Promulgan reglamento de libro de reclamaciones

El documento consta de 15 artículos y 2 anexos, y se emite en el marco del Código del Consumidor .

El Gobierno promulgó el decreto que aprueba el reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde los usuarios podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en los establecimientos comerciales.

El reglamento, refrendado por el presidente Alan García, consta de 15 artículos y 2 anexos y se emite en el marco de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que estableció un plazo de 180 días para la aprobación del reglamento.

Dicha ley dispone que los establecimientos comerciales deber contan con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, donde los usuarios podrán registrar sus reclamos.

El reglamento aprobado hoy establece que el reclamo que se registre en el Libro de Reclamaciones determina la obligación del proveedor de cumplir con atender al consumidor y darle respuesta en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Precisa que no puede condicionarse la atención de los reclamos de los consumidores o usuarios al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o del monto que hubiera motivado ello, o de cualquier otro pago.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá solicitar en cualquier momento las copias de las hojas de reclamaciones a los proveedores.

Los proveedores deberán remitir las hojas de reclamaciones respectivas o el Libro de Reclamaciones al Indecopi, de acuerdo a la determinación de competencia territorial correspondiente.

Asimismo, se indica que el proveedor deberá conservar las hojas de reclamaciones de naturaleza física o virtual registradas por los consumidores por el lapso de 2 años desde la fecha de registro de la queja o reclamo.

La formulación de una queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones no supone limitación alguna para que los consumidores puedan utilizar otros mecanismos de solución de controversias.

Tampoco constituye una vía previa necesaria para interponer una denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor ante el Indecopi.

Los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.

Se indica que el presente reglamento es de obligatorio cumplimiento para los proveedores que desarrollen sus actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público.

Asimismo, los consumidores deberán respetar y seguir el procedimiento establecido para el uso del Libro de Reclamaciones.

El plazo de implementación del Libro de Reclamaciones por parte de los proveedores es de 120 días calendario contados desde la fecha de publicación de la presente norma.

El presente Decreto cuenta con las rúbricas del jefe de Estado, Alan García; y del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.

ANDINA – 18/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:38 | Trece universidades públicas han invertido menos del 10% de su presupuesto

Las universidades Villarreal, La Cantuta y Callao entre las casas de estudios que menos invierten. Conoce el avanza de sus inversiones.

06:30 | Fuerza Popular podría apoyar una reforma tributaria

Al respecto, el congresista de Fuerza Popular Miguel Torres se manifestó a favor de que en el país exista un solo régimen tributario, pero siempre y cuando se sepa hacer distinciones.

06:20 | Congreso podría alentar incumplimiento de las normas tributarias

El Ejecutivo observó la autógrafa de ley y propuso la reducción de su ámbito de aplicación a determinadas obligaciones tributarias y solo en beneficio de las microempresas.

06:10 | Los detalles que la Comisión de Cultura alista para la ley de cine

La descentralización del cine local es uno de los focos del proyecto. A ello se suma un mecanismo para que las cintas nacionales se mantengan un mínimo lapso en exhibición.

06:09 | Wag, la ‘Uber del paseo de perros’, tiene los mismos problemas

Los estadounidenses gastan mucho dinero en sus mascotas, aproximadamente se estima que US$ 70,000 millones tan solo el año pasado. Las startups de cuidado de mascotas quieren revolucionar los servicios que se ofrecen en el sector.

06:00 | Los 15 mejores mercados de comida del mundo

FOTOS |

BLOGS ver todos

El Vino de la Semana

El Lado B: Massala restaurante

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Hacia una mejor gestión del agua y el saneam...

Misión VerdeL+1

Más azul que verde

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO