tren a hidrógeno
tren a hidrógeno

Por Daphne Psaledakis 

Los ministros de la acordaron el martes aunar esfuerzos para incrementar el uso del hidrógeno en el transporte público y la electricidad como parte de un intento del bloque por recortar las emisiones de carbono en un 40 por ciento para 2030.

La iniciativa no vinculante, a la que Reuters tuvo acceso y respaldada por 25 naciones de la Unión Europea, insta a los gobiernos a que incrementen la cooperación hacia la investigación del uso potencial del hidrógeno para el almacenamiento de energía, el transporte, la electricidad y la calefacción.

"La aceleración de la implementación temprana y una aplicación más amplia de la tecnología de hidrógeno sostenible pueden contribuir a la competitividad económica de la Unión Energética", dijo el documento.

Aprobado por los ministros de energía en un encuentro informal en Linz, Austria, el documento subraya la necesidad de apostar por la energía renovable, como el hidrógeno, para reducir la dependencia de los combustibles de origen fósil, que Europa importa mayormente desde Rusia.

Las tecnologías impulsadas por el hidrógeno, uno de los elementos más abundantes del mundo, siempre han sido prometedoras, pero la implementación ha sido lenta.

Alemania empezó el lunes a operar los primeros trenes de hidrógeno del mundo, reemplazando de esta manera dos trenes de diésel en una vía de casi 100 kilómetros entre Cuxhaven y Buxtehude en Baja Sajonia.

TAGS RELACIONADOS