(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Al menos 25 jóvenes opositores han abandonado Nicaragua en medio de la ola de arrestos contra líderes disidentes y aspirantes a la Presidencia, a menos de cuatro meses de las elecciones generales, informó la organización de oposición Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

“Es parte de la desesperación que se está viviendo en el país, al no tener oportunidad de poder quedarte participando en los espacios políticos porque podés caer preso”, dijo la representante del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en la Alianza Arianna Moraga.

Según registros de la Alianza, al menos 25 de sus integrantes han optado por el exilio en los últimos cuatro meses y cerca de una decena piensan tomar el mismo camino, en medio de la ola de arrestos contra líderes .

Los arrestos, que comenzaron a finales de mayo pasado, han llevado a prisión carcelaria o domiciliaria a seis aspirantes a la Presidencia, dos exvicecancilleres, dos históricos exguerrilleros sandinistas disidentes, un dirigente empresarial, un banquero, una exprimera dama, y cinco dirigentes opositores.

También dos líderes estudiantiles, dos dirigentes campesinos, un periodista, dos extrabajadores de una ONG y un conductor, a quienes las autoridades acusan de “traición a la patria”.

Según la Alianza Cívica, la mayoría ha partido por “puntos ciegos” hacia Estados Unidos o a la vecina Costa Rica, luego de no obtener una visa o por temor a ser arrestados en su intento de abandonar .

Se exilian por persecución política

Los últimos en lograr su objetivo de llegar a fueron Ángel Rocha y Ángel Gámez, quienes cruzaron el Río Bravo de México antes de la medianoche del lunes, tras un viaje de 15 días, en el que se hicieron pasar por hondureños para evitar abusos de los “coyotes”, traficantes de personas, especialmente en el tema económico, quienes se aprovechan de la urgencia de los nicaragüenses, afirmó Moraga.

Inmediatamente después de emerger del río, Rocha envió un video y audios, para informar de su situación.

“Voy a entregarme a la patrulla fronteriza, vengo a exiliarme por la persecución política que hay en nuestro país, mis compañeros de lucha están presos”, relató.

El éxodo de los jóvenes opositores se conoce dos días después de que el excarcelado líder estudiantil nicaragüense Cristopher Nahiroby Olivas, quien permaneció nueve meses en prisión en el marco de las manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega que estallaron en abril del 2018, pidió asilo político en Estados Unidos.

Datos de la Agencia de las para los Refugiados (Acnur) indican que más de 108,000 nicaragüenses “se han visto obligados a abandonar su país desde el 2018”.

Todo ocurre cuando faltan menos de cuatro meses para las elecciones del 7 de noviembre, en las que el exguerrillero sandinista Daniel Ortega busca su tercera reelección consecutiva y segunda con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta.