Andreas Utermann
Andreas Utermann

La Unión Europea no permitirá que un estado no miembro dicte las normas, lo que significa que a la industria de servicios financieros del le espera un momento "difícil" después del brexit, según Andreas Utermann, máximo ejecutivo de Allianz Global Investors.

"Los europeos no permitirán el enfoque selectivo", dijo Utermann, con sede en Londres, en una entrevista con Bloomberg Television el lunes.

"La dura realidad es que, a menos que queramos permanecer en la unión aduanera o en el mercado único, y ambas opciones han sido descartadas" por el gobierno del Reino Unido, "no nos queda mucho más que un acuerdo al estilo de Canadá".

El gobierno de Theresa May ha tratado de aclarar qué tipo de acuerdo de divorcio quiere después de salir de la UE. Si bien May ha señalado que quiere un trato personalizado, con arreglos especiales para servicios financieros, otras opciones incluyen un acuerdo similar a los que Noruega o Canadá tienen con el bloque.

El acuerdo entre la UE y el país de América del Norte elimina los aranceles sobre todos los productos industriales, más de dos tercios en la actividad pesquera, y más del 90% de los impuestos sobre los productos agrícolas.

Otros comentarios del máximo ejecutivo de AGI fueron los siguientes:

* "La realidad será que el Reino Unido adoptará a regañadientes la mayoría de los estándares europeos y será esencialmente un aceptador de normas, y no podrá participar" en establecer las reglas del bloque.

*"El Reino Unido también puede optar por adoptar los estándares de otros, pero eso es diferente a tener voz en ellos o ser capaz de codesarrollarlos".

* "Después de eso, posiblemente dentro de tres o cuatro años, uno podría buscar la equivalencia o la adopción del estándar europeo".

* Los mercados están subestimando la posibilidad de una guerra comercial con Estados Unidos.

* Ha cambiado de opinión sobre cómo se aplicarán los estándares MiFID II, y ahora los ve aplicándose a nivel global.