Venezuela
Venezuela

Rafael Ramírez, jefe de la industria petrolera de Venezuela en la era del fallecido Hugo Chávez, retó este domingo al presidente Nicolás Maduro -que aspira a revalidar su mandato- a unas primarias para elegir candidato del chavismo en las elecciones de este año.

Acusado de corrupción y con residencia en el exterior, Ramírez pidió al gobernante "garantías" para regresar al país.

"Yo reto al presidente Maduro a que me dé garantías para volver (...). Si yo vuelvo al país, reto a Maduro a unas primarias libres, con garantías, para definir (...) quién será el candidato del chavismo", escribió en su columna semanal en el portal Aporrea.

"Puedo ser yo, puede ser otro compañero o compañera, pero creo que no puedes ser tú", agregó dirigiéndose al gobernante.

En diciembre pasado, Ramírez renunció como embajador de Venezuela ante la ONU por pedido de Maduro entre denuncias de irregularidades durante su gestión como presidente de la estatal petrolera PDVSA (2004-2014).

El fiscal general, Tarek William Saab, vincula al exfuncionario con tramas de corrupción que habrían costado a PDVSA 45.000 millones de dólares.

Analistas vinculaban esas investigaciones contra Ramírez y otros exdirectivos de la compañía a pugnas del chavismo con vistas a las elecciones presidenciales.

Durante años, Ramírez había sido señalado por corrupción desde la oposición. Siempre fue defendido por Chávez, presidente de Venezuela desde 1999 hasta su muerte por cáncer en 2013.

Los comicios presidenciales se realizarían en el segundo semestre de 2018, según un borrador del acuerdo propuesto a gobierno y oposición por los facilitadores de las negociaciones que ambas partes llevan a cabo en República Dominicana para buscar salidas a la crisis política y socioeconómica venezolana