Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

El presidente venezolano, , cenó jugosos filetes en el famoso restaurante de "Salt Bae" en Estambul durante una escala de regreso tras una visita a China, lo que enfureció a los venezolanos que luchan por obtener lo suficiente para comer en un país donde la carne roja es un lujo inusual.

El famoso chef turco Nusret Gokce, dueño de una cadena de restaurantes y conocido como Salt Bae por su estilo teatral para rociar sal en sus filetes, publicó videos y fotos en sus páginas de Instagram y Twitter que muestran a Maduro y su esposa, Cilia Flores, cenando.
En un video, Maduro le dice a los comensales: "Esto es una sola vez en la vida, ¿verdad?", dice Maduro, mientras Gokce corta rodajas de bistec para la pareja presidencial venezolana junto a la mesa.

Maduro confirmó la visita en una transmisión estatal más tarde el lunes por la noche en Caracas. Gokce no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

La oposición venezolana dijo que la cena era una evidencia de la desconexión de Maduro con la crisis del país, que ha llevado a que más de 2 millones de personas hayan emigrado para escapar de la escasez de alimentos y medicinas.

Casi dos tercios de los venezolanos encuestados en un estudio universitario publicado en febrero dijo que había perdido un promedio de 11 kilos de peso el año pasado, y se evaluó que un 87 por ciento estaba en niveles de pobreza.

"Mientras los venezolanos sufren y mueren por hambre, Nicolás Maduro y Cilia disfrutando de uno de los restaurantes más costoso del mundo, todo esto a costa del dinero robado al pueblo venezolano", dijo en la red social Twitter el líder opositor Julio Borges.

En las redes sociales, los venezolanos compartieron imágenes simuladas que mostraban a Gokce haciendo su pose sobre un niño esquelético.

Maduro dijo que visitó el restaurante durante una escala de dos horas en Estambul.

"Nusret nos atendió personalmente (...) pasando un buen rato con él (...) Ama a Venezuela, me lo dijo varias veces", dijo Maduro en la televisión estatal.

El presidente viajó a Pekín la semana pasada con la esperanza de obtener nuevos fondos para su gobierno urgido de efectivo, aunque regresó solo después de haber firmado varios acuerdos que involucran al sector energético de Venezuela.

Gokce se hizo popular en 2017 luego de publicar videos virales donde aparecía salando carne con un movimiento similar a la de una cobra. Tiene más de 15 millones de seguidores de Instagram y ha ayudado a abrir restaurantes Nusr-Et, que cobran varios cientos de dólares por algunos cortes de carne, en Oriente Medio, Nueva York y Miami.