Módulos Temas Día

Unión Europea podría celebrar cumbre de emergencia para ofrecer retraso condicional del Brexit

El canciller británico dijo que no sabe todavía si el acuerdo de Brexit cerrado por May y Bruselas volverá a someterse a votación del Parlamento la próxima semana.

Brexit

La fecha límite del Brexit es el 29 de marzo. (Foto: AP)

La fecha límite del Brexit es el 29 de marzo. (Foto: AP)

La fecha límite del Brexit es el 29 de marzo. (Foto: AP)

La Unión Europea podría celebrar la próxima semana una cumbre de emergencia para ofrecer una extensión del Brexit  con condiciones muy exigentes, como la celebración de otro referendo, dijo el jueves el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

El plazo previsto para que Reino Unido abandone la UE se cumple el 29 de marzo, pero como el Parlamento no ha aprobado aún el acuerdo de salida negociado por la primera ministra, Theresa May , el resultado final del proceso es incierto. Por defecto, el desenlace legal es que el país saldrá del bloque el viernes de la próxima semana con o sin un acuerdo.

"No sabemos si la habrá, pero podría celebrarse una cumbre de emergencia de la UE para ofrecernos una extensión", dijo Hunt a la radio de la BBC.

"No sabemos cuánto duraría la extensión y podría tener algunas condiciones muy onerosas", como la celebración de otro referendo. También dijo que es poco probable que esa opción sea apoyada por el Parlamento británico.

Hunt dijo que el gobierno no sabe todavía si el acuerdo de Brexit cerrado por May y Bruselas, que ya fue derrotado dos veces en la Cámara de los Comunes, volverá a someterse a votación del Parlamento la próxima semana.

"¿Resolvemos esto o tenemos un Brexit paralizado?", se preguntó Hunt.

Asimismo, añadió que si el estancamiento continúa la próxima semana, el Parlamento aún tiene la opción de votar para revocar el Artículo 50 y cancelar todo el proceso, aunque es una posibilidad "altamente improbable".

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la decisión de May el miércoles de culpar a los diputados por retrasar el Brexit fue una expresión de "frustración extrema".

Leer comentarios ( )