MEF: El perdón de la deuda agraria causaría inestabilidad

El Ministerio de Economía dijo que es deber del Estado resolver los problemas con métodos que eviten la cultura del no pago.

La condonación de la deuda agraria generaría un desequilibrio financiero al Estado, ya que tendría un costo fiscal de 448 millones de soles, advirtió el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“El Estado tiene que velar por resolver los problemas con instrumentos que no incentiven una cultura del no pago, ni que generen medidas abiertas que podrían llevar al desequilibrio financiero, y esa es la razón de fondo para evitar este tipo de programas”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza.

Señaló que esta es la posición que siempre ha mostrado su cartera acerca de la Ley de Reestructuración de la Deuda Agraria (Preda) que aprobó el pleno del Congreso de la República en setiembre del 2008.

“Aquí se habla siempre de condonación, en ningún momento de reestructuración de deudas”, puntualizó durante su exposición ante la Comisión Agraria del Congreso acerca del proceso de aplicación del Preda.

Según precisa la agencia Andina, explicó que este programa tiene tres componentes, primero es la condonación de la deuda agraria con entidades no financieras del Estado (incluidos intereses, moras, etc.),que asciende a 356 millones de soles.

El segundo componente es el Rescate Financiero Agrario (RFA) que asciende a 42 millones de soles; y, por último, una deuda con instituciones del sistema financiero nacional por 50 millones.

El ministro dijo que en total son 448 millones de soles los que la aplicación de este programa costaría al Estado.

Recordó que el 5 de diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia (Minjus), por encargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 29264 ante el Tribunal Constitucional.

“La cuarta disposición complementaria de dicha ley ordena transferir 50 millones de soles con cargo a unos bonos, el problema es que esa transferencia ya se hizo y el MEF no puede volver a transferir esa cantidad”, señaló.

Además, subrayó que 85 millones de dólares ya se utilizaron en el RFA y se utilizaron mal porque el 70 por ciento fueron para grandes deudores y el Congreso tiene que ser consciente de eso.

Carranza explicó que allí radica el problema de inconstitucionalidad porque el Congreso no tiene iniciativa de gasto.

Manifestó que ahora la demanda se encuentra pendiente de resolución y la vista de la causa se realizó el 28 de abril, con lo que quedará expedita para ser sentenciada.

ÚLTIMA HORA ver todas

18:44 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos básicos a 1.15 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.16 puntos porcentuales. Sin variación respecto a la sesión anterior.

18:01 | Backus, Barrick, BCP y Poderosa invierten S/ 40.7 mllns. en Escuela de la PNP

A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), el consorcio integrado por las cuatro empresas entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP en Trujillo. Más detalles aquí.

17:47 | BVL: Índice referencial cierra en máximo casi cinco años ante avance de papeles mineros

En el mercado de metales, el precio del cobre subió porque los inversores anticipan un crecimiento de la demanda de China, el mayor consumidor del metal.

17:42 | Rey Felipe: España vive "un inaceptable intento de secesión" en Cataluña

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, agregó Felipe VI.

17:36 | S&P sube a BBB+ la calificación de Mibanco debido al fortalecimiento de la capitalización

La clasificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de Mibanco de BBB a BBB+. ¿Qué generó este resultado? Entérate aquí.

16:24 | Wall Street saluda con récords el avance hacia la baja de impuestos

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones subió 0.71% a 23,328.63 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, avanzó 0.36% a 6,629.05 y el S&P 500 aumentó 0.51% a 2,575.21.

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO