Módulos Temas Día

Turba molesta protesta por desarrolladores inmobiliarios chinos

Personas furiosas por haber comprado apartamentos que ahora se venden por mucho menos de lo que ellos pagaron inundaron las oficinas de marketing de desarrolladores inmobiliarios en China.

China

China. (Foto: Bloomberg).

China. (Foto: Bloomberg).

Personas furiosas por haber comprado apartamentos que ahora se venden por mucho menos de lo que ellos pagaron inundaron las oficinas de marketing de desarrolladores inmobiliarios en China durante las festividades de la Semana Dorada del país, exigiendo que les devuelvan su dinero.

Un centro de ventas de Xinzhou Mansion, proyecto de Country Garden Holdings Co. ubicado en Shangrao, ciudad de la provincia de Jiangxi, se repletó de gente el jueves pasado, según videos y fotos que circulan en las redes sociales, que muestran a una serie de manifestantes lanzando piedras y quebrando ventanas. Su furia se debe a que Country Garden está vendiendo apartamentos a precios alrededor de 30 por ciento más bajos que hace un año.

Manifestaciones similares se llevaron a cabo en One Mansion en Shanghái, otro de los proyectos de Country Garden. Allí, los apartamentos se están ofreciendo por hasta un 25% menos que hace dos meses. En Zhangzhou, ciudad en de la provincia de Fujian, en el sureste del país, la gente protestó frente a las oficinas de un proyecto de Ronshine China Holdings Ltd., agitando pancartas que calificaban a la firma como "desarrollador sin escrúpulos".

La Semana Dorada de China suele ser un período próspero para las ventas de viviendas nuevas, ya que las personas salen y gastan. Pero las transacciones de este año fueron las más bajas desde al menos 2014, según China Securities Co., y gran parte de la debilidad se sintió en ciudades de tercer nivel. Los datos oficiales de ventas de viviendas para octubre se darán a conocer la próxima semana.

Los disturbios son otra señal de que el mercado inmobiliario de China está empezando a enfriarse. Las empresas del país ya están ofreciendo autos de lujo gratuitos e importantes rebajas para vender sus existencias, y los descuentos sugieren que los endeudados desarrolladores están haciendo todo lo posible por aumentar los ingresos. El sector se enfrenta a un récord de vencimientos de US$ 23,000 millones para el primer trimestre de 2019 y los intentos de Pekín de mantener un límite en los precios de las viviendas han dificultado que las empresas generen efectivo rápido a partir de las ventas.

Los descuentos que se ofrecen a los posibles compradores del proyecto de Country Garden en Shangrao son solo para quienes ya poseen una vivienda, según una funcionaria de medios de Country Garden que pidió no ser identificada, citando la política de la compañía. En Shanghái, los recortes de precios son solo para proyectos en áreas más pobres, dijo el lunes por teléfono.

Tags Relacionados:

China

inmobiliaria

Leer comentarios ( )

Ir a portada