La directora de la OPS, Carissa Etienne, ofreció una conferencia de prensa virtual sobre el coronavirus. (Foto: Twitter @DirOPSPAHO)
La directora de la OPS, Carissa Etienne, ofreció una conferencia de prensa virtual sobre el coronavirus. (Foto: Twitter @DirOPSPAHO)

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) se pronunció sobre el auge de los viajes al extranjero que cada vez más personas realizan para inocularse contra el COVID-19 ante la lentitud del proceso de inmunización en sus respectivos países.

En una conferencia de prensa virtual, la directora de la OPS, Carissa Etienne, fue consultada sobre si existe alguna objeción ética ante el hecho de que personas con recursos viajen a vacunarse a Estados Unidos argumentando que así le quitan a sus países la responsabilidad de vacunarlos.

En respuesta, Etienne consideró que el principal cuestionamiento ético en la región y en el mundo es que el acceso a las vacunas es muy desigual y que “todos deberían tener acceso a las vacunas contra el coronavirus independientemente de dónde vivan, deberían estar disponibles para todos en todas partes”.

“La riqueza, la posición que uno ocupe en la sociedad o la capacidad de viajar a otros países no debe ser determinante para que se tenga acceso a las vacunas”, sentenció la directora de la OPS.

En ese sentido, consideró que esta desigualdad no puede manejarse a nivel individual, que se necesitan encontrar soluciones colectivas en base a la solidaridad “que permitan llevar las vacunas a todos los rincones”.

Etienne hizo un pedido de equidad a los países que ya tienen vacunas necesarias para inocular a su población y donen el sobrante “a los países que las necesitan más, en especial a los países América Latina y el Caribe”.

Finalmente, explicó que América Latina y el Caribe es la región que tiene la mayor necesidad y por eso se priorizará la distribución de vacunas a través de la alianza Covax Facility.