¿Es difícil formar líderes en el Perú?

Patricia Cánepa, head coach y consultora senior de DBM Perú, estuvo en vivo en Gestion.pe. Habló sobre la importancia de formar líderes en el país.

En una encuesta realizada en la primera quincena de noviembre último entre 92 profesionales de Recursos Humanos de Lima se pudo establecer que el 58% de las empresas en las que laboraban no tenían programas para identificar y desarrollar empleados con alto potencial.

Sin embargo, esa misma encuesta mostraba que el 42% de las empresas sí había interiorizado la importancia de desarrollar las habilidades y liderazgo entre sus profesionales con alto potencial. Patricia Cánepa, consultora senior de DBM Perú, explica a continuación la importancia de los programas de desarrollo de líderes al interior de las empresas.

¿Por qué las empresas deben tener programas para desarrollar líderes? ¿El recambio generacional dentro de una organización no basta?
Uno de los principales retos que enfrentan las empresas hoy en día es la escasez de talento y la posibilidad de no contar con líderes para afrontar los retos futuros del negocio. Es obvio que el mejor espacio para encontrar esos líderes es el interior de la propia empresa pero muchas veces el proceso de identificarlos o de desarrollar el talento es riesgoso y hasta desalentador.

¿Qué factores confluyen en hacer del desarrollo del liderazgo una necesidad?
Hay tres factores que convergen para que esto ocurra. Primero, es efectivamente la edad de la jubilación de los líderes de una empresa, de modo que se genera la necesidad de reemplazar a los actuales líderes. El segundo factor es la escasez de líderes. Y el tercero es el hecho que hoy las organizaciones empresariales son cada vez más planas.

¿Se trata de preparar a los líderes para afrontar retos futuros?
En realidad es un reto el ser capaces de preparar a los empleados para hacer el salto significativo de pasar de un puesto funcional a uno donde debe asumir un rol de liderazgo multifuncional y transversal a toda la empresa. Estos tres factores son los mejores argumentos para desarrollar programas que preparen nuevos líderes al interior de las empresas.

¿Cuáles son las características que deben tener los programas de desarrollo de liderazgo?
Lo más importante en los programas de desarrollo de líderes de alto potencial es que cuenten con el compromiso de los líderes de la organización y de los mismos ejecutivos con alto potencial, de modo que las tareas que se les asigne tengan una relación directa con las necesidades estratégicas de la empresa.
También es fundamental el espacio y los recursos, el apoyo de un coach, más el de un facilitador de Recursos Humanos es clave para asegurar que se mantiene el foco y se logran los objetivos.

No todos los trabajadores de una empresa pueden ser líderes ni todos pueden llegar a las posiciones más altas y, sin embargo, quizá si son empleados que tienen alto rendimiento y esperan un ascenso. ¿Cómo conciliar entre las expectativas de estos trabajadores y las necesidades reales de las empresas?
Este tipo de empleados son valiosos y esenciales para que la empresa tenga éxito. Pero son pocos los que llegan a los más altos niveles. Estos trabajadores pueden sentir decepción al no ser incluidos en un programa de desarrollo de liderazgo. Por ello debemos ser claros sobre los criterios y expectativas utilizados para la inclusión en un programa de desarrollo de líderes con alto potencial. Una comunicación clara y apropiada permitirá hacerles entender el valor que ellos tienen para la organización.

Entonces, ¿Qué diferencia a los empleados de alto potencial de los empleados de alto rendimiento?
Las personas que usualmente integran un programa para altos potenciales tienen varias características en común. Sobre todo, tienen una trayectoria constante de resultados sobresalientes. Se conocen más porque siempre piden retroalimentación y la aplican. Son personas que influyen sobre los otros de manera positiva: trabajan más y más inteligentemente, inspiran a otros al no temer preguntar o sugerir ideas, innovan, son proactivos y contagian energía y curiosidad. Además, demuestran habilidades, conocimientos y experiencias relacionadas con los requerimientos específicos del puesto; motivación por sobresalir siempre; y, habilidades interpersonales para adaptarse, aprender y obtener resultados sobresalientes.

¿Los programas de desarrollo deben estar solo dirigidos a los empleados de alto potencial?
En realidad los programas de liderazgo dentro de una empresa serán efectivos cuando sean parte integral de la cultura de la organización, sean parte del desarrollo del talento e incluso sean parte de los planes de sucesión en general. Es importante que exista un plan de desarrollo en toda la empresa, tanto para los líderes con alto potencial como para los empleados de alto rendimiento, de modo que todos los empleados reciban el mensaje de que la organización los valora e invierte en su desarrollo profesional y personal.

IDENTIKIT:
Nombre: Patricia Cánepa Cori
Cargo: Head Coach y Consultora Senior de DBM Perú
Profesión: Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales
Estudios: Diplomada en Ciencias Políticas con enfásis en Relaciones Internacionales en Pitzer College, Claremont, California; Maestría en Negocios Internacionales en The American Graduate School of International Management (Thunderbird) Glendale, Arizona; Programa de Dirección General, PAD de la Universidad de Piura
Estado civil: Casada

GESTIÓN – 12/02/10

ÚLTIMA HORA ver todas

16:31 | Licencias de conducir: digitalizan certificado de salud y constancia de escuela de manejo

Centros de evaluación ya no exigirán la presentación física de dichos documentos, informó el Ministerio de Transportes.

14:19 | 10 historias de multimillonarios que salieron de la pobreza con mucho esfuerzo

FOTOS | Algunos tienen la fortuna de venir al mundo con padres multimillonarios, así que ya tienen la vida resuelta desde la cuna. Pero otros se encuentran en el lado opuesto de la acera y, pese a que se criaron en la pobreza, lograron amasar una enorme fortuna con mucho esfuerzo y dedicación.

12:20 | Siete competencias que nunca debes colocar en tu CV

FOTOS | ¿Estás tratando de mejorar tu CV? Según el portal Glassdor, estas siete recomendaciones harán que tu hoja de vida luzca más atractiva para los reclutadores.

09:35 | Trump desclasificará los archivos secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy

Quienes cuestionan la versión oficial sobre el asesinato de Kennedy esperaban impacientes la decisión de Trump, con la esperanza de que los nuevos documentos puedan arrojar luz sobre el mayor misterio de la historia reciente de Estados Unidos.

07:30 | Cuatro consejos para que su smartphone potencie la educación de sus hijos

El celular, considerado culpable de distraer a los escolares, puede convertirse en una herramienta educativa que entretenga y potencia el aprendizaje.

06:35 | AETAI: Cuestionado PL de importación de aviones beneficiaría parque aeromotor de Perú

La asociación calificó de falacia que la ley favorezca a Latam, exonerándola de sus obligaciones tributarias.

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO