(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Una función de TikTok que permite a los usuarios añadir el audio de otra persona a sus videos se está utilizando para promover contenidos engañosos y perjudiciales sobre las vacunas contra el COVID-19, afirma el Instituto para el Diálogo Estratégico.

El instituto analizó 124 videos que usaban el discurso de cuatro videos originales de TikTok, incluidos dos que fueron retirados por la empresa por infringir sus normas frente al , para promover la desinformación y avivar los temores sobre los efectos secundarios de la vacuna. Los 124 videos tuvieron más de 20 millones de visitas.

“Hay una parte del contenido que todavía puede viajar”, dijo Ciaran O’Connor, analista del grupo de análisis contra el extremismo. Comparó la difusión de desinformación a través de la función “Sonidos” de TikTok con los mensajes de audio de WhatsApp que proliferaron durante la pandemia.

Las tendencias virales, en las que los usuarios crean sus propios videos a partir de un mismo clip musical o discursivo, son una parte fundamental de .

La popular plataforma social de videos, que experimentó un crecimiento explosivo durante la , dijo que revisa el audio de los videos que infringen las normas y puede impedir que sean utilizados como sonidos por otros usuarios.

Dijo que estos casos fueron causados por errores humanos de moderación de contenido y destacó que los sonidos pueden ser denunciados en la aplicación.

El audio de un video en el que un usuario insinuaba que el rápido desarrollo de la vacuna contra el COVID-19 la hacía insegura y hacía comparaciones engañosas con otras enfermedades se ha utilizado en más de 4,500 videos, según el instituto.

TikTok dijo que anteriormente había limitado la distribución de los videos que utilizaban este sonido, en lugar de eliminarlo por completo, ya que sólo se consideraba que era potencialmente engañoso. Aun así, los 25 mejores videos de la página de TikTok para este sonido han sido vistos 16,7 millones de veces.

“Nos esforzamos por promover una experiencia auténtica en TikTok limitando la difusión de contenido engañoso, incluido el audio, y promoviendo información acreditada sobre el COVID-19 y las vacunas en nuestra aplicación”, dijo un portavoz de TikTok.

La semana pasada, TikTok anunció cambios en sus sistemas de moderación para determinados contenidos, pasando a modelos de revisión totalmente automatizados para categorías como los desnudos y el material violento o gráfico.