Los compromisos de Ankara ahora "abordan todos los problemas identificados", según un documento del grupo de trabajo de la UE.
Los compromisos de Ankara ahora "abordan todos los problemas identificados", según un documento del grupo de trabajo de la UE.

podría evitar ser incluida en la lista de paraísos fiscales de la , después de ofrecer aclaraciones adicionales al bloque en una carta enviada el viernes.

Los compromisos de Ankara ahora "abordan todos los problemas identificados", según un documento del grupo de trabajo de la UE actualizado el lunes y visto por Bloomberg News.

"Sobre la base de la nueva información proporcionada, los expertos han llegado a la conclusión de que el régimen preferencial denominado 'régimen de la sede regional' no cumple el criterio para la inclusión en la lista de regímenes fiscales perjudiciales, de acuerdo con el documento discutido en el llamado Código del grupo de conducta.

El 21 de noviembre, el grupo, que tiene la tarea de seleccionar "jurisdicciones no cooperativas para fines impositivos" había concluido que los compromisos de Turquía para abordar los problemas de transparencia y abolir los regímenes tributarios no son "suficientes".

La lista negra aún está sujeta a revisiones y actualizaciones por parte de los enviados del gobierno de la UE, antes de que los ministros de finanzas del bloque la aprueben el 5 de diciembre.

Aunque los países de la UE están divididos sobre si las sanciones financieras deberían usarse contra las jurisdicciones fiscales que no cooperan, la inclusión en la lista negra podría provocar daños a la reputación de Turquía y aumentar la presión sobre las empresas de la UE para que frenen la inversión. Varios estados, incluido Francia, respaldan medidas punitivas, como la exclusión de la financiación internacional, aunque no se ha tomado ninguna decisión.

Serbia, que también se incluyó en la lista negra en el borrador anterior el 21 de noviembre, ahora se considera que cumple con las exigencias de la UE de compromisos adicionales.