La macrorregión sur se levanta contra la exportación de gas

En Cusco, las clases escolares fueron suspendidas, mientras que en Arequipa el tránsito vehicular es restringido.

Con relativo éxito se acata desde esta madrugada el paro preventivo de 48 horas convocado por los Frentes de Defensa de la Macro Región Sur contra la exportación del gas de Camisea , por considerar que la misma va en detrimento de la demanda local.

En Cusco, donde el paro será solo de 24 horas, la medida de fuerza es acatada en un 75%. Los taxis circulan con normalidad, sin embargo, un grupo de profesores bloquea las vías en Combapata.

Todas las actividades se han suspendido en esa ciudad, sin embargo, el Banco de la Nación y el Poder Judicial laboran normalmente por estar fuertemente resguardados.

La Defensoría del Pueblo, Policía Nacional y gremios turísticos implementaron un corredor turístico desde el aeropuerto Alejandro Velasco Astete hasta el cercado de la ciudad de Cusco para garantizar el paso de los visitantes durante la paralización convocada hoy en la zona.

El corredor permite que los turistas no tengan problemas para dirigirse a sus hospedajes y al terminal aéreo, algunos de ellos transitaron a pie y otros a bordo de triciclos y vehículos policiales destacados para este fin.

Las labores escolares fueron suspendidas al igual que el servicio de tren entre Cusco y Machu Picchu, como medida de prevención. Agentes policiales resguardan el aeropuerto y zonas como el óvalo Pachacútec.

En Puno, donde también se acata la medida, grupos de manifestantes interrumpieron las vías Puno-Desaguadero, a la altura del puente Ilave, y Cusco-Puno, en el ingreso y salida hacia Ayaviri, detalla la agencia Andina.

Para las próximas horas se anunció una movilización de organizaciones populares. No hay clases en las escuelas, los mercados cerraron sus puertas y no hay servicio en el terminal terrestre. Puno parará por 48 horas y Juliaca 24.

En Arequipa, unos mil 500 agentes policiales resguardan sectores estratégicos como el Cono Norte, plaza de armas y la variante de Uchumayo, entrada de la ciudad. Por el momento la medida se acata de manera pacífica.

El tránsito de vehículos por la ciudad se muestra restringido, el mercado mayorista fue cerrado y en el terminal terrestre algunos buses con rutas a Puno y Cusco decidieron no salir. Tampoco hay clases escolares.

En la ciudad de Tacna se registra una movilización.

17/06/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

16/10/17 | Cabecilla de Sendero Luminoso Martha Huatay sale de la cárcel tras 25 años de prisión

Huatay, de 74 años, abandonó el penal de Ancón, en el norte de Lima, en un vehículo particular y cubriéndose el rostro con un periódico ante la presencia de decenas de periodistas.

16/10/17 | Netflix invertirá hasta US$ 8,000 millones en contenido original el próximo año

Dentro de sus actividades, Netflix destacó un incremento del 33% en los ingresos procedentes del “streaming” a nivel global entre julio y septiembre, que se tradujeron en 2,875 millones para las arcas de la compañía.

16/10/17 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos básicos en 1.19 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.19 puntos porcentuales. Bajó un punto respecto a la sesión anterior

16/10/17 | Cerro de Oro figura en lista de los 25 sitios arqueológicos más amenazados del mundo

El Fondo Mundial de Monumentos, con sede en Nueva York, publica cada dos años una lista de diversos sitios culturales que enfrentan amenazas debido a conflictos, desastres naturales, el cambio climático o la urbanización.

16/10/17 | Diviso Grupo Financiero compra Edpyme Alternativa

En el 2007, Diviso compró Credinka; en el 2014 adquiere Financiera Nueva Visión; y en el 2016 Caja Cajamarca. Estas dos últimas fusionadas posteriormente con Credinka.

16/10/17 | Precios de referencia de combustibles bajaron hoy hasta 2.62% por galón, según Opecu

El presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa, instó a los grifos a trasladar el íntegro de las rebajas a los usuarios.

BLOGS ver todos

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

Hacia una mejor gestión del agua y el saneam...

El Vino de la Semana

El Lado B: #ChivasPopUp

Misión VerdeL+1

Más azul que verde

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO