Las posibles medidas están destinadas a abordar la escasez crónica de medicamentos que han acosado a la UE durante años y se agravaron con la pandemia de COVID-19. (GETTY IMAGES)
Las posibles medidas están destinadas a abordar la escasez crónica de medicamentos que han acosado a la UE durante años y se agravaron con la pandemia de COVID-19. (GETTY IMAGES)

La Unión Europea (UE) está planeando medidas duras para impulsar su acceso a los medicamentos, desde eludir los derechos de patente en emergencias hasta llevar la producción al continente, según documentos del bloque.

Las posibles medidas están destinadas a abordar la escasez crónica de medicamentos que han acosado a la UE durante años y se agravaron con la pandemia de COVID-19 y la interrupción del comercio asociada y las prohibiciones de exportación de fármacos.

La Comisión Europea quiere procedimientos más rápidos durante las crisis para producir versiones genéricas de medicamentos en los estados de la UE sin el consentimiento de los titulares de patentes, según un documento interno.

Las llamadas licencias obligatorias están permitidas bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en emergencias como una exención de las regulaciones normales y podrían aplicarse durante la pandemia del COVID-19.

La Comisión ve la necesidad de garantizar la existencia de sistemas eficaces para la emisión de licencias obligatorias, que se utilizarán como último recurso y red de seguridad cuando fracasen todos los demás esfuerzos para hacer que la PI (propiedad intelectual) esté disponible”, señaló el documento.

Irónicamente, la propuesta forma parte de un plan de acción de la UE sobre PI que tiene como objetivo principal fortalecer la protección de las patentes de las empresas de la UE frente a agentes extranjeros.

En los primeros meses de la pandemia, legisladores y activistas instaron a la UE a recurrir a la exención de la OMC para obtener acceso a posibles vacunas y medicamentos contra el coronavirus, que en su mayoría se han desarrollado fuera del bloque de 27 naciones.

El Ejecutivo comunitario se ha negado hasta ahora a invocar la exención y selló acuerdos multimillonarios con fabricantes de fármacos para asegurar dosis y terapias contra el COVID-19. Sin embargo, la emergencia generó una revacunación de los procedimientos existentes, que en gran parte son competencia de los gobiernos nacionales de la UE.