Nicolás Maduro
Nicolás Maduro

Aunque la mayor parte de los países del hemisferio occidental se hayan apresurado a reconocer al presidente interino de Venezuela, , un pequeño pero reconocido coro ha hecho sentir su desacuerdo. Los que se han autoproclamado antiimperialistas, y que exigen que Estados Unidos no se meta en los asuntos de Venezuela, se han unido al ilegítimo presidente Nicolás Maduro.

Entre los disidentes están los apparatchiks del régimen iraní, presentadores de programas de televisión de propaganda rusa y columnistas del diario The Nation. Incluso algunos miembros democráticos del Congreso son del equipo de Maduro.

Efectivamente EE.UU. sí ha intervenido en Latinoamérica en apoyo de los dictadores, usualmente para contrarrestar el comunismo o proteger al hemisferio de la influencia de otros poderes extranjeros. Es fácil ver por qué varios inconformistas sienten que se repite el patrón en Venezuela.

Sin embargo, está equivocados. Al apoyar a Maduro no se oponen al imperialismo de EE.UU.; más bien se unen para apoyar el imperialismo de los adversarios estadounidenses.

Para ilustrar mi punto, refirámonos a un gran artículo de mis colegas de Bloomberg News en Caracas. A partir del tuit de un legislador venezolano, confirmaron que las autoridades habían guardado 20 toneladas de oro, equivalentes a US$ 840 millones, y que estaban siendo cargadas a bordo de un avión de cargamento.

Por supuesto que ese oro pertenece al pueblo venezolano, pero Maduro ha firmado préstamos de "deuda-trampa" con . Así las cosas, en un momento en que la población está huyendo del país, el dictador está pagando a sus patrones.

Maduro ha empeñado a su país, ya es un patrón claro. Según una estimación reciente, China ha prestado al régimen de Maduro US$ 70,000 millones con la expectativa de que la gran mayoría se pague con petróleo. El año pasado, el periodo de gracia para el pago expiró, apretando aún más al sector petrolero del país.

La relación de Cuba con Venezuela es aún más maligna. El predecesor y mentor de Maduro, Hugo Chávez, adoraba la revolución cubana y buscó fusionar su revolución con la que llevó a Castro al poder hace seis décadas. Cuando Chávez estaba muriendo y recibiendo tratamiento para el cáncer en Cuba en el 2012, dirigió al gobierno de Venezuela desde La Habana.

Su protegido ha mantenido la fidelidad de Venezuela hacia la isla. Hasta hace poco, Venezuela vendía su petróleo con un enorme descuento a Cuba. Y Cuba ha enviado oficiales de inteligencia para infiltrar los servicios militares y de seguridad. Al parecer, estos oficiales son los que entregan a Maduro el reporte diario de inteligencia.

Las fuerzas de seguridad cubanas en Venezuela, estimadas en los miles, han amenazado a la población. En el 2017, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos dijo al Congreso que estimaban la presencia de 15,000 cubanos en Venezuela y que estaban creando un "ejército de ocupación" en el país.

Este grupo de asesores cubanos dificultará mucho más que el ejército venezolano ayude a Guaidó en la preparación para las nuevas elecciones, como se está presionando que se haga.

La depredación de China, Cuba y Rusia en Venezuela ya es algo malo en sí. Ahora es aún peor en un momento en que la última rama democráticamente legítima del gobierno -la asamblea nacional- está reivindicando su derecho constitucional a elecciones libres y justas.

La situación es similar a la intervención de Irán y Rusia para salvar la dictadura de Bashar al-Assad en Siria en medio de su campaña de masacre masiva. Ahora las intervenciones imperialistas son para apoyar a un hombre que ha amontonado a las cortes y la legislatura, arrestado a la oposición y destruido su economía.

Sus razones son al menos entendibles: bajo Chávez y Maduro, China ha obtenido petróleo y proyectos de infraestructura. Se ha permitido a Rusia enviar barcos de guerra a los puertos de Venezuela. Y Cuba, ha logrado infiltrarse en los servicios militares y de inteligencia del país.

Estas naciones apoyan a Maduro porque desean continuar explotando su relación con Venezuela. ¿Cuál es el raciocinio de los antiimperialistas que exigen que EE.UU. "quite sus manos de encima" de Venezuela, y a la vez guardan silencio sobre las manos de China, Cuba y Rusia que ya están allá?

Por Eli Lake

TAGS RELACIONADOS