Las azucareras cosecharon dulces ganancias en verano

Empresas vinculadas al Grupo Gloria y al Grupo Wong fueron las ‘lecheras’ que aumentaron sus ganancias.

NICOLÁS CASTILLO A.
CTOR MELGAREJO

Aumento en las ventas en 56% en el primer trimestre del 2010 frente a similar trimestre del 2009, reversión de pérdidas, márgenes de venta promedio del 26% y rentabilidad promedio del 12%, obtuvieron las azucareras por producir menos azúcar en el verano.

La producción nacional de azúcar cayó en 10% en el periodo de análisis por problemas climáticos y la menor oferta propició un alza en los precios por encima de los estándares normales, reconoció la Asociación Peruana de Productores de Azúcar y Biocombustibles (APPAB).

En Lima, en los tres primeros meses del año, el precio del azúcar blanca por kilogramo (mayorista) aumentó en 176% y el del azúcar rubia subió en 44%, de acuerdo al Ministerio de Agricultura.

Frente a dichos acontecimientos, cuatro firmas azucareras se preparan para importar azúcar y el ministro de agricultura confía que bajará el precio del referido insumo.

LECHERAS

La industria azucarera está conformada sobre todo por 14 empresas. Dos de ellas, Empresa Agrícola San Juan, del Grupo Huancaruna, y Empresa Azucarera El Ingenio, del Grupo Wong, solo cosechan caña de azúcar.

Las firmas “lecheras” que se vieron favorecidas con mayores ganancias aun cuando su producción afrontó problemas climáticos fueron Casa Grande, San Jacinto, Chiquitoy, Cartavio y Sintuco, pertenecientes a la Corporación Azucarera del Perú (Coazúcar), del Grupo Gloria.

El Grupo Gloria concentra más del 50% de la producción total de azúcar nacional.

Las utilidades de Casa Grande aumentaron en 1,411% en el lapso de estudio, de Sintuco en 57%, Cartavio en 32% y, San Jacinto y Chiquitoy revertieron pérdidas.

“Los ingresos por ventas en el primer trimestre (del 2010), respecto a lo registrado en el mismo periodo del año anterior fueron mayores debido a la mejora del precio de venta por bolsa de azúcar”, dijo Casa Grande a la Conasev.

SUERTUDAS

Las otras azucareras cuyos resultados corrieron la misma suerte de las empresas del mayor productor de leche, fueron Paramonga y El Ingenio del Grupo Wong.

Paramonga fue la tercera azucarera con mayores beneficios, tras revertir las pérdidas del primer trimestre del 2009. Sus ingresos aumentaron en 48% en el periodo de análisis y su rentabilidad patrimonial pasó a 18%.

“El resultado en el periodo enero a marzo 2010, en parte, está dentro de los límites de proyección, tomando en consideración la programación del precio del azúcar para el 2010 y, asimismo, la ganancia neta en cambio de S/ 1.1 millones ocurrida en el periodo”, manifestó Paramonga a la Conasev.

Con Paramonga y El Ingenio, a los Wong, en el primer trimestre del año, les fue mejor que en el financiero. Su caja rural de nombre Prymera tiene un rentabilidad patrimonial de -41%, según la SBS.

También, Empresa Agrícola San Juan, de la familia Huancaruna, experimentó utilidades boyantes en el lapso de estudio.

“Los resultados económicos del primer trimestre del 2010 nos han permitido tener una utilidad neta de S/. 1.47 millones a pesar de la situación de reseción de nuestro país y en particular de nuestro departamento”, anotó Empresa Agrícola San Juan al supervisor.

Agro Puculá, una de las 12 principales empresas azucareras, no presenta balances desde el 2003 porque está bajo administración judicial; en similar situación se encuentra la polémica Andahuasi. Pomalca aún no presenta resultados al primer trimestre.

GESTIÓN – 05/05/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

06:30 | Ejecutivos limeños cambian sus preferencias en marcas de consumo

Gloria desplaza a Inca Kola como la de mayor recordación. Pilsen le arrebata liderazgo a Cusqueña en preferencia. Hyundai sacó a Kia del segundo lugar de preferencia en automóviles.

06:20 | Siete de cada 10 conservas de pescado que se venden en Perú son importadas

Productos llegan principalmente de Vietnam, Tailandia y China. Importación creció 58% desde el 2014. Mercado local mueve S/ 800 millones, con 50 marcas en competencia.

06:10 | Gonzalo Galdós: “No puede haber calidad educativa en el país si no existe una buena gestión”

Gonzalo Galdós, expositor de CADE 2017, resalta la necesidad de una verdadera alianza entre el sector público y privado para lograr una mejora en la educación del Perú.

06:00 | Qué tanto se pueden revalorizar nuestros jugadores con el Mundial

Factores como la edad, la posición en la cancha y las necesidades del club comprador determinarían el pase de los jugadores.
A mediano y largo plazo, los beneficios de clasificar a Rusia 2018 también salpicarían al torneo local.

05:25 | Tres pasos para gestionar la visibilidad de nuestra empresa

Neus Arqués, experta en Gestión de Visibilidad, señala que el reto no es ser famoso o conocido – a través de las redes sociales – sino llegar a nuestro público objetivo para que puedan comprar nuestros productos o servicios.

05:20 | Presentan plan para la construcción de la primera ciudad flotante en el mundo

Un proyecto piloto que comenzó en la Polinesia Francesa será la primera “comunidad flotante” y está planificado para el 2020. Esta primera parte de la ciudad tendrá capacidad para 300 personas.

BLOGS ver todos

Zona de IntercambioJulio Guadalupe

Hagamos victoria nuestra gratitud

Desafíos para el progresoBanco Interamericano de Desarrollo

Para construir el futuro hay que invertir en ...

Palabra de GestiónJulio Lira Segura

El momento de las AFP

I + D: Innovación + DisrupciónDaniel Falcón

NED 2017: 7 ideas para aplicar sobre transfor...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

The Handmaiden (La doncella)

PREGUNTA
DEL DÍA

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO