Módulos Temas Día

Unión Europea advierte a Italia que debe fortalecer sus finanzas

"Es el interés de Italia seguir siendo lo que es: un gran país en el corazón de la zona euro, en el corazón de Europa y, por lo tanto, tener un presupuesto que le permita reducir su deuda pública", dijo el comisionado de Asuntos Económicos de la UE.

Pierre Moscovici

Pierre Moscovici

Pierre Moscovici, comisionado de Asuntos Económicos de la Unión Europea. (Foto: Reuters)

Los líderes populistas en Roma necesitan fortalecer las finanzas de su país o corren el riesgo de poner en peligro la posición de Italia en el centro de los asuntos europeos, dijo Pierre Moscovici, comisionado de Asuntos Económicos de la Unión Europea.

Los líderes de la coalición -y los académicos designados para arbitrar sus disputas- han estado enviando señales contradictorias sobre hasta dónde impulsarán el déficit presupuestario del próximo año a medida que intentan ajustar las ambiciosas promesas electorales con la realidad de la gigantesca deuda pública de Italia.

El ministro de Economía y Finanzas, Giovanni Tria, un novato sin base política, prometió nuevamente respetar las reglas de la UE a su llegada para una reunión de contrapartes de la eurozona el viernes pasado en Viena.

El viceprimer ministro Matteo Salvini, quien en gran medida ha establecido la agenda en Italia desde que la coalición llegó al poder en junio, se ha enfocado en ofrecer recortes de impuestos, aunque los bonos italianos se recuperaron esta semana luego que el político antinmigración se retractara de sus planes más ambiciosos de endeudamiento.

"Es el interés de Italia seguir siendo lo que es: un gran país en el corazón de la zona euro, en el corazón de Europa y, por lo tanto, tener un presupuesto que le permita reducir su deuda pública", dijo Moscovici a periodistas antes de la reunión en Viena. "Creo que la seriedad, el realismo y el pragmatismo triunfarán".

Negociaciones de Viena
Tria sostendrá reuniones cara a cara con Moscovici y el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, el viernes. "Repetiré lo que ya les dije y lo cumpliremos", dijo Tria a la prensa, refiriéndose a su compromiso presupuestario.

Las normas de la UE requieren que Italia registre un déficit presupuestario lo suficientemente bajo como para reducir su carga de deuda pública. De más del 130 por ciento del PIB, el país es el segundo estado más endeudado de Europa después de Grecia.

"Los empleos, las exportaciones y el crecimiento siguen por buen camino, pero lo que tenemos en los últimos meses es una crisis de confianza" entre los inversores, dijo el ex primer ministro Paolo Gentiloni en una entrevista de Bloomberg Television desde Cernobbio en Italia. "Espero que entiendan que no se puede jugar con la estabilidad financiera de nuestro país".

El primer ministro, Giuseppe Conte, y los ministros del gabinete, incluidos Tria, Salvini y el líder del Movimiento Cinco Estrellas, Luigi Di Maio, iniciaron conversaciones presupuestarias esta semana. Roma debe establecer nuevos objetivos de financiamiento público y crecimiento económico antes del 27 de septiembre. El borrador del presupuesto debe enviarse a la comisión con sede en Bruselas antes del 15 de octubre.

"Hablaremos de cifras cuando el presupuesto haya sido preparado y adoptado", dijo Moscovici en Viena. "Italia debería reducir su déficit estructural, debería hacerlo como los países de la zona euro".

Umbral de dolor
La administración anterior, derrotada en las elecciones de marzo, proyectaba un déficit del 0,8 por ciento del PIB para el próximo año, pero se estima que aumentará mientras Tria intenta hacer malabarismos con la demanda de Salvini de recortes tributarios y la promesa de Di Maio de aumentar los beneficios para los pobres.

Tria prevé que el déficit del próximo año se elevará al menos al 1.5% del producto bruto interno, informó el diario La Stampa el jueves, mientras que Il Messaggero informó que podría alcanzar el 1.8%.

"Si el déficit supera el 2% del PBI, entonces los mercados se pondrán nerviosos", dijo Nouriel Roubini, presidente de Roubini Global Economics, en una entrevista en Cernobbio. "Este nuevo gobierno prometió a la luna", pero "entraron en pánico" cuando vieron la venta masiva del mercado, agregó.

Tags Relacionados:

Unión Europea

Italia

Leer comentarios ( )

Ir a portada