"Gasoducto del Sur aumenta 20 veces el valor del gas y la exportación lo minimiza"

Carlos Herrera Descalzi, ex ministro de Energía y Minas, estimó que de 200 a 5,000 dólares elevaría su precio el gas con la petroquímica.

El ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, estimó que el Gasoducto Sur Andino aumentará en 20 veces el valor del gas natural al ser destinado al polo petroquímico del sur.

Explicó que la tonelada de gas natural cuesta aproximadamente unos 200 dólares y el etano extraído del gas tiene un precio mayor en 50%, llegando a 300 dólares, pero si ese etano ingresa a la petroquímica y se convierte en etileno y luego en polietileno para la industria de plásticos, la tonelada de gas puede costar entre 4,000 y 5,000 dólares; es decir, 20 veces su valor.

“Ese es el valor agregado que se quedará en el país y como el mercado interno no es suficiente para las dimensiones de este proyecto, entonces se exportará pero como valor agregado, no como materia prima”, dijo en TVPerú.

En cambio, Herrera sostuvo que el proyecto de exportación de Camisea “minimiza” el precio del gas.

Dijo que se prefirió la exportación a pesar de que en boca de pozo se paga 0.15 centavos de dólares por millón de BTU, mientras que el mercado interno el sector eléctrico, el más masivo y barato, paga 1.50 dólares por millón de BTU.

“O sea, nos queda unos 0.15 centavos y ampliando con una inversión de 3,800 millones de dólares, ¿qué le deja al país de valor agregado? Absolutamente nada”, criticó.

Calculó que el Gasoducto Sur Andino pagaría más de 1.50 dólares por millón de BTU, quizá 2 ó 2.50 dólares y eso como “impuestos para le Estado es importante”.

“El Estado en el caso de Camisea tiene el 56% de los ingresos si se suma las regalías y el Impuesto a la Renta. Pero con el Gasoducto del Sur no sólo va a pagar igual o más que lo pagaba el gas como materia prima, sino que terminada la cadena está multiplicando por veinte su valor”, subrayó Herrera.

31/03/2012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:44 | Riesgo país de Perú bajó tres puntos básicos a 1.15 puntos porcentuales

El riesgo país de Latinoamérica (EMBI Latam) fue de 3.16 puntos porcentuales. Sin variación respecto a la sesión anterior.

18:01 | Backus, Barrick, BCP y Poderosa invierten S/ 40.7 mllns. en Escuela de la PNP

A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), el consorcio integrado por las cuatro empresas entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP en Trujillo. Más detalles aquí.

17:47 | BVL: Índice referencial cierra en máximo casi cinco años ante avance de papeles mineros

En el mercado de metales, el precio del cobre subió porque los inversores anticipan un crecimiento de la demanda de China, el mayor consumidor del metal.

17:42 | Rey Felipe: España vive "un inaceptable intento de secesión" en Cataluña

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, agregó Felipe VI.

17:36 | S&P sube a BBB+ la calificación de Mibanco debido al fortalecimiento de la capitalización

La clasificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de Mibanco de BBB a BBB+. ¿Qué generó este resultado? Entérate aquí.

16:24 | Wall Street saluda con récords el avance hacia la baja de impuestos

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones subió 0.71% a 23,328.63 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, avanzó 0.36% a 6,629.05 y el S&P 500 aumentó 0.51% a 2,575.21.

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO