La OMC insta a Japón a hacer reformas y a abrir su comercio

La apreciación del yen reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora japonesa, anotó el ente .

Japón debe liberar su comercio exterior como parte de una amplia reforma estructural para recuperar su competitividad y estimular el crecimiento económico, dijo la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El país logró recuperarse de lo peor de la crisis financiera global en base a políticas macroeconómicas más flexibles, aunque esa práctica fue contrarrestada por una apreciación del yen que reforzó las presiones deflacionarias y minó la competitividad exportadora, dijo la OMC.

Pero esas prácticas no enfrentan problemas estructurales de larga data, como el rápido envejecimiento de la población, reflejado en el lento crecimiento del Producto Interno Bruto real durante una década, dijo la entidad en un informe para una revisión regular de las políticas comerciales del país .

“Estos problemas pueden ser abordados más eficazmente mediante profundas reformas estructurales, de las cuales la liberación del comercio (y el estímulo a la competencia) es una parte central”, dijo la OMC. “Sin embargo, las reformas estructurales se desaceleraron desde el 2009”, añadió.

El informe fue preparado a principios de enero y por tanto no refleja algunas iniciativas recientes del primer ministro Naoto Kan.

El texto señala que el Gobierno avanzó en el apoyo a los ingresos de la agricultura, donde la productividad es más baja que en el resto de la economía, en lugar del esquema de sostener los precios.

Pero el agro sigue beneficiándose del fuerte respaldo oficial, que incluye aranceles más altos que en otros sectores, cuotas, ayuda a los ingresos y hasta controles de producción, agregó.

En su propio informe acerca de la revisión, el Gobierno japonés indicó que el país fue el mayor importador neto de alimentos del mundo y estuvo muy activo en el fortalecimiento de las reglas comerciales internacionales sobre prohibiciones y restricciones a las exportaciones.

REUTERS – 15/02/11

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:15 | ¡Oficial! Aston Martin DB11 Volante saldrá para el 2018

Una de las características más destacadas de este nuevo modelo es que su techo plegable se puede abrir en tan solo 14 segundos mientras conduces a velocidades de hasta 50 km/h, y está disponible en tres colores: rojo, negro plateado y gris plateado.

06:00 | Mamma Tomato busca abrir hasta tres locales por año

G de Gestión Durante los tres primeros años de operaciones, la empresa ha desarrollado una cadena de producción estandarizada que ha permitido ofrecer un producto de calidad por apenas 15% más del valor promedio de un fast food.

05:30 | Heltex pretende abrir al menos una tienda por año de sus marcas Mae Alcott y CP

G de Gestión En medio del boom de las fast fashion, Claudia Páez, gerente general de Heltex, revela que Heltex ha optado por alejarse de la guerra de precios para no sacrificar la calidad de sus prendas ni su margen de ganancia.

05:26 | El paso de El Niño Costero en la industria de seguros, ¿a cuánto ascienden las pérdidas?

El riesgo que ha registrado la mayor siniestralidad fue el correspondiente a incendio y líneas aliadas, con una reserva que alcanzó US$ 530 millones al mes de septiembre, según la SBS.

05:15 | Empresa emergente desconocida alcanza valoración multimillonaria

Meituan Dianping es casi desconocida fuera de su país natal. Entrega comidas a domicilio, vende comestibles y entradas de cine, provee reseñas de restaurantes y promociona descuentos a consumidores que compran en grupos.

05:00 | Telefónica amplía su oferta y apunta a crecimientos de doble dígito en todas sus líneas

G de Gestión El segmento de Empresas y Negocios de Telefónica amplía su oferta y apunta a crecimientos de doble dígito en todas sus líneas.

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO