(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El grupo de Ciudadanos Independientes (IVAC) solicitó ayer al Gobierno de revisar el estatus migratorio en este país de María Gabriela Chávez, hija del fallecido presidente .

Con la "deslegitimación" de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, Chávez "ha perdido su inmunidad como embajadora adjunta de Venezuela en la ONU", manifestó Ernesto Ackerman, presidente de IVAC, en una carta enviada al Departamento de Estado.

Chávez "ya no representa a Venezuela, pues quien la designó dejó de ser presidente", precisó Ackerman en una carta a Kevin Michael O'Reilly, secretario adjunto para Latinoamérica.

El miércoles, el diputado Juan Guaidó asumió las competencias del Ejecutivo como presidente encargado de Venezuela y ha sido reconocido por Estados Unidos y más de una decena de países del continente americano.

Chávez fue "designada por el pasado Gobierno de Nicolás Maduro Moros, y como tal beneficiaria de inmunidad diplomática", escribió Ackerman.

IVAC instó a revisar la "legalidad" de Chávez en cuanto a estatus migratorio y urgió a tomar las medidas cautelares necesarias para asegurar su sometimiento a la justicia si está "involucrada en hechos delictivos en trámite".

Este último jueves, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) señaló que espera que los países que han reconocido a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela desconozcan y expulsen a los diplomáticos del "régimen de Maduro".

El Gobierno del presidente Donald Trump fue el primero en reconocer el miércoles a Guaidó, jefe del Parlamento, como gobernante legítimo de Venezuela, línea que siguieron más de una decena de países del continente americano, incluidos Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Argentina, así como los de otras zonas del mundo.

Como titular del poder legislativo emanado de las elecciones de diciembre de 2015, en las que la oposición obtuvo la mayoría, Guaidó asumió este miércoles las competencias del Ejecutivo como presidente encargado, con base a los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución.