La concesión del Muelle Norte sacará de carrera a 36 empresas

La APN estima que de esa forma se eliminarán los sobrecostos que afectan a importadores y exportadores en el puerto del Callao.

ELÍAS GARCÍA OLANO

Cuando el Muelle Norte del puerto del Callao empiece a operar a mediados de este año a manos del concesionario que gane la licitación para modernizar ese terminal, empezarán a salir del mercado unas 36 empresas que prestan diversos servicios portuarios.

Así lo advirtió el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Frank Boyle, quien indicó que se trata de compañías que dan servicio de estiba y desestiba a las naves en el puerto, así como de almaceneras que operan fuera del terminal.

La salida de esas firmas se dará porque quien gane la concesión dará un servicio integrado, es decir, incluyendo las operaciones de estiba y desestiba, manipulación de la carga, transporte y almacenaje, que desde hace muchos años dan los privados.

Actualmente, Enapu solo brinda el servicio de amarre y desamarre de las naves, el de estiba a través de sus grúas pórtico, y si bien tiene espacio para el almacenaje dentro del puerto, la mayor parte de la carga es desviada por las líneas navieras a los almacenes extraportuarios.

Con la salida de esas 36 empresas, se van a eliminar los sobrecostos que crean dichas compañías para importadores y exportadores, aseveró Boyle.

“Lo que pasa es que los que prestan estos servicios, y se han enriquecido con los años, no quieren perder su rubro del negocio, pero ya hicieron lo suyo, ya ganaron, ahora que gane el país”, sentenció Boyle, al referirse a las críticas de los gremios que agrupan a esas empresas (APAM y Asppor) contra la concesión del Muelle Norte.

Los citados gremios aducen que en la licitación para ese terminal, solo se exige a los postores experiencia en el manejo de contenedores, más no en carga suelta, por lo que demandan que se concesiones solo el Muelle 5 como exclusivo para carga contenedorizada, y que el resto de muelles (1,2,3 y 4) se concesione por separado a otro operador, para que muevan solo carga suelta.

Boyle replicó que los postores que participan en la subasta tienen suficiente experiencia en el manejo de carga, tanto de contenedores como suelta.

GESTIÓN – 14/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19:26 | Huracanes y lluvias afectan las ventas de Unilever

Los ingresos subyacentes aumentaron un 2.6%, aseguró la fabricante angloholandesa de Magnum y Ben & Jerry’s, lo que se compara con el 4% esperado por los analistas encuestados por Bloomberg. Las acciones llegaron a caer un 3.4% en las primeras horas de negociación del jueves en Ámsterdam.

18:57 | Defensoría aclara al INEI: Información del Censo 2017 tiene carácter confidencial

La institución indicó que “los datos no pueden ser revelados de forma individualizada”. A raíz de de la aparición de “patrocinadores” que obtendrán la información del Censo por un convenio suscrito con el INEI.

18:30 | Denuncian por acoso sexual al director James Toback

En el informe, muchas de las 38 mujeres alegan que Toback se les acercó en las calles de la ciudad de Nueva York y les prometió el estrellato.

18:15 | Empresarios españoles en Cuba recaudan fondos para recuperación tras huracán Irma

Según un informe preliminar, más de 11,680 cubanos damnificados por Irma reciben actualmente asistencia estatal en nueve de las 15 provincias del país, donde el ciclón causó daños a unas 158,550 viviendas, de las que 14,657 quedaron totalmente destrozadas.

18:00 | Subastan carta escrita antes de que el Titanic se hundiera

Holverson, quien era un vendedor, tenía la intención de enviarla a su madre en Nueva York. La carta, una de las últimas que se sabe que fueron escritas a bordo por las víctimas del desastre, fue encontrada cuando el cadáver de Holverson fue recuperado y enviado a su familia.

17:35 | Aumentan en Puerto Rico a 76 los casos sospechosos de leptospirosis tras Huracán María

Ramón Rosario, secretario de Asuntos Públicos, indicó que de esos 76 casos sospechosos solo se ha confirmado la enfermedad en un hombre que falleció en la costa norte de Puerto Rico.

BLOGS ver todos

Smart moneyLuis Ramírez

Todo en la vida tiene su momento…

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO