Uruguay iría a segunda vuelta para elegir presidente. En la imagen, Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. (Foto: AFP)
Uruguay iría a segunda vuelta para elegir presidente. En la imagen, Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez. (Foto: AFP)

Montevideo. El candidato presidencial del oficialista Frente Amplio (izquierda), Daniel Martínez, y el ex senador del Partido Nacional (centroderecha) Luis Lacalle Pou, disputarán la Presidencia de Uruguay en un balotaje tras los comicios de este domingo, según resultados a boca de urna.

Según la consultora Cifra, con una proyección basada en un recuento de 17% de los votos, Martínez obtuvo 37% de los sufragios, y Lacalle Pou 29%, lo cual lleva la contienda a una segunda vuelta el 24 de noviembre.

Unos 2,6 millones de uruguayos votaron este domingo en elecciones nacionales y renovaron el total del Parlamento, con una dura caída de la mayoría oficialista del Frente Amplio según los primeros sondeos.

La proyección de la consultora Cifra otorga a Martínez un 37% de los sufragios, y a Lacalle Pou 29%. En tanto Factum da 39,9% al oficialista Frente Amplio y 29,1% al Partido Nacional.

Los porcentajes indican que se celebrará una segunda vuelta electoral el 24 de noviembre para la que Lacalle Pou espera contar con el apoyo del liberal Ernesto Talvi, del Partido Colorado, ubicado tercero con un 12 a 13% de los sufragios, y del derechista ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos, de Cabildo Abierto, con 10 a 11% de los votos.

El Frente Amplio, que gobierna desde 2005, es “la fuerza (política) más importante de Uruguay”, se congratuló Martínez y anunció que iniciará un camino “de diálogo” con vistas a ganar la segunda vuelta

Martínez dijo que el Frente Amplio “apuesta a las certezas” y ofrece “estabilidad” y “no ajustes con un destino de incertidumbre”, por lo que pidió a sus militantes “redoblar el trabajo”.

Los primeros resultados suponen un duro golpe para el Frente Amplio que pierde su mayoría parlamentaria con la que gobernó durante tres períodos consecutivos a partir de 2005, y deberá pugnar en solitario por la presidencia.

— La seguridad a las urnas —

Además de votar presidente y Parlamento, los uruguayos decidieron este domingo sobre una reforma Constitucional que promovía la creación de una guardia nacional que pondría a 2.000 militares en las calles en tareas de seguridad y que, según los primeros datos a boca de urna, no habría sido aprobada.

Considerado en otra época un oasis de paz en una región turbulenta, Uruguay ha visto degradarse sus estadísticas de seguridad en los últimos años. El país registró un récord de homicidios en 2018 (414), con un alza de un 45% respecto a 2017.

Fuente: AFP