Rusia
Rusia

El Consejo de la prolongó hoy oficialmente las sanciones económicas dirigidas a sectores específicos de la por seis meses más, hasta el 31 de julio de 2019, por no contribuir a la pacificación del este de Ucrania, en manos de separatistas prorrusos.

Esta decisión se toma a raíz de la información comunicada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, a los líderes europeos en su cumbre del 13 y 14 de diciembre, sobre la aplicación de los acuerdos de paz de Minsk.

"A la vista de que no se ha producido ningún avance, el Consejo Europeo adoptó la decisión política de prorrogar las sanciones económicas contra Rusia", indicó el Consejo en un comunicado.

La institución adoptó hoy esta decisión por procedimiento escrito y, conforme a la norma empleada en la adopción de sanciones, por unanimidad.

Las medidas restrictivas se centran en los sectores financiero, energético y de la defensa, así como en el ámbito de los productos de doble uso, civil y militar.

Fueron introducidas inicialmente el 31 de julio de 2014 por un período de un año, en respuesta a las acciones emprendidas por Rusia que suponían la desestabilización de la situación en Ucrania, y se reforzaron en septiembre de ese mismo año.

Estas sanciones económicas incluyen limitar el acceso a los mercados primario y secundario de capitales de la UE para cinco importantes entidades financieras rusas con participación mayoritaria del Estado y sus filiales también con participación mayoritaria estatal establecidas fuera de la UE.

También para tres importantes empresas rusas del sector de la energía y otras tres de defensa.

Además, imponen una prohibición de exportación e importación de armas y de exportar productos de doble uso (bien para uso militar, bien para usuarios militares finales en Rusia).

Igualmente, restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y la exploración petrolíferas.

Al margen de estas sanciones económicas, la UE ha puesto en práctica varias medidas en respuesta a la crisis de Ucrania, entre ellas medidas restrictivas individuales selectivas, a saber, una prohibición de visados y una inmovilización de bienes, dirigidas actualmente contra 164 personas y 44 entidades, hasta el 15 de marzo de 2019.

También medidas restrictivas en respuesta a la anexión ilegal de la península ucraniana de Crimea y del puerto de Sebastópol, limitadas a esos territorios, actualmente en vigor hasta el 23 de junio de 2019.

El Consejo Europeo vinculó el 19 de marzo de 2015 la duración de las sanciones a la plena aplicación de los acuerdos de Minsk, prevista para el 31 de diciembre de 2015.

Dado que esta circunstancia no se ha producido, las sanciones se han ido prorrogando.

TAGS RELACIONADOS