ventas minoristas
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Las ventas minoristas en Estados Unidos crecieron más de lo previsto en noviembre y el mes anterior fue revisado al alza, lo que es indicio de un fortalecimiento generalizado de la demanda de los consumidores a medida que se inicia la temporada de compras navideñas, según cifras del Departamento de Comercio publicadas el jueves.

Aspectos destacados de las ventas minoristas (noviembre)
Las ventas generales crecieron 0.8% (aumento estimado de 0,3%) tras crecer 0.5% en el mes anterior (revisado desde un alza de 0.2%).

Las ventas menos las de concesionarios de vehículos aumentaron 1% después de un incremento revisado al alza del 0.4% Las ventas del llamado grupo de control minorista, que se utilizan en los cálculos del PIB y excluyen los servicios de alimentos, concesionarios de automóviles, tiendas de materiales de construcción y estaciones de gasolina, también aumentaron 0,8% tras un alza revisada del 0,4% 11 de las 13 principales categorías minoristas registraron ganancias.

Puntos clave
El robusto avance junto con la revisión de octubre es un buen augurio para el gasto del consumidor que representa la mayor parte de la economía.

Se espera que los sólidos niveles de contratación, los aumentos en los precios de las acciones y el valor de las propiedades, y la inflación limitada sostengan la demanda de los hogares en el tramo final de este año después de dos trimestres de crecimiento económico por sobre el 3%.

Las ventas en el grupo minorista de control aumentaron a un ritmo anualizado de tres meses de 6.6%, el mayor desde junio de 2014.

Los economistas generalmente miran las ventas de noviembre a diciembre juntas para evaluar el desempeño durante el período de compras navideñas.

Las primeras versiones del fin de semana de Acción de Gracias, el inicio tradicional de la temporada, sugirieron que los consumidores estaban dispuestos a gastar más, aunque las tiendas tradicionales no lograron aumentar el tráfico de clientes, mientras que las compras en línea siguieron siendo populares.

Otros detalles
Excluyendo automóviles y gasolina, las ventas crecieron 0,8 por ciento, tras aumentar 0.4% el mes anterior; las ventas de concesionarios de autos y de piezas cayeron 0.2%, lo que refleja un enfriamiento en las compras de vehículos.

Los recibos de estaciones de gasolina aumentaron 2.8%; las cifras de ventas minoristas no se ajustan por cambios de precios, de manera que el aumento en los costos de combustible incrementaron los resultados Las ventas en tiendas de electrónica y electrodomésticos subieron 2.1%, la mayor ganancia desde marzo; aumentó 2.5% en comercios sin tiendas, la mayor cantidad desde octubre de 2016 Las compras en los puntos de venta de muebles aumentaron 1.2%.

Los ingresos en restaurantes aumentaron 0.7%, la mayor cantidad desde enero.