Venezuela
Venezuela

Un desconocido banco estatal de Moscú se ha convertido en un actor clave en los esfuerzos del presidente venezolano, , tendientes a evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos que mantienen a su país distanciado de la economía global.

El gobierno de Maduro ha recurrido a Evrofinance Mosnarbank, propiedad conjunta de Rusia y Venezuela pero no sujeto a sanciones, como una alternativa para gestionar pagos a sus proveedores. Asimismo, funcionarios de Caracas instan a bancos y empresas locales a canalizar sus transacciones internacionales a través de esta institución financiera, según personas cercanas al asunto.

Maduro se juega mucho en esta apuesta. Desesperado por frenar un colapso económico brutal y restablecer cierta normalidad, el líder autoritario necesita encontrar una manera de reinsertar empresas en los mercados internacionales para que puedan realizar tareas tan simples como importar y exportar productos o transferir dinero desde Caracas a Miami.

Grandes instituciones financieras de EE.UU. y Europa dejaron de colaborar con empresas venezolanas para evitar entrar en conflicto con las restricciones impuestas por el país norteamericano para castigar al régimen de Maduro por abusos a los derechos humanos, represión política y corrupción.

No obstante, la estructura de capital única de Evrofinance y sus orígenes como empresa conjunta creada durante la alianza entre Vladimir Putin y el fallecido Hugo Chávez lo mantienen impasible ante tales preocupaciones. De hecho, participa cada vez más en los mercados venezolanos.

Reuniones bancarias
De acuerdo con dos personas participantes, en al menos dos reuniones celebradas el mes pasado funcionarios del banco central informaron a los bancos privados locales que deben abrir cuentas en Evrofinance para participar en subastas de divisas, que ahora cambian bolívares por euros, yuanes y otras monedas en lugar de dólares estadounidenses, señaló la semana pasada el vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami.

Además, se le ha pedido a los contratistas de la estatal Petroleos de Venezuela que abran cuentas en Evrofinance para recibir pagos en el extranjero, según dos fuentes con conocimiento del tema.

En los últimos años, Evrofinance ha crecido "ante todo gracias a conmociones en el sector bancario como la rehabilitación de entidades financieras y la revocación de licencias de grandes actores en el mercado", según una respuesta enviada por correo electrónico por oficina de prensa del banco, sin comentar específicamente sobre sus resultados en Venezuela.

"La afluencia de clientes de bancos atribulados debido a estas circunstancias, así como las tarifas favorables, la velocidad de las transacciones y tasas de interés atractivas para los depósitos, han tenido un impacto positivo en el desempeño del banco".

No fue possible contactarse ni con el banco central ni con PDVSA.

Desde que sucedió a Chávez en el 2013, Maduro ha conducido al país a su colapso económico más profundo al tiempo que reprime a sus oponentes, debilita las instituciones y consolida el poder militar. Ello ha provocado la ira de EE.UU., que aplicó sanciones a funcionarios de gobierno y prohibió muchas transacciones con el régimen para intentar forzar un cambio de rumbo.