La Sunass respalda la desalinización en el sur de Lima

La iniciativa requiere de la opinión favorable del Ministerio de Economía para ser declarada de interés.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) ya emitió una opinión favorable a la iniciativa privada que presentó la empresa Biwater del Reino Unido para construir una planta de desalinización de agua de mar y abastecer a los distritos del sur de Lima, informó el viceministro de Construcción y Saneamiento, Guillermo León.

Agregó que ahora solo falta recibir la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para poder declarar de interés la iniciativa de Biwater en sociedad con Marubeni de Japón.

“Estamos culminando el proceso de consultas al proyecto, afortunadamente la Sunass no ha dado ninguna objeción a la iniciativa y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) está a la espera de una respuesta similar por parte del MEF”, indicó.

Explicó que luego se aprobarse la declaratoria de interés de la iniciativa de Biwater se deberá difundirla en un plazo de 90 días para que otros inversionistas manifiesten su interés en ejecutarla con mejores condiciones.

“Basta que exista una manifestación de interés para que se tenga que iniciar un concurso y lo más probable es que esto suceda porque se nos han acercado firmas de Francia, España e Israel”, refirió en declaracionres consignadas por la agencia Andina.

Debido al interés de otras empresas en este proyecto, León mencionó que se está buscando la forma de acelerar el proceso de declaratoria de interés para establecer bien las condiciones que tendrá el borrador del contrato para la ejecución del proyecto.

“Este sería el primer proyecto para abastecimiento de agua en forma masiva para los distritos del sur de Lima, desde Pucusana hasta Pachacámac”, declaró luego de participar en el foro “Retos y Oportunidades de la Desalinización y el Reuso de Agua en el Perú”, organizado por ProInversión y la Embajada de Israel.

Sin embargo, puntualizó que la planta de Biwater estará interconectada al sistema de redes del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para aumentar el abastecimiento en los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

Los costos de producir agua potable con agua de mar es mayor pero, al igual que lo ocurrido en países como Israel, se trata de incorporar a un sistema interconectado una nueva unidad de producción, la de agua desalinizada, aseveró.

Finalmente, precisó que en Perú existen algunos proyectos de plantas desalinizadoras pero pertenecen a empresas privadas para su propio aprovechamiento, como es el caso de la minera Southern Copper Corporation en el sur peruano.

ÚLTIMA HORA ver todas

18:44 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos básicos a 1.15 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.16 puntos porcentuales. Sin variación respecto a la sesión anterior.

18:01 | Backus, Barrick, BCP y Poderosa invierten S/ 40.7 mllns. en Escuela de la PNP

A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), el consorcio integrado por las cuatro empresas entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP en Trujillo. Más detalles aquí.

17:47 | BVL: Índice referencial cierra en máximo casi cinco años ante avance de papeles mineros

En el mercado de metales, el precio del cobre subió porque los inversores anticipan un crecimiento de la demanda de China, el mayor consumidor del metal.

17:42 | Rey Felipe: España vive "un inaceptable intento de secesión" en Cataluña

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, agregó Felipe VI.

17:36 | S&P sube a BBB+ la calificación de Mibanco debido al fortalecimiento de la capitalización

La clasificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de Mibanco de BBB a BBB+. ¿Qué generó este resultado? Entérate aquí.

16:24 | Wall Street saluda con récords el avance hacia la baja de impuestos

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones subió 0.71% a 23,328.63 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, avanzó 0.36% a 6,629.05 y el S&P 500 aumentó 0.51% a 2,575.21.

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO