Perú registró una inflación de 0.7% en marzo

Se trata de la mayor tasa mensual en aproximadamente tres años. Se ubicó por encima de las expectativas de los analistas.

La inflación en Perú se aceleró en marzo a su mayor tasa mensual en casi tres años, con una cifra que superó lo esperado por el mercado y que llevaría al Banco Central a decretar una nueva alza de la tasa clave de interés para contener las presiones inflacionarias.

El Índice de Precios al Consumidor en Lima Metropolitana, el referencial de la inflación en el país, avanzó un 0.7% en marzo, por encima del 0.51% estimado por analistas encuestados por Reuters.

El dato de marzo representó el mayor repunte mensual de la tasa de inflación desde junio del 2008, cuando alcanzó un 0.77%, según datos del Banco Central.

La cifra reforzaría las apuestas a que el Banco Central elevará en abril por cuarto mes consecutivo la tasa referencial, que se ubica actualmente en un 3.75%, para mantener la inflación a raya dentro de su rango meta de entre un 1 y un 3%.

En lo que va del año, los precios al consumidor han avanzado un 1.48%, detalló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el diario oficial.

El Banco Central elevó en la víspera los requerimientos bancarios, para frenar las expectativas inflacionarias en medio del alza mundial de los precios de los alimentos y la energía y del robusto crecimiento local.

La economía peruana se expandió un 8.8% el año pasado, una de las tasas más altas del mundo. Para este año, la autoridad monetaria estima un crecimiento del 7%.

REUTERS – 01/04/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

02:30 | Autos autónomos predicen auge constructor y expansión suburbana

En Nueva York, no será hasta 2040 que “la planificación del uso de suelo se modificará permanentemente” para dar cabida a los automóviles autónomos, según un estudio publicado este mes por la Asociación del Plan Regional, un grupo de investigación y defensa urbana para el área metropolitana.

02:00 | Vendedores ceden ante caída de precios de casas en Londres

El declive de los precios de las casas más caras está propagándose al resto de la ciudad, en tanto los aumentos de impuestos para propietarios, los temores por la economía después de la votación por el Brexit y valores elevados enfrían la demanda.

22/10/17 | INEI: “Entre 2% y 3% de las viviendas urbanas no fueron censadas”

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, afirmó que esta semana serán empadronadas las familias que hoy, no fueron censadas. Indicó que en la jornada faltó una mayor cantidad de jóvenes empadronadores. Más detalles aquí.

22/10/17 | Huracanes y lluvias afectan las ventas de Unilever

Los ingresos subyacentes aumentaron un 2.6%, aseguró la fabricante angloholandesa de Magnum y Ben & Jerry’s, lo que se compara con el 4% esperado por los analistas encuestados por Bloomberg. Las acciones llegaron a caer un 3.4% en las primeras horas de negociación del jueves en Ámsterdam.

22/10/17 | Defensoría aclara al INEI: Información del Censo 2017 tiene carácter confidencial

La institución indicó que “los datos no pueden ser revelados de forma individualizada”. A raíz de de la aparición de “patrocinadores” que obtendrán la información del Censo por un convenio suscrito con el INEI.

22/10/17 | Denuncian por acoso sexual al director James Toback

En el informe, muchas de las 38 mujeres alegan que Toback se les acercó en las calles de la ciudad de Nueva York y les prometió el estrellato.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Todo en la vida tiene su momento…

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO