El TC declaró nulas cautelares que permiten importar autos usados

La entidad dispuso procesar a los jueces que hayan emitido resoluciones favoreciendo el ingreso de esos vehículos al país.

El Tribunal Constitucional declaró nulas de pleno derecho por inconstitucionales las resoluciones judiciales que dispongan la inaplicación del decreto legislativo que prohíbe la importación de vehículos con más de cinco años de antigüedad.

En la sentencia recaída en el expediente N.° 00001-2010-CC/TC, el TC señaló que son nulas todas las resoluciones que hayan dispuesto la inaplicación del Decreo Legislativo 824 o de los Decretos Supremos 045-2000-MTC, 053-2000-MTC, 017-2005-MTC y 042-2006-MTC o de los Decretos de Urgencia 079-2000, 086-2000, 050-2008 y 052-2008.

El documento precisa además que “son nulas las resoluciones que resuelvan apartándose o inobservando las reglas establecidas como precedente vinculante en la STC 05961-2009-PA/TC”.

Asimismo, el TC dispuso que los jueces que hayan emitido resoluciones judiciales disponiendo la inaplicación de estas normas deben ser procesados y sancionados por el Consejo Nacional de la Magistratura y la Oficina de Control de la Magistratura y denunciados penalmente por el ministerio Público por el delito de prevaricato.

Del mismo modo, las entidades públicas están impedidas de acatar cualquier resolución judicial, emitida a partir del 18 de junio de 2010, que inaplique los citados decretos supremos y decretos de urgencia.

Finalmente, el Tribunal Constitucional estableció que las medidas cautelares que dispongan la inaplicación de las normas generan que la parte demandada promueva la declaración de responsabilidad civil tanto de jueces, abogados y demandantes.

El Ministerio de Transportes había manifestado la necesidad de impedir la importación de vehículos muy antiguos en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los usuarios de vehículos, modernizar el parque automotor y evitar una mayor contaminación del medio ambiente.

Ello debido a que los vehículos demasiado antiguos son más propensos a sufrir accidentes y a emitir gases nocivos para el medio ambiente.

ANDINA – 12/08/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

11:06 | Robot gigante estadounidense venció a su rival japonés

Las dos máquinas fuertemente armadas se enfrentaron en una acería abandonada disparando cañones y chocándose mutuamente.

10:40 | ¿Qué pasaría si manipulamos el clima para evitar el calentamiento global?

El planeta está siendo asediado por la sequía, el aumento del nivel del mar y las lluvias extremas.

10:12 | Se desconoce el origen del dinero de las casas de cambio ¿Qué propone la UIF?

Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentará proyecto de casas de cambio en próximos días en el cual exigirá antecedentes penales a los dueños, para que no los vinculen con el narcotráfico o delitos graves.

10:07 | INEI: ¿Cuánto costarán los Censos Nacionales 2017?

El jefe del Inei, Aníbal Sánchez, dijo que la orden de inamovilidad es para zonas urbanas.

09:42 | De víctima de Estado Islámico a cazador de terroristas

El sirio Masoud Aqil ha entregado a la policía una lista de presuntos miembros de EI.

08:57 | Editorial: A contar bien

Editorial de Gestión. “Aunque el tiempo es corto, el INEI aún puede mitigar algunos errores para que la data que se consigne finalmente sea confiable”

BLOGS ver todos

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

MillennialsPamela Romero Wilson

Ximena Delgado: "Lo más emocionante es ver c...

Termómetro para el desarrolloBanco Mundial

Movilidad en América Latina: mejor que sus p...

Humor S.A.Jaime Herrera

¿Perú, de qué raza eres?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO