Tacna dará luz verde a transgénicos

El consejo regional dispuso que se implemente una política de control sobre el internamiento y venta de esos productos .

ALFREDO PRADO

Mientras sigue entrampada en el Consejo de Ministros la aprobación del Reglamento de Bioseguridad Agropecuaria, que regulará el ingreso y el manejo al país de semillas de organismos genéticamente modificados (OGM), más conocido como transgénicos, su cultivo y comercialización se amplía en el ámbito nacional, ahora con la anuencia de las autoridades regionales.

Tal es el caso del Gobierno Regional de Tacna , que mediante la ordenanza Nº 025-2010 del consejo regional, facultará el cultivo y la comercialización de los referidos productos.

Para ello, dispuso que la gerencia general regional implemente una “política regional de control sobre el internamiento y comercialización de productos transgénicos, con el objeto de proteger la salud de las personas y conservar el cultivo de productos orgánicos típicos”.

En su considerando deja entrever que esta medida se ha adoptado porque en ese departamento “algunos agricultores vienen usando algunas de las semillas genéticamente mejoradas, ya que les permite elevar la productividad del cultivo, uniformidad en la producción, sin necesidad de ampliar las áreas de cultivo, además de presentar mayor y mejor tolerancia a las enfermedades, obteniendo mejores resultados”.

“Esta medida se ha adoptado porque no existe en el país una norma que permita regular lo transgénicos”, comentó a Gestión una fuente del Gobierno Regional de Tacna, tras reconocer que esta posición es contraria a la de otros gobiernos regionales que están declarando sus departamentos libres de transgénicos.

En efecto, a la fecha son cinco los departamentos que, a través de sus gobiernos regionales, se han declarado libres de transgénicos. Lambayeque fue el último en ser declarado región libre de transgénicos, luego que su consejo regional aprobara la ordenanza 01-2011 a fines de enero.

Asimismo, los departamentos de Huánuco, Cusco, Ayacucho y San Martín prohibieron la presencia de transgénicos entre el 2009 y el 2010, para preservar sus biodiversidades, y porque habría indicios de presencia de transgénicos.

En tanto que Cajamarca, Puno y Junín están en proceso de declararse como zonas libres de transgénicos.

GESTIÓN – 03/03/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

21:00 | Harvey Weinstein deja el consejo de administración de Weinstein Co.

El poderoso productor de cine ya había sido despedido el 8 de octubre de la empresa que copresidía y en la cual posee un 22% de participación. Pero hasta este martes seguía siendo uno de los integrantes del consejo de administración.

20:57 | Airbus socorre a la canadiense Bombardier que está en guerra con EE.UU.

Airbus anunció una alianza con el grupo canadiense al hacerse cargo del 50.01% de la entidad que produce el avión CSeries en momentos en que Bombardier está en delicada situación financiera.

20:46 | Susana de la Puente: Embajadora del Reino Unido es nombrada como representante de Perú ente la OMI

PPK la nombró como representante permanente de Perú ante un organismo especializado de las Naciones Unidas, en reemplazo de un diplomático que cumplía funciones desde noviembre de 2015.

20:27 | Avianca iniciará "procesos disciplinarios" contra pilotos en huelga en Colombia

Este sábado, Avianca dio un ultimátum a los pilotos que están en huelga y estableció como plazo hasta este lunes a las 24:00 horas para que retomaran su labor so pena de afrontar los “procesos disciplinarios correspondientes”.

20:01 | Extienden negociaciones de TLCAN hasta el 2018

En la declaración conjunta, los ministros reafirmaron su mandato para llegar a un acuerdo en un periodo de tiempo razonable.

19:53 | Países del TPP buscan consenso sobre acceso a mercados en reunión de APEC

El futuro del TPP (por su sigla en inglés), un acuerdo entre 12 naciones finalizado en el 2016 tras varios años de conversaciones, quedó en el limbo luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asumió el cargo en enero y retiró a su país del pacto.

BLOGS ver todos

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

Herejías EconómicasGermán Alarco

Estrategia minera equivocada

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO