Módulos Temas Día

Vicente Fox: Industria médica ha arrebatado la marihuana al narcotráfico

El expresidente de México destacó que se avecina una revolución en los tratamientos de enfermedades como la epilepsia y la esclerosis.

Vicente Fox

Vicente Fox

Vicente Fox, expresidente de México. (Foto: EFE)

(Foto: EFE)

México.- La industria médica ha logrado arrebatar la marihuana al mundo del narcotráfico y el crimen, con lo que se avecina una revolución en cuanto a los tratamientos de enfermedades como la epilepsia y la esclerosis, entre otras, afirmó el expresidente mexicano Vicente Fox (2000-2006).

Durante la inauguración del Primer Simposio Médico de Cannabis Medicinal, el ahora miembro de la junta directiva de la empresa Khiron Life Science señaló que "antes se tenía la imagen de drogadicción" relacionada con esta planta.

Sin embargo, ahora "es necesario acabar con esta visión obsoleta y que asumamos la responsabilidad de una nueva industria ", dijo.

El también empresario señaló que es sorprendente el panorama de oportunidad que se presenta "para una actividad que estaba en manos de los delincuentes, de la ilegalidad y el inframundo".

Sin embargo, dijo, es necesaria la legalización de esta droga, la cual ha tenido un avance lento en los países de América Latina.

De hecho, apuntó que "todas las drogas deben legalizarse, debe quedar en manos de ciudadanos responsables el consumir o no y en manos de profesionales la creación de esta industria".

Sostuvo que es necesario legalizar la marihuana en Latinoamérica, sobre todo para uso médico.

Sin embargo, señaló que se debe contar con mucha información y educación en el uso de esta planta y sus productos derivados, pues esto "puede transformar el sistema de salud de México" y otros países de Latinoamérica.

Como empresario, dijo, "queremos traer a México este cambio paradigmático y ser líderes en el mundo como lo somos ya en Latinoamérica".

En ese sentido, Julio Sánchez y Tepoz, cofundador de Khiron Life Science y presidente de la Asociación Latinoamericana de Profesionales en Asuntos Regulatorios, dijo que la marihuana ha enfrentado históricamente un escenario prohibitivo.

Es por ello, explicó, que las investigaciones sobre los beneficios de esta planta han enfrentado retos e incluso "se ha dado una persecución legal o sanciones a investigadores".

Explicó se ha dado una falta de recursos financieros para la educación y los Gobiernos han mostrado resistencia de regulación para el registro de medicamentos a base de marihuana.

De acuerdo con sus datos, solo 10 Gobiernos de América Latina y el Caribe han aprobado leyes al respecto.

Mientras que México, un país de 126 millones de personas, parece estar listo este año para legalizar la droga para uso recreativo, luego de Uruguay, que la legalizó el año pasado.

Según estimaciones de BMO Capital Markets publicadas el año pasado, las ventas de cannabis medicinal en la región podrían superar los US$ 15,000 millones para el 2025.

Durante el Simposio especialistas médicos de talla internacional discutieron acerca de la necesidad de información y educación de los profesionales de salud para que la marihuana sea vista como una opción terapéutica en diversas enfermedades neurológicas y en atención del dolor.

Leer comentarios ( )