Quellaveco puede seguir los pasos de Tía María

Especialista advierte que protestas que había en Islay se trasladarán a Moquegua contra proyecto minero.

Tras declarar “inadmisible” el proyecto minero Tía María en Arequipa, el mismo escenario se está cocinando en Moquegua, esta vez es el caso del proyecto cuprífero de Quellaveco de la compañía Anglo American.

Así lo advirtió el investigador principal del Instituto del Perú de la Universidad San Martín, Miguel Santillana, quien señaló que el Frente de Defensa de la Provincia de Islay ha manifestado públicamente su apoyo a la junta de Regantes del Río Moquegua del valle de Moquegua que cuestiona el proyecto Quellaveco.

“Es decir que la turba que se tenía en la provincia de Islay se trasladó a la zona alta del Río Tambo para evitar ese proyecto”, expresó.

El proyecto Quellaveco ya arrastraba problemas, pues Anglo American anunció que la aprobación para llevar a cabo el proyecto de cobre se retrasó y se encontraban a la búsqueda de las provisiones adecuadas de agua y el apoyo de la comunidad que se encuentra alrededor del yacimiento minero.

El año pasado hubo protestas en la zona, justamente por el uso del agua, lo que obligó a intervenir al Gobierno (Gestión 21.02.2011).

Referéndum

Para el especialista en temas mineros se repite el efecto Tambogrande (Piura), es decir que se crea un frente de defensa, que contará con apoyo de las ONG y la Iglesía Católica, luego se pide hacer un referéndum con la población local, pese a que la consulta no es válida de acuerdo a la Constitución y el resultado lo exhibirán como la decisión del pueblo versus la empresa.

“Y cuando el Estado desea intervenir toman carreteras, locales públicos”, anotó Santillana.

Agua y paralelo

Miguel Santillana señaló que el proyecto Quellaveco coincide con Tía María en que utilizarían el agua que proviene de la misma cuenca, que se ubica en Moquegua.

Quellaveco obtuvo el permiso de aguas de la Autoridad Nacional de Agua para extraer agua de la cuenca, que además no sirve para consumo humano por el contenido de boro y arsénico, que brotan naturalmente de aguas termales volcánicas.

Sin embargo, Santillana señaló que la autoridad local del agua del departamento de Moquegua, por presiones le habría negado el permiso de uso de aguas y lo que les plantea a la empresa es que use agual del mar y la desalinice, tal como sucedió con el proyecto Tía María.

GESTIÓN – 26/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

12:11 | Cinco pasos para cambiar de trabajo sin equivocarse

La edad también es un factor a tener en cuenta a la hora de cambiar de trabajo, recuerde que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

12:03 | Censo 2017: ¿Qué sucederá con los ciudadanos que no fueron censados?

Si los empadronadores del INEI no llegaron a la puerta de su casa, atento, puede que esta información le sea útil.

11:32 | Censo 2017: Asistencia de empadronadores a nivel nacional alcanzó el 98.7%, dijo INEI

El jefe del INEI dijo que en toda la zona urbana del país el número de empadronadores voluntarios ascendió a 594,211.

11:26 | Cambio climático amenaza cultivos de café en Latinoamérica

Los cultivos de café en América Latina, uno de los productos más apreciados de la región, podrían convertirse en víctimas del cambio climático.

11:09 | Contabilidad: ¿Cómo ingresar una mercadería posterior a la facturación?

11:02 | Apertura: Tipo de cambio opera estable por flujos mixtos

A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0.22%.

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Lanzamiento del Huawei Mate 10 en Alemania

Próspero PerúGladys Triveño

A propósito del sector textil confecciones

El Vino de la Semana

Las Perdices de Luján de Cuyo

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

La agenda decisiva

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Elefante blanco en proceso 23.10.17

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO