DP: Muelle Sur trabaja al 60% de su capacidad

La empresa salió al frente para descartar que exista alguna congestión en el terminal .

El Muelle Sur del puerto del Callao está trabajando al 60% de su capacidad de movimiento de contenedores, por lo que no existe ninguna congestión, afirmó el gerente general de Dubai Ports (DP) World, operador de dicho Terminal, Maciek Kwiatkowski.

“Muchos han opinado que el Muelle Sur está aparentemente congestionado y creo que necesitamos aclarar la situación. Nuestra tasa de ocupación se mantiene entre 50 y 60%”, manifestó.

Cabe señalar que la Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) sostuvo que el movimiento de contenedores en el Muelle Sur está al 80% de su capacidad instalada, desde que se iniciaron las operaciones en mayo del 2010.

Kwiatkowski explicó que la tasa de ocupación de cualquier puerto depende de muchos factores y uno de los más importantes es el volumen y productividad con que se maneja cada terminal.

“La productividad acorta el tiempo necesario para manejar un barco, y eso queda como tiempo adicional para manejar otros barcos”, comentó durante el Foro Internacional: “Infraestructura Portuaria de Primer Mundo: Qué hacer”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Asimismo, precisó que desde mayo del año pasado hasta enero del 2011, DP World ha logrado una reducción de tiempos bastante fuerte en la operatividad del Muelle Sur y pasó de más de 29 horas por barco hasta 13 horas y media.

“Este resultado se explica por la mejor productividad que nos permitió incrementar nuestra capacidad para manejar barcos, entonces el tema de ocupación del terminal tiene que ser relacionada al factor de productividad y la capacidad de manejar los volúmenes”, dijo.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Asuntos Portuarios, Marítimos y Aduaneros de CCL, Alberto Ego Aguirre, recordó que de un total de 139 países, Perú, escaló del año 2010 al 2011 del puesto 126 al 113 en el índice de Calidad de Infraestructura Portuaria.

Este índice es elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) en su Reporte de Competitividad Global 2010 – 2011.

Destacó que el Perú ha avanzado en los últimos años gracias a la apertura de los mercados, habiendo culminado procesos de negociación de acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, Chile, Singapur, China, y recientemente con Corea y Japón.

Además, explicó que el tráfico de contenedores del puerto del Callao creció en 190 por ciento entre el período 2000-2008, pues pasó de 413 mil TEU en el año 2000 a 1.2 millones de TEU en el 2008.

Sin embargo, recordó que en el año 2009, a consecuencia de la crisis internacional que tuvo impacto negativo en el comercio exterior, por el Callao se habrían movilizado 1.08 millones de TEU.

No obstante, subrayó que con la recuperación del comercio exterior durante el año pasado se pudo haber registrado un tráfico similar al del 2008, alcanzando los 1.16 millones de TEU.

ANDINA – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

02:30 | Autos autónomos predicen auge constructor y expansión suburbana

En Nueva York, no será hasta 2040 que “la planificación del uso de suelo se modificará permanentemente” para dar cabida a los automóviles autónomos, según un estudio publicado este mes por la Asociación del Plan Regional, un grupo de investigación y defensa urbana para el área metropolitana.

02:00 | Vendedores ceden ante caída de precios de casas en Londres

El declive de los precios de las casas más caras está propagándose al resto de la ciudad, en tanto los aumentos de impuestos para propietarios, los temores por la economía después de la votación por el Brexit y valores elevados enfrían la demanda.

22/10/17 | INEI: “Entre 2% y 3% de las viviendas urbanas no fueron censadas”

El jefe del INEI, Aníbal Sánchez, afirmó que esta semana serán empadronadas las familias que hoy, no fueron censadas. Indicó que en la jornada faltó una mayor cantidad de jóvenes empadronadores. Más detalles aquí.

22/10/17 | Huracanes y lluvias afectan las ventas de Unilever

Los ingresos subyacentes aumentaron un 2.6%, aseguró la fabricante angloholandesa de Magnum y Ben & Jerry’s, lo que se compara con el 4% esperado por los analistas encuestados por Bloomberg. Las acciones llegaron a caer un 3.4% en las primeras horas de negociación del jueves en Ámsterdam.

22/10/17 | Defensoría aclara al INEI: Información del Censo 2017 tiene carácter confidencial

La institución indicó que “los datos no pueden ser revelados de forma individualizada”. A raíz de de la aparición de “patrocinadores” que obtendrán la información del Censo por un convenio suscrito con el INEI.

22/10/17 | Denuncian por acoso sexual al director James Toback

En el informe, muchas de las 38 mujeres alegan que Toback se les acercó en las calles de la ciudad de Nueva York y les prometió el estrellato.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Todo en la vida tiene su momento…

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO