Humala y Keiko: los dilemas de la economía

A continuación reproducimos un extracto de una entrevista realizada al economista peruano Roberto Chang en la revista chilena “Qué PASA”.

Roberto Chang, el economista peruano más respetado en los círculos internacionales, desmenuza las claves políticas y económicas de esta elección. Además de advertir sobre la incertidumbre que genera un eventual gobierno de Humala, asegura que el programa de Keiko Fujimori no contiene “cambios significativos o reformas audaces”.

Esta contienda enfrenta a dos polos del pensamiento político-económico diametralmente opuestos. ¿Cómo se llegó a un escenario así?
Mi opinión es que en esta elección hay un mensaje urgente para la clase dirigente peruana, que no debiera desatenderse. Hoy se enfrentan en Perú un modelo más bien heterodoxo, planteado por el candidato Humala, que pretende corregir desigualdades y recoger inquietudes completamente legítimas de sectores que se sienten postergados; y una candidata sin mayores sorpresas, que propone mantener el statu quo.

En los últimos días, las encuestas muestran una clara ventaja de la candidatura de Keiko Fujimori, respecto a Ollanta Humala. ¿Cuánto cambia el futuro de Perú con uno u otro en el Palacio Pizarro?
Es claro que con Keiko se reduce la incertidumbre y lo más probable es que ella apueste a la continuidad. Eso sí, yo no esperaría grandes sorpresas de una administración encabezada por ella.

¿En qué sentido?
Revisando su programa, queda claro que Keiko es más de lo mismo. Sus planteamientos son los que contendría cualquier programa político. No se advierten medidas que apunten a cambios significativos o reformas audaces. Además, ella ha cambiado -los dos candidatos lo han hecho- su discurso de primera y de segunda vuelta. Vemos cómo Keiko está criticando mucho a Humala por cambiar sus posiciones, pero ella también lo ha hecho. Por ejemplo, ella se sumó a la postura de Humala de subir el salario mínimo, que hoy es de 600 soles, lo que no estaba en su programa original. Está claro que en esta segunda vuelta Keiko se ha izquierdizado un poco, para captar al electorado de su contendor.

El dilema de Humala

¿Qué opina de este Humala más moderado que hemos visto en la campaña?
La gran interrogante de esta elección es si Humala quiere ser Chávez o Lula. Mi impresión es que él mismo todavía no lo sabe. Si hubiera optado por ser Lula, es decir, un modelo socialdemócrata, ya habría oficializado los nombres de su equipo económico, y no lo ha hecho. Es decir, no tiene convicción en lo que plantea. De hecho, es notorio que su programa está escrito a varias manos. Cuando lo leo digo, “esta parte la escribió una persona y ésta, otra”. No hay una línea conductora. Convergen muchas visiones y es difícil saber cuál primará si llega a convertirse en presidente.

Uno de los proyectos emblema del líder de Gana Perú es la “Pensión 65”, orientada a los adultos mayores. ¿Le cree a Humala cuando dice que no va a tocar los fondos de las AFP para financiar esta medida?
Es difícil creerle ahora, si en su propio círculo se comentó esa posibilidad, pese a que ahora diga que los dineros de las AFP no serán tocados. Por lo demás, se trata de una medida inconstitucional. Me parece que están proponiendo el plan sin saber cómo lo van a financiar. La gente de Humala ha dicho, más recientemente, que los recursos provendrían de un nuevo impuesto a las sobreganancias en la minería.

Es otro tema delicado, sobre todo dado el boom minero de los últimos años.
Efectivamente, es una propuesta delicada. Es cierto que dados los actuales precios, un cobro asociado a los mayores ingresos no parece tan descabellado. El problema es qué hacer cuando el valor de los metales baje: no se puede estar cambiando las reglas del juego a cada rato.

¿Quiénes son los nombres tras el programa económico de Humala?
Una de las figuras más importantes es el economista de la Universidad Católica Félix Jiménez, un hombre de centroizquierda. En el último tiempo se han sumado ex “toledistas”, como Óscar Dancourt, quien fue presidente interino del Banco Central durante el gobierno de Alejandro Toledo. Dancourt es un tipo inteligente y confío que estaría por defender la autonomía del Central si Ollanta resulta vencedor.

Llama la atención la diversidad de quienes apoyan esta candidatura.
Humala ha logrado en política un milagro que no se veía desde la época del fraile San Martín: en un mismo plato comen un perro, un ratón y un gato. Para tener una idea, hoy son partidarios de Humala tanto Vargas Llosa como Javier Diez Canseco. Ese es un milagro que hubiera sido impensable en otras circunstancias. ¿Qué tienen en común estas personas? Un fuerte antifujimorismo. Pero si Humala quisiera dar una señal potente respecto a si será Chávez o Lula ya hubiera explicitado quiénes serán los nombres del equipo económico.

¿Por qué no lo ha hecho?
Su principal esfuerzo está centrado en ganar esta elección. Pienso que una vez obtenido el poder va a decidir qué modelo aplica.

¿Ha escuchado de figuras dentro y fuera del Perú que estén dispuestas a sumarse al Gabinete de quien resulte electo?
Perú tiene suficientes economistas, tanto en la actual administración como en la academia. Figuras como el actual presidente del Banco Central, Julio Velarde, debieran mantenerse, independientemente de quién resulte ganador. Si es Fujimori quien obtiene el triunfo es muy probable que varios economistas se sumen a su administración. Ahora, si Humala resulta electo, mi impresión es que muchos preferirían esperar el curso que le da a su gobierno, y eso demoraría un par de años. Siempre y cuando no intente cambia la forma de elegir a los mandatarios y los plazos.

¿Lo dice por Humala? No me extrañaría que, de resultar electo, proponga cambios en la forma en que se elige (y reelige) al jefe de Estado peruano. Ése es un gran peligro.

24/05/11

ÚLTIMA HORA ver todas

09:57 | Utilidad de tecnológica chilena Sonda baja 28.5% al tercer trimestre

Sonda registró una utilidad de US$ 38 millones entre enero y setiembre, mientras que los ingresos crecieron un 1.0% en el período, ante un mejor desempeño de sus negocios de TI y de Plataformas.

09:48 | Chilena Falabella emitirá deuda por US$ 400 millones a 10 años

El emisor presentó una guía inicial de rendimiento de 170 puntos básicos sobre los bonos de referencia del Tesoro estadounidense. La deuda de Falabella cuenta con calificación BBB+/BBB+.

09:34 | Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube un 0.13%

En Nueva York, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales firmas tecnológicas, que había iniciado la sesión con alzas, media hora después del comienzo de las operaciones retrocedía un 0.03%.

09:11 | Editorial: Salto de calidad

Editorial de Gestión. “El régimen laboral de la Contraloría debe orientarse hacia los que manejan otras instituciones públicas clave como el BCR y la SBS

08:37 | Cobre sube mientras zinc avanza por baja de producción de China

“Podría ser que los recortes de producción por el invierno estén teniendo un impacto ahora. Veo esto como un factor de apoyo para los precios durante el resto del año”, dijo Caroline Bain de Capital Economics.

06:30 | Proyecto de Autoridad de Transporte Urbano se aprobaría en noviembre

Predictamen consensuado en mesa de trabajo del Congreso buscará que se incluya a Huarochirí dentro del ámbito de acción de la Autoridad de Transporte Urbano.

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO