Enapu podrá elegir socio estratégico para desarrollo portuario

La empresa estatal tendrá participación en la modernización de los terminales.

El Poder Ejecutivo otorgó facultades a la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) para seleccionar al inversionista privado que será su socio estratégico en el desarrollo de los puertos que se encuentran bajo su administración a nivel nacional.

Para ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó un decreto supremo que modifica el artículo N°57 del reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional. Según la norma, los puertos de titularidad pública solo serán administrados por Enapu, o por los administradores portuarios.

Pero cuando por razones de necesidad pública se requiera promover la competencia e incorporar inversión privada, la entrega en administración al sector privado de la referida infraestructura se realizará con la participación de Enapu a través de la modalidad de Asociación en Participación. De esta manera, la intervención de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) será facultativa.

Hasta la fecha, toda iniciativa privada para el desarrollo portuario nacional era evaluada primero por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y luego se derivaba a ProInversión para su evaluación respectiva y posterior declaratoria de interés.

Es así que las propuestas de Dubai Ports y APM Terminals para modernizar el Muelle Norte del Callao, han seguido este curso y actualmente están siendo evaluadas.

Sin embargo, la norma publicada hoy, faculta a Enapu a realizar el proceso de selección, que podrá ser público o por invitación, siendo los criterios de selección la capacidad económica y experiencia técnica del inversionista privado.

El contrato de Asociación en Participación otorga al inversionista privado la facultad de actuar como asociante para la explotación del puerto comprendido bajo dicho contrato, con todos los derechos y obligaciones previstos en la ley.

Los elementos esenciales del contrato de Asociación en Participación, incluyendo las obras mínimas, los parámetros y niveles de servicio que serán exigidos al inversionista privado, así como los alcances de la participación de Enapu en dicho contrato, serán aprobados por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) a propuesta de la empresa estatal.

El contrato de Asociación en Participación que se celebre con el inversionista privado con la intervención de Enapu deberá enmarcarse dentro de los alcances del Plan Nacional de Desarrollo Portuario.

Además, no podrá considerar compromiso alguno por parte del Estado referido al otorgamiento del cofinanciamiento alguno o al otorgamiento y contratación de garantías financieras o no financieras que tengan una probabilidad significativa de demandar el uso de recursos públicos.

ANDINA – 13/04/10

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:42 | Bitel invirtió más de US$ 800 millones en el mercado peruano

Para proveer servicios de red 4G LTE desde mediados del año 2016 en lo que va del 2017, Bitel viene invirtiendo USD más de 100 millones, cifra adicional a los USD 700 millones invertidos en la instalación de fibra óptica y antenas en general.

18:31 | Air Majoro reporta accidente en Pucallpa que afectó a doce pasajeros

El accidente aéreo no registró víctima mortales. Los pasajeros están siendo trasladados hacia Pucallpa para la atención médica correspondiente. El MTC inció un proceso de investigación para conocer las causas del siniestro.

18:25 | Poder Judicial dará acceso a Sunat a Registro Nacional de Condenas

Administración tributaria apoyará implementación de Expediente Judicial Electrónico.

18:24 | Wall Street: Un jueves gris en el 30° aniversario del "lunes negro"

La jornada de este jueves estaba presente la fecha de hoy hace 30 años, cuando el Dow Jones se derrumbó un 23% y el S&P 500 21%, en una jornada caótica motivada por múltiples razones, incluyendo las técnicas y el pánico que se generó.

18:16 | ¿Cuál es la velocidad de conexión a internet fija y móvil en el Perú?

Opecu, presentó dos cuadros estadísticos que muestran las velocidades promedio de conexión a internet fija en 131 países y móvil en 121.

17:28 | Visita del Papa al Perú costará casi el doble que en Chile

La visita del Pontífice a Perú costará cerca de S/ 37 millones según anunció el ministro de Trabajo, Alfonso Grados, ¿cuánto costará su paso por Chile?

BLOGS ver todos

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Las Asociaciones Público Privadas: una estra...

Vinos, piscos y mucho másSommelier Giovanni Bisso

Tendencias en Marketing Vitivinícola y del V...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO