Módulos Temas Día

Yellen no cree que plan fiscal de Trump sea un milagro económico

Si bien el banco central agradecería tal acontecimiento, la presidente saliente de la Fed, Janet Yellen, sugirió el miércoles que los encargados de la política monetaria en general consideran que el plan tendrá un impacto modesto y principalmente de corto plazo.

Yellen

Yellen

La Reserva Federal no cree, como ha afirmado el presidente Donald Trump, que el paquete de reducción tributaria conducirá a una expansión sostenible y significativamente más fuerte de la economía.

Si bien el banco central agradecería tal acontecimiento, la presidente saliente de la Fed, Janet Yellen, sugirió el miércoles que los encargados de la política monetaria en general consideran que el plan tendrá un impacto modesto y principalmente de corto plazo.

"No es un aumento gigantesco del crecimiento", dijo en una conferencia de prensa luego de que la Fed elevara su objetivo de tasas de interés a corto plazo por tercera vez este año.

Los encargados de la política monetaria aumentaron su proyección para el crecimiento económico en 2018 al 2.5% frente al 2.1% previsto en septiembre, ya que incorporan cada vez los efectos del paquete impositivo en sus perspectivas.

Sin embargo, no modificaron su estimación para la tasa de crecimiento a largo plazo de la economía dejándola en un 1.8% de acuerdo con la proyección mediana de los responsables de la política monetaria publicada el miércoles.

La cifra es acorde con el ritmo de los últimos años, pero está muy por debajo del nivel de aproximadamente el 3% que la administración Trump ha consignado en su presupuesto para el gobierno.

Mientras Yellen parecía cautelosa sobre el impacto del recorte fiscal, Trump estaba al otro lado de la ciudad en la Casa Blanca pregonando sus beneficios hasta el punto de aparentemente sugerir que el crecimiento podría alcanzar el 4% o incluso más.

"Estamos al borde de un nuevo milagro económico", dijo Trump.

Cuando se le preguntó acerca de los comentarios del presidente, Yellen dijo dos veces que sería un "desafío" alcanzar ese tasa.

No es un punto de inflexión
“La Fed no ve el paquete de impuestos como un punto de inflexión en términos de crecimiento, solo un modesto aumento, concentrado principalmente en 2018 ", dijo Roberto Perli, exfuncionario del banco central que ahora es socio de Cornerstone Macro LLC en Washington.

Los encargados de la política monetaria sí ven que un crecimiento más rápido conducirá a una disminución del desempleo, y se prevé que la tasa de desocupación caiga al 3.9% a fines del próximo año, desde el 4.1% actual.

Aunque se espera que el mercado laboral se mantenga fuerte, es posible que el ritmo de crecimiento de las nóminas se modere con el tiempo a medida que los bancos centrales aumenten gradualmente las tasas de interés, dijo Yellen.

Los funcionarios pronosticaron tres aumentos de tasas de interés para el próximo año, la misma cantidad que preveían en septiembre, y más aumentos graduales a partir de entonces.

Yellen, quien dejará el cargo el 3 de febrero, dejará a su sucesor designado, el gobernador de la Fed Jerome Powell, con una economía que según ella "está funcionando bien" y un mercado laboral "en las cercanías del pleno empleo".

"Me siento muy complacida cuando escucho anécdotas de empresas que me dicen que están teniendo dificultades para encontrar trabajadores" y que están contratando personas con menos habilidades y proporcionándoles capacitación, dijo.

“Me siento bien”
"Me siento bien con las perspectivas económicas", declaró Yellen. "Los riesgos son equilibrados y hay menos cosas por las que perder el sueño ahora que lo que ha sucedido durante bastante tiempo".

La presidenta del banco central restó importancia a los temores de que los crecientes precios de las acciones y la criptomoneda bitcoin supongan un peligro para el sistema financiero y la economía.

"Cuando miramos otros indicadores de riesgos de estabilidad financiera, no hay ninguna luz roja parpadeando ahí ni siguiera posiblemente naranja", dijo, para luego destacar que "bitcoin en este momento juega un papel muy pequeño en el sistema de pagos".

Sin embargo, Yellen expresó cierta inquietud acerca de que la Reserva Federal no logre elevar la inflación a su objetivo del 2%, aun cuando argumenta que la sorprendente debilidad de las presiones de precios este año se debió principalmente a factores transitorios.

"Nuestra comprensión de las fuerzas que impulsan la inflación es imperfecta", dijo.

Y enfatizó la importancia de que la Fed alcance su objetivo.

"Estamos preparados para ajustar la política monetaria según sea necesario para lograr nuestros objetivos de inflación y empleo a mediano plazo", dijo.

Leer comentarios ( )

Ir a portada