Con GPS se busca frenar el exceso de velocidad de buses

Más del 50% de los 6,754 vehículos interprovinciales de pasajeros circulan por encima de 90 kilómetros/hora.

“No pida velocidad, exija seguridad”, es una frase popular que suele estar en los stickers de las cabinas de mando de los choferes de buses urbanos e interprovinciales. Pero lamentablemente es solo un “adorno” porque las empresas, sobre todo las interprovinciales, en su gran mayoría ignoran las normas de límites de velocidad.

Según José Gómez Yañez, gerente general del Centro de Control y Monitoreo de Flotas del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), más del 50% de los 6,754 buses interprovinciales de pasajeros circulan por encima del límite de velocidad de 90 kilómetros/hora.

“Algunas empresas, incluso, superan los 120 km/hora, lo cual es absolutamente irresponsable”, apuntó.

Sin embargo, esta situación de incumplimiento de límites de velocidad tendría “tolerancia cero” desde el primero de agosto próximo, porque a partir de esa fecha se sancionará a toda unidad vehicular que exceda el límite de velocidad de 90 km/hora con un monto de S/. 432 (por los primeros cinco minutos).

Elvira Moscoso, jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), señaló que actualmente se está en la etapa preventiva, en la que el MTC y su representada, a través del centro de Control y Monitoreo de GPS , están advirtiendo a las empresas sobre las irregularidades que sus buses cometen en las vías del Perú, para que las corrijan. “Pero la siguiente etapa, que empieza en agosto, será la sancionadora, en ella se le podrá sancionar a la empresa por la infracción de tránsito cometida”, apuntó.

EXIGENCIA

Asimismo, a partir de agosto la Sutran será estricta en exigir a toda empresa interprovincial de pasajeros para que incluya el GPS (dispositivo de ubicación satelital inalámbrica) en sus unidades. “Esta exigencia obligatoria estuvo vigente hasta julio del 2009 en virtud del nuevo Reglamento de Tránsito, pero se prorrogó hasta fines de julio de este año”, afirmó José Gómez.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, informó que de los 6,754 buses interprovinciales que existen en el país (que pertenecen a 881 empresas de transpor te), 3,381 ya cuentan con GPS. Sin embargo, solo 1,712 buses informan al MTC.

¿Por qué algunas no informan? “Porque creen que el ministerio las va a fiscalizar más estrictamente y porque seguramente quieren seguir recorriendo a altas velocidades”, anotó Gómez.

Enrique Cornejo señaló que no hay justificación para no tener el dispositivo GPS en el ómnibus, porque el equipo costaría a lo más US$ 200, y el mantenimiento mensual unos US$ 20.

“No es un costo importante comparando con el valor de compra del ómnibus, pero ayudará en la seguridad y al cuidado de la vida de los pasajeros peruanos”, acotó.

GESTIÓN – 25/06/10

ÚLTIMA HORA ver todas

18:44 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos básicos a 1.15 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.16 puntos porcentuales. Sin variación respecto a la sesión anterior.

18:01 | Backus, Barrick, BCP y Poderosa invierten S/ 40.7 mllns. en Escuela de la PNP

A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), el consorcio integrado por las cuatro empresas entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP en Trujillo. Más detalles aquí.

17:47 | BVL: Índice referencial cierra en máximo casi cinco años ante avance de papeles mineros

En el mercado de metales, el precio del cobre subió porque los inversores anticipan un crecimiento de la demanda de China, el mayor consumidor del metal.

17:42 | Rey Felipe: España vive "un inaceptable intento de secesión" en Cataluña

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, agregó Felipe VI.

17:36 | S&P sube a BBB+ la calificación de Mibanco debido al fortalecimiento de la capitalización

La clasificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de Mibanco de BBB a BBB+. ¿Qué generó este resultado? Entérate aquí.

16:24 | Wall Street saluda con récords el avance hacia la baja de impuestos

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones subió 0.71% a 23,328.63 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, avanzó 0.36% a 6,629.05 y el S&P 500 aumentó 0.51% a 2,575.21.

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO