Módulos Temas Día

UE aumenta inversión en inteligencia artificial para competir con EE.UU. y China

Europa ya aloja a dos de las mayores empresas de robótica del mundo. Sin embargo, aún no tiene plataformas de la escala de Google o la china Tencent para analizar y administrar los datos que requieren mucho de los avances en IA.

robótica

robótica

robótica

En el Laboratorio de Robótica de Bristol, en el suroeste de Inglaterra, decenas de pequeñas máquinas están listas para bailar sobre una superficie blanca y realizar una serie de experimentos sobre cómo se relacionan y trabajan juntas.

La escena en el laboratorio financiado por la Unión Europea (UE) refleja lo que el bloque está tratando de hacer para competir con Estados Unidos y China en inteligencia artificial (IA).

La Comisión Europea anunció el miércoles que quiere crear una red de centros de innovación digital como el de Bristol. El objetivo es ayudar a que las empresas europeas y científicos trabajen juntos para impulsar la investigación y la adopción de nuevas tecnologías por parte de miles de firmas pequeñas y medianas, que son la columna vertebral de la economía.

“La idea es que todos estos centros se conecten y comuniquen entre ellos, maximizando el impacto de las tecnologías y conocimiento desarrollado”, dijo Farid Dailami, profesor asociado que dirige el centro de prototipos en Bristol, que conecta a investigadores y fuentes de financiamiento con empresas que necesitan de soluciones robóticas.

Europa ya aloja a dos de las mayores empresas de robótica del mundo, ABB Ltd. de Suiza, y la alemana Kuka AG. Sin embargo, aún no tiene plataformas de la escala de Google Inc. o la china Tencent Holdings Ltd. para analizar y administrar los datos que requieren mucho de los avances en IA.

Lo que es peor, esos gigantes tecnológicos de Estados Unidos y China tienen abultados bolsillos, que les permiten financiar costosos proyectos de investigación, así como para adquirir exitosas empresas emergentes europeas. Kuka fue adquirida por una empresa china, mientras que Google compró la estrella británica en IA, DeepMind.

Mercado no integrado
Uno de los problemas es que, a pesar de los esfuerzos para construir un mercado digital único, la UE, con 500 millones de habitantes, está dividida en 28 países. Universidades, centros de financiamiento y otras redes que apoyan la investigación no trabajan de forma coordinada. 

Por el contrario, China y sus empresas pueden utilizar los datos de 1,400 millones de clientes potenciales en un solo mercado. Facebook Inc. tiene más de 2,000 millones de usuarios a nivel mundial.

La situación promete con empeorar después de que Reino Unido deje la UE el próximo año. Dailami afirmó que ha recibido la instrucción de trabajar normalmente, pero no está claro que el financiamiento europeo vaya a estar disponible para sumar laboratorios británicos a su red.

La iniciativa de la Comisión contempla la inyección de 20,000 millones de euros adicionales en fondos de investigación para IA a lo largo del bloque; más formación; abaratar los costos para que las empresas puedan usar la gran cantidad de datos que el desarrollado sector público europeo recaba a través de servicios de salud, transporte y otros; y una nueva red de centros de investigación y empresas, según el modelo de la operación que Dailami dirige en Bristol.

Leer comentarios ( )

Ir a portada