Crédito con pago revolvente le puede costar un ‘ojo de la cara’

Las tasas de interés son hasta 71 puntos porcentuales más caras que las de los créditos en cuotas.

Katy apuesta por su hijo y ha decidido financiar los US$ 2,200, que él necesita para trabajar en el exterior. Luego de esperar por más de 40 minutos, solicita a la cajera transferir de su tarjeta de crédito oro que tiene con el banco US$ 2,200 a determinada cuenta que le indicó su hijo.

“Lo voy a pagar en 6 cuotas”, dijo Katy a la cajera. “Las disposiciones de efectivo solo se pagan en revolvente”, respondió la cajera y a Katy no le quedó otra opción más que aceptar y retirarse.

Así como Katy cientos de personas por coerción o desconocimiento se financian bajo la modalidad de pago revolvente, sin considerar que es la modalidad más cara.

“El crédito revolvente es más caro que un crédito en cuotas, si se acostumbra a pagar el monto mínimo. Todo depende del plazo. También, hay entidades que cobran tasas de interés más altas por estos créditos”, sostuvo el gerente de Tarjetas de Crédito del BBVA Banco Continental, Samuel Sánchez.

COMPARACIÓN

Hoy hay cuatro bancos y una empresa financiera que cobran tasas de interés para los créditos revolventes hasta 71 puntos porcentuales más que las tasas de interés para los créditos en cuotas.

Sánchez explicó que el crédito revolvente es más caro, porque el cliente que elige esta opción está dispuesto a pagar una mayor tasa, porque no tiene liquidez. “Y, por lo general, es de perfil desordenado”, anotó.

MAYORÍA

Sánchez estimó que aproximadamente el 75% de los consumos con tarjeta de crédito del sistema financiero se paga bajo la modalidad de revolvente y la diferencia en cuotas.

Un pago en revolvente ofrece al deudor la opción de pagar la deuda en una sola armada, liberándolo de intereses más no de comisiones; o pagar en un plazo ilimitado un monto “mínimo” fijado por el banco.

Hoy existen entidades cuya modalidad de pago revolvente o “rotativo” obliga al deudor a pagar cada mes la trigésimo sexta parte del saldo deudor, además de las comisiones.

Sánchez descartó que sea generalizado el hecho de que los bancos incentiven al público a pagar sus deudas de tarjeta de crédito, bajo la modalidad revolvente.

Recomendó a las personas insistir al comercio en que realizó un consumo con la tarjeta de crédito, la modalidad en que pagará el financiamiento.

“Por lo general, no es que el banco lo promocione (la modalidad de pago revolvente), sino al final queda en una negociación entre el comercio y el cliente”, concluyó.

GESTIÓN – 19/07/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

19/11/17 | Elecciones en Chile: Piñera y Guillier irán a segunda vuelta

Con el 81.75% de las mesas escrutadas, la gran sorpresa es el resultado obtenido por la candidata Beatriz Sánchez, del Frente Amplio (izquierda radical), que se encarama con el 20,34% a la tercera posición a solo dos puntos de Guillier, el aspirante de Nueva Mayoría, que obtiene el 22,64%.

19/11/17 | Cinco preguntas y respuestas sobre el pago de las gratificaciones por Navidad

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), puede aplicar multas al empleador por no pagar las gratificaciones, señala Erika Abad de TyTL Abogados.

19/11/17 | Comienzan a cerrar las mesas de votación de las elecciones generales en Chile

La votación transcurrió sin incidentes de gravedad, salvo algunos altercados aislados, como la irrupción de una veintena de jóvenes ultraizquierdistas en la sede del comando electoral del expresidente Sebastián Piñera, quien se presenta a la reelección.

19/11/17 | Candidatos de izquierda lideran votación de chilenos en exterior para presidenciales

Cerca de 39,000 personas estaban habilitadas para votar, es decir, alrededor de un 10% de los chilenos que viven fuera del país.

19/11/17 | Rusia 2018: Seis claves del ahorro para los hinchas que viajen al mundial

Si bien aún no se da el sorteo de los grupos que jugarán el mundial, sí se conocen el lugar y las fechas de eventos como la inauguración de la Copa del Mundo.

19/11/17 | Defensoría pide al Congreso reformular proyecto que prohíbe publicidad estatal en medios privados

“No se ha tenido en cuenta que aún son predominantes, sobre todo en provincias, medios tradicionales como la radio o los diarios regionales”, dijo el defensor Walter Gutiérrez.

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

Agenda LegalEstudio Echecopar

Sobrerregulación en la industria de alimento...

Economía para todosCarlos Parodi

La economía es multidisciplinaria

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

VINO Y SALUD: INFORME CON FUNDAMENTOS SOBRE S...

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Primer Balance anual del Lava Jato Peruano (I...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO