Módulos Temas Día

Venezuela dice que medidas de EEUU contra Cuba son una "aberración jurídica"

Para Caracas, que enfrenta múltiples sanciones de Estados Unidos, las medidas contra La Habana suponen un "reforzamiento del criminal bloqueo que durante sesenta años ha lesionado la soberanía y los derechos humanos" de los cubanos.

Venezuela

FOTO 17 | Los que consideran que Maduro sigue siendo el presidente legítimo: Cuba, Bolivia y Nicaragua se mantuvieron leales a Maduro. (Foto: AFP)

FOTO 17 | Los que consideran que Maduro sigue siendo el presidente legítimo: Cuba, Bolivia y Nicaragua se mantuvieron leales a Maduro. (Foto: AFP)

Venezuela calificó este jueves de "aberración jurídica" la decisión de Estados Unidos de permitir las demandas a firmas extranjeras presentes en Cuba y auguró el fracaso de este nuevo intento de doblegar a su principal aliado regional.

"Esta decisión política, revestida de un fraudulento carácter de instrumento legal, constituye una aberración jurídica que pretende ampliar la extraterritorialidad de las ilegales medidas unilaterales" de Washington, señaló la cancillería en un comunicado.

El gobierno del presidente socialista, Nicolás Maduro, subrayó que esta sanción no solo afecta al pueblo cubano, sino a terceros países y representa una "flagrante violación del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas".

El miércoles, la Casa Blanca anunció que el 2 de mayo entrará en vigor el título III de la Ley Helms-Burton, que avala acciones ante la justicia estadounidense contra las empresas que registren ganancias gracias a activos que hayan sido nacionalizados durante la revolución cubana de 1959.

Desde la aprobación de la norma, los gobernantes estadounidenses habían postergado la entrada en vigor de esa cláusula para evitar problemas con países aliados que tengan compañías en la isla.
La Unión Europea, principal socio comercial de Cuba desde 2017, y Canadá ya expresaron su disgusto en una declaración conjunta, indicando que la medida "es contraria al derecho internacional".

Para Caracas, que enfrenta múltiples sanciones de Estados Unidos, incluido un embargo petrolero a partir del 28 de abril, las medidas contra La Habana suponen un "reforzamiento del criminal bloqueo que durante sesenta años ha lesionado la soberanía y los derechos humanos" de los cubanos.

Por ello, expresó su "firme respaldo y solidaridad activa (...), con la convicción de que Estados Unidos fracasará una vez más en su intento de doblegar a la digna, soberana y victoriosa República de Cuba".
El gobierno de Maduro también se solidarizó con su par de Nicaragua, luego que el miércoles Washington sancionara a Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta, Rosario Murillo.

Las medidas punitivas anunciadas la víspera por John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, incluyeron además al Banco Central de Venezuela, al que se le prohibieron las transacciones a través del sistema financiero estadounidense.

Tags Relacionados:

Venezuela

Leer comentarios ( )