Promulgan reglamento de libro de reclamaciones

El documento consta de 15 artículos y 2 anexos, y se emite en el marco del Código del Consumidor .

El Gobierno promulgó el decreto que aprueba el reglamento del Libro de Reclamaciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor, donde los usuarios podrán registrar quejas o reclamos sobre los productos o servicios ofrecidos en los establecimientos comerciales.

El reglamento, refrendado por el presidente Alan García, consta de 15 artículos y 2 anexos y se emite en el marco de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, que estableció un plazo de 180 días para la aprobación del reglamento.

Dicha ley dispone que los establecimientos comerciales deber contan con un Libro de Reclamaciones, en forma física o virtual, donde los usuarios podrán registrar sus reclamos.

El reglamento aprobado hoy establece que el reclamo que se registre en el Libro de Reclamaciones determina la obligación del proveedor de cumplir con atender al consumidor y darle respuesta en un plazo no mayor a 30 días calendario.

Precisa que no puede condicionarse la atención de los reclamos de los consumidores o usuarios al pago previo del producto o servicio materia de dicho reclamo o del monto que hubiera motivado ello, o de cualquier otro pago.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) podrá solicitar en cualquier momento las copias de las hojas de reclamaciones a los proveedores.

Los proveedores deberán remitir las hojas de reclamaciones respectivas o el Libro de Reclamaciones al Indecopi, de acuerdo a la determinación de competencia territorial correspondiente.

Asimismo, se indica que el proveedor deberá conservar las hojas de reclamaciones de naturaleza física o virtual registradas por los consumidores por el lapso de 2 años desde la fecha de registro de la queja o reclamo.

La formulación de una queja o reclamo en el Libro de Reclamaciones no supone limitación alguna para que los consumidores puedan utilizar otros mecanismos de solución de controversias.

Tampoco constituye una vía previa necesaria para interponer una denuncia por infracción a las normas de protección al consumidor ante el Indecopi.

Los establecimientos comerciales deben exhibir, en un lugar visible y fácilmente accesible al público, un aviso que indique la existencia del libro de reclamaciones y el derecho que tienen los consumidores de solicitarlo cuando lo estimen conveniente.

Se indica que el presente reglamento es de obligatorio cumplimiento para los proveedores que desarrollen sus actividades económicas en establecimientos comerciales abiertos al público.

Asimismo, los consumidores deberán respetar y seguir el procedimiento establecido para el uso del Libro de Reclamaciones.

El plazo de implementación del Libro de Reclamaciones por parte de los proveedores es de 120 días calendario contados desde la fecha de publicación de la presente norma.

El presente Decreto cuenta con las rúbricas del jefe de Estado, Alan García; y del presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang.

ANDINA – 18/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16:31 | Licencias de conducir: digitalizan certificado de salud y constancia de escuela de manejo

Centros de evaluación ya no exigirán la presentación física de dichos documentos, informó el Ministerio de Transportes.

14:19 | 10 historias de multimillonarios que salieron de la pobreza con mucho esfuerzo

FOTOS | Algunos tienen la fortuna de venir al mundo con padres multimillonarios, así que ya tienen la vida resuelta desde la cuna. Pero otros se encuentran en el lado opuesto de la acera y, pese a que se criaron en la pobreza, lograron amasar una enorme fortuna con mucho esfuerzo y dedicación.

12:20 | Siete competencias que nunca debes colocar en tu CV

FOTOS | ¿Estás tratando de mejorar tu CV? Según el portal Glassdor, estas siete recomendaciones harán que tu hoja de vida luzca más atractiva para los reclutadores.

09:35 | Trump desclasificará los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperaban impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

07:30 | Cuatro consejos para que su smartphone potencie la educación de sus hijos

El celular, considerado culpable de distraer a los escolares, puede convertirse en una herramienta educativa que entretenga y potencia el aprendizaje.

06:35 | AETAI: Cuestionado PL de importación de aviones beneficiaría parque aeromotor de Perú

La asociación calificó de falacia que la ley favorezca a Latam, exonerándola de sus obligaciones tributarias.

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO