“La idea es dividir el embargo de petróleo entre las entregas por oleoducto y por mar”, señaló un portavoz. “El oleoducto obtendría una exención durante algún tiempo para organizar un reemplazo”.
“La idea es dividir el embargo de petróleo entre las entregas por oleoducto y por mar”, señaló un portavoz. “El oleoducto obtendría una exención durante algún tiempo para organizar un reemplazo”.

Los países de la Unión Europea (UE) están negociando un acuerdo sobre las sanciones petroleras rusas que embargaría las entregas de envíos pero eximiría las sanciones sobre el petróleo entregado por oleoductos, a fin de ganar apoyo de Hungría y a otros Estados miembros sin salida al mar, dijeron representantes consultados el viernes.

Otro portavoz dijo que los embajadores de los Estados miembros de la UE podrían llegar a un acuerdo en Bruselas el domingo, a tiempo para que sus líderes logren un consenso en la cumbre del 30 y 31 de mayo.

La idea es dividir el embargo de petróleo entre las entregas por oleoducto y por mar”, señaló un portavoz. “El oleoducto obtendría una exención durante algún tiempo para organizar un reemplazo”.

La resistencia de Hungría a las sanciones petroleras -y la reticencia de un puñado de otros países- ha retrasado la aplicación de un sexto paquete de sanciones de los 27 miembros de la UE contra Rusia por su invasión de Ucrania.

Las sanciones propuestas por la Comisión Europea (CE), el ejecutivo de la UE, requieren el apoyo unánime de todos los Estados miembros, y Hungría, país sin litoral que depende en gran medida de las importaciones de petróleo ruso a través de un oleoducto, las ha bloqueado.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, afirmó esta semana en una carta a los demás Estados miembros que no intentaran acordar el embargo de petróleo en la cumbre si no había unanimidad.

Su jefe de gabinete, Gergely Gulyas, señaló el jueves a Reuters que Hungría necesitaba entre tres años y medio y cuatro años para alejarse del crudo ruso y realizar enormes inversiones para ajustar su economía.

Hungría ha dicho que necesitaría unos 750 millones de euros (US$ 804 millones) en inversiones a corto plazo para mejorar las refinerías y ampliar un oleoducto que trae petróleo desde Croacia.

También ha dicho que la reconversión a largo plazo de su economía para dejar de utilizar el petróleo ruso podría costar hasta 18,000 millones de euros, y que espera que la UE aporte los fondos necesarios para esa transición.