados a las AFP aportan continuamente (cotizan) a su fondo previsional un 10% de su remuneración mensual, más el pago de una comisión de 1.95%, que, en promedio, cobran las AFP por gestionar esos aportes.

Esta comisión ya no será descontada del ingreso mensual del afiliado, sino del saldo que este acumule en su fondo previsional (que recién usará al jubilarse), lo que, según Merino, implica un cambio completo en el sistema de cobro de las AFP.

En México, este esquema permitió una rebaja de 37% en las comisiones de las AFP.

La representante de las AFP prometió esforzarse para que este cambio se dé este mismo año, como parte de una reforma previsional que se propondrá al Congreso. “Sí o sí se hará la reforma este año, y, por tanto, bajarán las comisiones. Cuando yo hablo, cumplo”, aseveró.

De acuerdo al planteamiento, los afiliados podrán escoger entre mantener la comisión por sueldo (como es ahora), o cambiar a la comisión por saldo.

Es presumible -acotó Merino- que aquellos que estén más de cinco años aportando a la AFP, opten por lo primero, y los demás, incluyendo a los nuevos afiliados, escojan la comisión por saldo. “Pero, a la larga, se esperaría que predomine la comisión por saldo”, dijo.

Las AFP podrían arrancar esta nueva etapa con una comisión de 1.38%, que será mayor o menor, en función de la rentabilidad que consigan para los fondos de pensiones, señaló el director de la Unidad de Tendencias Globales de BBVA, David Tuesta.

GESTIÓN – 16/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21/11/17 | MTC: Televisión Digital Terrestre es gratuita y ofrece mejor imagen y sonido

En el Día Mundial de la Televisión, el viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, destacó que la TDT ya se puede captar en Lima y Callao

21/11/17 | Estados Unidos impone provisionalmente derechos compensatorios a aceitunas de España

En una investigación preliminar, el Departamento de Comercio estima que los exportadores de aceitunas españolas reciben subsidios de entre 2.31% y 7.24%, dice un comunicado.

21/11/17 | Sepa cómo alentar a la blanquirroja en Rusia 2018 y no quedar endeudado

El mes de junio del próximo año será uno de los más esperados pues luego de 36 años podremos ver a nuestra selección de fútbol participar en un mundial.

21/11/17 | Una sequía histórica deja ríos secos y agricultores desesperados en España y Portugal

FOTOS | Ríos casi secos, incendios mortales reiterados, agricultores desesperados es parte de la imagen que deja la península Ibérica, que enfrenta una prolongada sequía que amenaza con tornarse más frecuente con el cambio climático. Aquí algunas imágenes de la furia de la naturaleza:

21/11/17 | Los superhéroes de "Justice League" decepcionan en la taquilla en su estreno

FOTOS | El filme “Justice League” permaneció al tope de la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pese a una recaudación decepcionante en el primer fin de semana en las pantallas de este nuevo opus de DC Comics, según cifras provisorias de Exhibitor Relations. (Texto: AFP/AP)

21/11/17 | Albert Einstein y las siete lecciones que nos enseñó durante su vida

FOTOS | Einstein no se conformó solo con ser Premio Nobel de Física en 1921, descubrir la Teoría de la Relatividad y pasar a la historia como unos de los mejores científicos de todos los tiempos. También se preocupó por darnos lecciones en vida que ahora nosotros podemos aplicar tras su fallecimiento en 1955.

BLOGS ver todos

Herejías EconómicasGermán Alarco

Ultraliberales de peligro

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Eliminando prejuicios en el mundo de los vide...

Divina EjecutivaFiorella

Los beneficios del "Coworking"

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO