Puno: retoman protesta antiminera

La población aymara le había dado una tregua al Gobierno hasta las 00:00 horas de hoy con motivo de las elecciones.

Los manifestantes en contra de la minería en Puno retomaron sus protestas, tras una tregua por las elecciones presidenciales, evidenciando que los conflictos sociales serán un reto clave para el presidente electo, Ollanta Humala.

A la protesta de pobladores que piden la eliminación de todas las concesiones mineras en el departamento , se unieron otros manifestantes que rechazan un millonario proyecto hidroeléctrico entre Perú y Brasil, afirmó el dirigente Rufino Machaca a Reuters.

Puno, ubicado a unos 1,000 kilómetros al sur de Lima, es fronterizo con Bolivia y Brasil. “Esta mañana, a las 00.00 horas (0500 GMT) se empezó con esta medida de protesta (...) después del cuarto intermedio que se dio al Gobierno, al no haber recibido nada de él”, dijo Machaca en una conversación telefónica.

Los manifestantes le habían dado una tregua de una semana al Gobierno para evitar interferir en los comicios presidenciales.

Machaca agregó que una ruta comercial clave entre Perú y Bolivia que atraviesa el pueblo binacional Desaguadero, que estuvo bloqueada por casi un mes, permanece abierta por ahora.

El Gobierno intentó sofocar la protesta al prometer que no otorgará más concesiones mineras y que verificará las existentes para asegurar que no afecten el medio ambiente.

También autorizó el miércoles al Ejército a que custodie, junto a la policía, instalaciones de servicios públicos esenciales y establecimientos privados.

REUTERS – 08/06/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

09:57 | Utilidad de tecnológica chilena Sonda baja 28.5% al tercer trimestre

Sonda registró una utilidad de US$ 38 millones entre enero y setiembre, mientras que los ingresos crecieron un 1.0% en el período, ante un mejor desempeño de sus negocios de TI y de Plataformas.

09:48 | Chilena Falabella emitirá deuda por US$ 400 millones a 10 años

El emisor presentó una guía inicial de rendimiento de 170 puntos básicos sobre los bonos de referencia del Tesoro estadounidense. La deuda de Falabella cuenta con calificación BBB+/BBB+.

09:34 | Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0.13%

En Nueva York, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, que había iniciado la sesión con alzas, media hora después del comienzo de las operaciones retrocedía un 0.03%.

09:11 | Editorial: Salto de calidad

Editorial de Gestión. “El régimen laboral de la Contraloría debe orientarse hacia los que manejan otras instituciones públicas clave como el BCR y la SBS

08:37 | Cobre sube mientras zinc avanza por baja de producción de China

“Podría ser que los recortes de producción por el invierno estén teniendo un impacto ahora. Veo esto como un factor de apoyo para los precios durante el resto del año”, dijo Caroline Bain de Capital Economics.

06:30 | Proyecto de Autoridad de Transporte Urbano se aprobaría en noviembre

Predictamen consensuado en mesa de trabajo del Congreso buscará que se incluya a Huarochirí dentro del ámbito de acción de la Autoridad de Transporte Urbano.

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO