La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, votó este domingo en Paso de la Arena. (Foto: EFE)
La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, votó este domingo en Paso de la Arena. (Foto: EFE)

Uruguay, que celebrará elecciones presidenciales hoy 27 de octubre, es conocido por la solidez de su democracia, sus cracks de fútbol y su bebida típica, el mate. Éstos son algunos datos de este país que existe entre dos gigantes, Brasil y Argentina.

-Pionero en derechos-

Hogar de 3,4 millones de personas, Uruguay es pionero en América Latina en materia de derechos humanos y sociales. Abolió la pena de muerte en 1907, estableció la jornada laboral de ocho horas en 1915 y aprobó el voto para la mujer en 1927.

La Iglesia está separada del Estado desde 1912, bajo la presidencia de José Batlle y Ordoñez (Partido Colorado, liberal), artífice de uno de los primeros experimentos de socialdemocracia a escala de un país en el mundo.

En Uruguay, solo 47% de la población se declara católica.

En 2006 bajo el gobierno del Frente Amplio (izquierda) se convirtió en el primer país de América Latina y el quinto en el mundo en prohibir fumar en espacios públicos.

El aborto por la sola voluntad de la mujer es legal desde 2012. Lo fue también entre 1934 y 1935. En 2013 Uruguay aprobó el matrimonio igualitario que habilita la unión civil entre personas del mismo sexo.

En el mismo año, legalizó la producción de marihuana con fines recreativos mediante varios mecanismos, uno de ellos la venta en farmacias de cannabis producido por privados bajo control del Estado.

-Independencia, dictaduras y guerrillas-

Uruguay se declaró independiente en 1825 y recibió luego distintas corrientes migratorias desde Europa, principalmente españolas, italianas y francesas. Durante el siglo XX, golpes de Estado en 1933 y 1973 marcaron interrupciones a su tradición democrática.

Los uruguayos veneran su sistema político igualitario, que recuperaron en 1985 luego de una cruel dictadura. Los partidos que dominaron la política hasta fines del siglo XX fueron el Colorado y el Blanco (Partido Nacional, liberal nacionalista).

En 2004 venció las elecciones el Frente Amplio -fundado en 1971- y Tabaré Vázquez, actual presidente, tuvo su primer mandato a partir de 2005.

Luego fue el turno de José Mujica, un exguerrillero tupamaro. El exalcalde frenteamplista de Montevideo, Daniel Martínez, de 62 años, y el exsenador Luis Lacalle Pou, de 46 años, del Partido Nacional, son favoritos a pasar a un balotaje en noviembre.

-Economía estable-

Uruguay tuvo un crecimiento promedio de 4.1% entre 2003 y 2018. Actualmente atraviesa un período de estancamiento, con alto desempleo (9%) y un déficit persistente de las finanzas públicas equivalente a 4.8% del PIB.

La pobreza es baja comparada con otros países de la región, y se ubicó en 8% en 2018. Uruguay es un país agroexportador, donde la producción de celulosa en grandes plantas industriales le gana terreno a sectores tradicionales como la producción de carne.

China, Brasil, la Unión Europea y Estados Unidos son sus principales mercados de exportaciones de bienes. El turismo es el principal servicio exportado, mayoritariamente con la llegada de visitantes desde Argentina. Integra el Mercosur junto a Argentina, Brasil y Paraguay, desde 1991.

-Violencia en aumento-

Considerado durante mucho tiempo un remanso de paz, Uruguay ha registrado un importante aumento de la criminalidad y ocupó este año las páginas de los diarios internacionales como país de tránsito de importantes cargamentos de cocaína incautados al llegar a Europa.

La tasa de homicidios pasó de 5.7 por cada 100,000 habitantes en 2005 a 11,2 por cada 100,000 en 2018, según el sitio independiente de análisis InSight Crime.

En 2018, la cifra de homicidios se ubicó en 414 y tuvo un crecimiento explosivo de 45% sobre 2017.

-Fútbol y letras-

Uruguay es conocido por sus estrellas de fútbol como Luis Suárez, del Barcelona, y Edinson Cavani, del PSG francés.

Cantera inagotable de cracks del balompié, el país ostenta el récord de Copas América ganadas (16), dos campeonatos del Mundo (1930 y 1950) y dos medallas olímpicas de oro (1924 y 1928).

Sus jugadores terminaron de popularizar en el mundo el mate, al pasearse bebiendo esta infusión típica, amarga e hirviente, en cada concentración de cada torneo que disputa la “celeste”.

Entre sus escritores más famosos figuran los fallecidos Eduardo Galeano -referente de la izquierda latinoamericana- y Juan Carlos Onetti, y la poetisa Ida Vitale, premio Cervantes 2018.

TAGS RELACIONADOS