Venezuela | Ni Visa, ni Mastercard: Chavismo ordena a bancos crear nuevo sistema de pago. (AFP)
Venezuela | Ni Visa, ni Mastercard: Chavismo ordena a bancos crear nuevo sistema de pago. (AFP)

Las autoridades venezolanas acordaron la creación de un sistema de pago independiente al de las trasnacionales Visa y Mastercard ante el riesgo de nuevas sanciones de Estados Unidos.

El Banco Central de Venezuela y la estatal Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenaron a los bancos diseñar una "plataforma tecnológica" para establecer un medio local de pago por débito y crédito que operará de manera complementaria con los servicios de Visa y Mastercard.

La Sudeban dijo en un mensaje que difundió el miércoles en su cuenta de Twitter que en el "corto plazo" se debe implementar un "sistema de pago independiente con enrutamiento local de datos".

Las autoridades indicaron en un comunicado, que entregaron la semana pasada a los bancos, que con esta medida se busca atender la "emergencia planteada por las amenazas y recientes sanciones" de Estados Unidos que "inciden en el normal funcionamiento" de los medios de pago de algunos bancos públicos y que podrían extenderse a otras instituciones financieras.

Entre enero y marzo Washington impuso sanciones a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y a las entidades estatales Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, Banco de Venezuela y Banco Bicentenario para aumentar las presiones contra el presidente Nicolás Maduro cuya reelección es cuestionada por Estados Unidos y otros países de la región y Europa.

En una escalada de las presiones Washington suspendió la semana pasada todos sus vuelos comerciales y de carga hacia Venezuela por considerar que la agitación y la tensión política en la nación sudamericana representan un riesgo.

El gobierno de Donald Trump ha mantenido un abierto apoyo al líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

Venezuela está sumida en una compleja crisis económica y social con una hiperinflación de seis dígitos y una fuerte recesión que ha desatado la migración de más del 10% de su población.