En Loreto y Ucayali creció más la venta de vehículos nuevos

Este año se logrará romper otro récord en el sector, colocando 160 mil vehículos, según Araper.

Sector automotor. Para el 2012, Araper estima superar la cifra de vehículos vendidos, con 160 mil unidades. AAP es más optimista y proyecta que se llegará a los 180 mil.
Sector automotor. Para el 2012, Araper estima superar la cifra de vehículos vendidos, con 160 mil unidades. AAP es más optimista y proyecta que se llegará a los 180 mil.

GERALDINE GARCÍA VELEZMORO
ggarcia@diariogestion.com.pe

Si bien Lima capta todavía la mayor parte de las ventas de vehículos nuevos, provincias es la plaza que muestra un comportamiento mucho más dinámico respecto a la demanda.

Así los departamentos de la selva, especialmente Loreto y Ucayali, fueron los que más aumentaron sus ventas en el 2011, con un crecimiento de 178% y 164%, respectivamente, según el último reporte de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

Este gremio, gestionador del Registro de Propiedad Vehicular, informó que luego se ubican Ica, Ayacucho, Huancavelica con el 135%, y Cusco, Apurímac, Madre de Dios (123%); mientras que las ventas en Lima solo crecieron 8%.

“El desarrollo se debe al impulso de la minería y agroindustria, a la caída de precios de los vehículos, al mayor financiamiento y la mejora de la economía familiar, entre otros, como la expansión de los concesionarios ”, dijo su presidente Edwin Derteano.

Perspectivas
Para este año, según la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper), se venderán 160 mil vehículos nuevos, cifra que si bien es récord, es menor a la estimada inicialmente, pues se esperaba colocar 180 mil.

Esto implicará que el sector automotor se eleve solo 6%, lo cual obedecerá al crecimiento moderado de la economía peruana, cuya tasa estará en torno al 5%, influenciado por la crisis europea. Sin embargo, APP se muestra más optimista y augura que sí se llegará a lo previsto.

Mercado total
De las 144,485 unidades vehiculares vendidas e inscritas en el 2011, que registró APP, el 28% de las unidades fueron fabricadas en Corea del Sur, el 20% en Japón y el 17% en China.

De esta manera se explica el crecimiento de los productos coreanos en el país, mostrándose un escenario distinto al de los años 60, en el que el grueso del consumo automotor era de origen americano, dijo Derteano. Respecto a los vehículos menores (motos y trimotos), en el 2011 se inscribió un 29% más que el año anterior, llegando a las 262,126 unidades.

Las marcas mas solicitadas fueron Motokar/Honda, Bajaj, 12% y Wanxin 10%.

El número
US$ 7,500 es el precio más bajo de un auto que existe en el país. Se estima que no bajarán más en el año.

Créditos
La tasa de costo efectivo anual o costo real de los créditos vehiculares en el sistema bancario varía entre 10.31% y 23.09% para un préstamo en dólares.

6/1/012

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

18:01 | Backus, Barrick, BCP y Poderosa invierten S/ 40.7 mllns. en Escuela de la PNP

A través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) consorcio entregó las nuevas instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Suboficiales de la PNP en Trujillo. Más detalles aquí.

17:47 | BVL: Índice referencial cierra en máximo casi cinco años ante avance de papeles mineros

En el mercado de metales, el precio del cobre subió porque los inversores anticipan un crecimiento de la demanda de China, el mayor consumidor del metal.

17:42 | Rey Felipe: España vive "un inaceptable intento de secesión" en Cataluña

“La España del siglo XXI, de la que Cataluña es y será una parte esencial, debe basarse en una suma leal y solidaria de esfuerzos, de sentimientos, de afectos y de proyectos”, agregó Felipe VI.

17:36 | S&P sube a BBB+ la calificación de Mibanco debido al fortalecimiento de la capitalización

La clasificadora internacional Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia de Mibanco de BBB a BBB+. ¿Qué generó este resultado? Entérate aquí.

16:24 | Wall Street saluda con récords el avance hacia la baja de impuestos

En Nueva York, el índice industrial Dow Jones subió 0.71% a 23,328.63 puntos, el Nasdaq, de valores industriales, avanzó 0.36% a 6,629.05 y el S&P 500 aumentó 0.51% a 2,575.21.

16:13 | MTC: 52 iniciativas en transporte integran la cartera de Cosiplan por US$ 11,490 mllns.

El Cosiplan, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), estableció una agenda prioritaria que incluye 31 proyectos estructurados y 103 proyectos individuales de toda América del Sur. Más detalles aquí.

BLOGS ver todos

Perspectiva ForestalComité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

La Trazabilidad: herramienta de gestión y co...

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

La nueva Motherboard de Gigabyte es el sueño...

Economía para todosCarlos Parodi

Perú vs. Nueva Zelanda

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Los Meyerowitz: la familia no se elige

Cultura financieraWalter Eyzaguirre

FINANZAS PERSONALES – MITOS Y VERDADES

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO